• "Por la Plata Baila el Mono"... Es un dicho muy usado en Costa Rica, se usa sobre todo cuando el Dinero y las cosas materiales tienen total y absoluta influencia en determinadas situaciones, en las cuales personas se comprometen y pueden hacer cosas por el dinero, cosas materiales.. hacer cosas que pueden llevar a comprometer hasta los principios basicos de determinada persona o incluso institucion.  En pocas palabras se puede llegar a hacer cualquier cosa por plata - O si hay plata o se toca el bolsillo de alguien todo se pone mal.

    Lamentablemente he sido testigo de varias discuciones, que es muy diferente a Debates (que es lo que se deberia dar)   en el Foro, los cuales han tenido como consecuencia la baja de varios miembros, incluso fundadores del Foro.
    De alguna u otra manera directa o indirectamente se ve involucrado algun interes material como transfondo de alguna de las situaciones ya conocidas y que por ende llevo al retiro de dichos miembros.

    Desde mi punto de vista muy personal, algo muy interesante que tiene o no se si ya se debe decir  tenia? este Foro es que nacio de un grupo de entusiastas por la Retrocomputacion, yo llegue a este Foro por invitaciòn del actual "Ex-miembro" Sebas, mejor conocido como Gavilan, a quien conoci por coincidir en otros ambitos y Foