• Bueno, como salio en otro tema, sobre el asunto de los links, y como dijo Jorge (Pastbytes); habria que crear una aplicacion web para poder mantener una base de datos de los usuarios y sus colecciones, asi como los links y recursos que se van agregando en el foro.
    Hace ya más de 2 meses Jorge me habia preguntado si podia hacer algo y le dije que si, pero despues de que terminase de reescribir parte del motor de mi blog. El tiempo paso, termine con lo de mi blog y me enganche con la A500  :P ;D
    Pero no me he olvidado del tema, y estas son algunas de las cosas que he pensado para el sitio, y las publico asi entre todos podemos opinar si funcionaria o no y que se podria agregar/quitar:

    • Cada usuario del foro que tenga una coleccion y quiera podria tener una pagina "personal", con la lista de computadoras y sus fotos, etc.
    • Una base de datos general de computadoras con sus caracteristicas tecnicas (estilo old-computers.com por ej.) que cada usuario pueda editar o agregar datos, tanto a la base de datos gral. como para describir mejor una maquina propia.
    • La pagina principal, en mi opinion, necesita rediseñarse, si bien me gusta el estilo y esquema de color, creo que esta muy pelada y aburrida, no invita a quedarse y investigar más. A mi me gustaria que se fuese un 'portal' con noticias tipo Amiga.org por ej. pero bueno, para eso esta la encuesta arriba.
    • Esto no es cuestion de diseño, pero el sitio necesita más promoción, algo que yo la verdad no he hecho mucho, ni siquiera he escrito una entrada en mi blog como lo han hecho Hernan y Palamar  :-[


    Bueno, eso es todo lo que me viene a la mente por el momento, espero sus opiniones wink
     

  • 16 años atrás

    Tengo mil ideas, pero veo que son las 19, por ende, hora de rajarme del laburo
    ;D

    El lunes escribo TODO lo que se me ocurre.

    Eso si, mantengan el color/tonos y ese "espiritu retro" de la pagina , sea la forma que adopte por favorrrrrrrr
     

  • Como comentario respecto a lo que yo hago cuando entro al Retrocomputacion.com, es que normalmente entro directo al Foro .. muy pero muy esporadicamente entro desde el inicio del sitio.
    La idea de Amiga.org  etc  puede sonar interesante en el sentido que pareciera que es la moda en cuanto Portales, con Foros y otros contenidos.. la mayoria de Foros actualmente usan ese mismo formato como  el que tiene Amiga.org.  Tambien el que se pueda tener un espacio para publicar colecciones personales..etc estari muy bueno ya que la mayoria tienen varias maquinas dentro de su coleccion y puede mostrarlas, y esto a su vez ayuda a conocerce mejor entre los miembros. y adicionalmente motivar a algun visitante a unirse..
    Creo que cualquier "refrescamiento" que se le pueda dar vendria bien..  ya en cuanto a modificar totalmente el sitio queda a criterio de ustedes quiernes harian el dichos cambios.. por ahi siempre y cuando no quede un Sitio "Muy pesado" para abrir o cargar., yo la verdad los sitios que son asi, cuando es mucho tiempo para entrar o abrir no los abro me aburro y los quito, me a pasado que despues de esperar un rato.. resulta ser un sitio "muy maquillado" pero totalmente pedorro. me explico.
    Creo que retrocomputacion tiene "el contenido" necesario,  por ahi si se le puede hacer una renovacion no vendria mal.. que no precisamente tiene que ser darle vuelta a todo. sino un "refresh".. nada mas.  

     

  • Apoyo la idea, el sitio así como está, es rápido.
     

  • Creo que un punto fuerte deberían ser los tutoriales, sobre cada aplicación y sobre todo los faq sobre los emuladores.

    Yo en su momento traduje el mamefaq para mame.net, por eso aparecía una banderita argentina al lado de la española smile pero sin lugar a dudas con paciencia se podrían traducir la mayoría de faqs que están en inglés.

    Creo que el foro es eso un foro, y las cosas más organizadas deberían separarse en secciones.

    Creo que además debería centrarse más en la scene argentina de retrocomputación, digamos que no hay nada sólido al respecto.
     

  • Veamos, hay varias consideraciones tecnicas y algunas otras que son cuestion de gusto.
    En cuanto a lo tecnico, el servidor se administra con cpanel, que para los que no lo conocen es un sistema basado en web para crear tipos de cuenta de hosting, es decir los planes, cuanto espacio tienen, cuantos accesos ftp, emails, dominios, etc. Cpanel tambien trae una gran cantidad de scripts listos para instalar, para hacer blogs, foros, libros de visita, sitios de venta, galerias de imagenes, y tambien CMS, entre otros. Un CMS (Content management system) como el nombre lo indica es un sistema para administracion de contenidos, esto es, para que lo vean mas facil, justamente como lo que usan amiga.org o el club msx, se trata de scripts integrados que permiten facilmente actualizar noticias, agregar fotos, galerias. Estos sistemas tienen ventajas y desventajas.
    Si no se usa un CMS, se puede instalar un foro, una galeria de imagenes, un blog, alguna seccion de noticias, pero cada script tiene su ventana propia, y su propio registro, es decir uno deberia registrarse como usuario del foro, como usuario de la galeria, del blog, y asi con todo, de manera que habria que modificar el codigo de cada cosa para usar una misma base de datos de usuarios, y si uno quisiera que aparezca todo en la misma ventana como en amiga.org, requeriria modificaciones mayores.
    Un CMS resuelve esto, ya que dispone de varios scripts integrados, y mucha gente que hace por ejemplo foros o galerias, agrega soporte para determinados CMS, para poder integrarse en el sitio en la misma ventana.
    No se lo que piensan uds, pero para mi navegar un foro dentro de otra pagina, como es el caso de amiga.org es un poco limitado por el espacio, mas aun para gente que usa resoluciones de 800x600, e incluso 1024x768, si tenemos en cuenta que muchas veces se adjuntan fotos. En mi caso particular prefiero navegar el foro en su propia ventana, como se hace en la actualidad, y eso no se que tan posible es usando un CMS (imagino que alguna opcion debe haber, pero mi experiencia en esos scripts es muy poca).
    Por otro lado tenemos un problema mas grave, y es que este foro, distinto a la tendencia actual que es escribir todo en PHP y usar base de datos MySQL, esta escrito en perl y utiliza una base de datos propietaria en formato de texto. Si bien esto lo hace adaptable, requiere de conocimientos para modificar y escribir scripts en el caso de querer integrarlo con otros sistemas. El script que estamos usando, YaBB 2.0, hasta donde vi no se integra con ningun CMS, y la unica galeria de fotos que encontre compatible es la que tenemos en uso, bastante limitada por cierto, aunque suficiente por el momento.
    YaBB se sigue desarrollando, y tambien dio origen a otros foros como YaBB SE, el cual tiene bastante soporte pero fue discontinuado hace un tiempo, para dar inicio al sucesor, SMF (http://www.simplemachines.org/), que esta programado ya en PHP y MySQL, y por lo tanto se integra con bastantes scripts. Si bien las opciones son muy parecidas a las de este foro, por ser un derivado de YaBB, la estetica es un tanto diferente (pueden ver un ejemplo aca LINK ).
    En teoria hay un conversor de YaBB 2.0 a SMF, pero en la practica ya intente en un par de ocasiones la conversion, y solo se pueden importar los mensajes o los usuarios (no me acuerdo cual de los dos se perdia en la conversion), asi que preferi esperar a la siguiente version de YaBB, que se esta reescribiendo en PHP/MySQL.
    En resumen, si optamos por hacer un cambio como amiga.org tenemos que tener en cuenta de mantener el foro como esta, y modificar los scripts necesarios para utilizar la base de datos de YaBB (los usuarios del foro) para acceder al resto de las secciones, como se hace ahora con la galeria de fotos, que utiliza la base de usuarios del foro.
    En cuanto al sitio, no vi demasiado de los CMS como para optar o no por eso, pero mientras se mantenga mas o menos el estilo, se pueden ir haciendo pruebas. Para mi lo fundamental es la rapidez del sitio, quiero algun dia poder navegarlo con la Amiga 4000  :D
    Como habiamos hablado hace tiempo, lo principal seria mantener para cada usuario una especie de pagina personal, como una ficha personal digamos, datos de contacto, alguna historia y comentarios que quieran agregar, todo a criterio de cada usuario, que pueda directamente ser ingresado por cada uno. Tambien mantener una base de datos de las colecciones, como habiamos hablado hace tiempo, que se pueda buscar quien tiene por ejemplo determinada maquina o accesorio, y acceder de ahi a la pagina de contacto de los usuarios correspondientes.
    Para la seccion de enlaces, se podria hacer algun formulario y un script para agregar a una base de datos, o se podria intentar algo mas ambicioso en el caso de querer ademas poner fichas tecnicas de computadoras/accesorios, como es utilizar un sistema tipo wiki donde todos puedan colaborar.
     

  • Fui el unico que votó por "dejarlo como está"

    Y voto así porque la verdad que considero que si algo funciona, no necesita ser arreglado.
    Retrocomputación para mi está muy bien como está, siempre que entro a ver el foro entro a través de www.retrocomputación.com y reviso si hay fotos nuevas, luego voy al foro en sí.

    La verdad que andar haciéndolo más parecido a esto u otro sitio le restaría personalidad a mi criterio.
    No cre que haya nada por cambiar, ni siquiera los colores.

    Además, con lo colgados que somos (todos, me incluyo), se me hace que andar agregando muchas cosas va a dar como resultante muchas más secciones, pero la mayoría desiertas.

    Nada más.
    Saludos.
     

  • Si me di cuenta de eso. Creo que pueden ser 2 cosas independientes. El foro con Yabb y la web como PHP.

    El problema de integración ya es otra cosa, siempre cuando se cambian cosas se gana y se pierde.
     

  • Estuve mirando el codigo de YaBB y el del SMF, buscando como leer la informacion de los usuarios, para asi no tener que registrarse en el portal (si se hace) por separado, pero me encontre con el mismo problema que creo yo se habra topado Jorge al querer migrar a SMF:

    YaBB usa encripcion MD5 base 64 para los passwords, que resulta en una cadena de 22 caracteres, como pueden ver si miran en sus cookies en la parte de Retrocomputacion.com -> retrocpassword
    Segun lei en el manual de PHP la encriptacion MD5 que usa retorna 32 caracteres, asi que buscando encontre que SMF tiene una funcion que lee las passwords viejos de YaBB o SMF1.0 (o eso dicen como van a ver)
    Baje SMF y copie esa funcion a un script que tengo en mi host para probar cosas, le pase mi nombre de usuario y password esperando que al comparar el resultado con el de mi cookie fuesen iguales. Pero el resultado no fue una cadena de 22 caracteres como deberia sino una de 32 como dice el manual de PHP. Encima es completamente distinta, no es que simplemente le sobran 10 caracteres.
    -------------------------------------

    Pasando de lo tecnico al tema de diseño, estoy con Jorge en que el foro siga estando separado de la pagina principal, la forma en que el foro forma parte del mismo portal en Amiga.org no me gusta para nada.

    Andres, entiendo tu punto, pero tambien creo que si se van agregando "funciones" a la pagina de a poco , los usuarios nos vamos a ir enganchando en ir usandolas, tarde o temprano. Ademas, si no se usa se quita y listo.

    Las razones por las que creo que hay que hacer el cambio son:

    -Orden: Esto ha salido a la luz por el tema de los links. Si las cosas estan en un solo lugar es más facil ubicarlas.
    -Practicidad: Es más facil agregar una noticia al portal que tener que abrir un tema en el foro (Si, en la practica es exactamente lo mismo, un par de clicks y escribir la noticia en si. Pero las implicaciones son distintas, no se si me explico)
    -Dar mayor visibilidad al sitio: Google y otros buscadores indexan las paginas segun la cantidad de links tanto entrantes (paginas que linkean a un sitio) como salientes (links a paginas externas que tiene un sitio). Asi como esta, la pagina principal solo tiene 4 o 5 links a paginas internas, ninguna a sitios externos, eso le quita puntos a la hora de aparecer en las busquedas. Si se rediseña con una seccion de links bien organizada, y links a sitios amigos en la pagina principal, la visibilidad del sitio aumentara notablemente lo que significa mayor afluencia de posibles miembros nuevos.
    Como dijo Kitzel, hay que 'capitalizar' en lo que hace a este foro distinto de otros foros 'retro' (con excepcion del clubmsx): Estamos más enfocados en mantener y usar las maquinas que en hacer reviews de juegos (sin que haya nada de malo en eso). Y que creo es un gran hueco que esta comunidad llena.

    He dicho  ;D
     

  • Estuve mirando el codigo de YaBB y el del SMF, buscando como leer la informacion de los usuarios, para asi no tener que registrarse en el portal (si se hace) por separado, pero me encontre con el mismo problema que creo yo se habra topado Jorge al querer migrar a SMF:

    YaBB usa encripcion MD5 base 64 para los passwords, que resulta en una cadena de 22 caracteres, como pueden ver si miran en sus cookies en la parte de Retrocomputacion.com -> retrocpassword
    Segun lei en el manual de PHP la encriptacion MD5 que usa retorna 32 caracteres, asi que buscando encontre que SMF tiene una funcion que lee las passwords viejos de YaBB o SMF1.0 (o eso dicen como van a ver)
    Baje SMF y copie esa funcion a un script que tengo en mi host para probar cosas, le pase mi nombre de usuario y password esperando que al comparar el resultado con el de mi cookie fuesen iguales. Pero el resultado no fue una cadena de 22 caracteres como deberia sino una de 32 como dice el manual de PHP. Encima es completamente distinta, no es que simplemente le sobran 10 caracteres.
    -------------------------------------

    Pasando de lo tecnico al tema de diseño, estoy con Jorge en que el foro siga estando separado de la pagina principal, la forma en que el foro forma parte del mismo portal en Amiga.org no me gusta para nada.

    Andres, entiendo tu punto, pero tambien creo que si se van agregando "funciones" a la pagina de a poco , los usuarios nos vamos a ir enganchando en ir usandolas, tarde o temprano. Ademas, si no se usa se quita y listo.

    Las razones por las que creo que hay que hacer el cambio son:

    -Orden: Esto ha salido a la luz por el tema de los links. Si las cosas estan en un solo lugar es más facil ubicarlas.
    -Practicidad: Es más facil agregar una noticia al portal que tener que abrir un tema en el foro (Si, en la practica es exactamente lo mismo, un par de clicks y escribir la noticia en si. Pero las implicaciones son distintas, no se si me explico)
    -Dar mayor visibilidad al sitio: Google y otros buscadores indexan las paginas segun la cantidad de links tanto entrantes (paginas que linkean a un sitio) como salientes (links a paginas externas que tiene un sitio). Asi como esta, la pagina principal solo tiene 4 o 5 links a paginas internas, ninguna a sitios externos, eso le quita puntos a la hora de aparecer en las busquedas. Si se rediseña con una seccion de links bien organizada, y links a sitios amigos en la pagina principal, la visibilidad del sitio aumentara notablemente lo que significa mayor afluencia de posibles miembros nuevos.
    Como dijo Kitzel, hay que 'capitalizar' en lo que hace a este foro distinto de otros foros 'retro' (con excepcion del clubmsx): Estamos más enfocados en mantener y usar las maquinas que en hacer reviews de juegos (sin que haya nada de malo en eso). Y que creo es un gran hueco que esta comunidad llena.

    He dicho  ;D


    Claro, paginas de juegos hay miles, pero de microcomputadoras al detalle muy pocas, casi todas pecan de lo mismo.

    O abarcan excesivamente un tema o abarca tantas cosas disimiles que confunden y agobian.

    Digo vamos a lo concreto aportar cosas que solo a los usuarios retro les interesan.

    Yo pongo un ejemplo para dar una idea, yo tengo los manuales de la C16 y la C128, no hay manuales escaneados en español disponibles sobre commodore, siempre que pregunto muchos dicen "cuando me haga un tiempo lo escaneo", y al final nada resulta, lo mismo pasa con las revistas, salvo lo loables proyectos de K64 no tenemos mucho del material argentino disponible.

    Ojo no me refiero a revistas de juegos, yo tengo por ejemplo varios ejemplares de "Input Commodore" y otros libritos interesantes. Yo apunto a los libros pues hace años que digitalizo libros de derecho para mi profesión y tengo bien en claro como lograr un PDF perfecto. Tengo incluso hecho un tutorial al respecto. Osea aportar material original y no simplemente postear links a otras webs.

    Hay mucho material vaiosísimo sobre hardware pero es un quilombo encontrarlo en el foro, por eso creo que se debe organizar mejor.

    Con respecto a los Users y passwords, muchas webs y de varias decenas de miles usuarios pasaron por tales cambios, obligando a los usuarios a registrarse nuevamente. Ese no sería el problema, lo que si es que sobre la base de datos del foro se extraiga material y contenidos para la web. Creo que no somos tanto usuarios como para que se convierta en una verdadera pesadilla.

    Además aprovechando el cambio se puede aprovechar para instalar la wiki y que entre todos colaboremos en el agregado de contenidos y su constante actualización.

    Otra cosa que me gustaría es que por ejemplo se incluya una sección dedicada al PC pero sobre MS-DOS, osea las vetustas IBM PC, ya que muchas están aún en actividad.

    Asimismo se podría armar como con la colección de fotos, una base de datos de hardware y software que posee cada usuario, para intercambiar o solicitar algo buscado.
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal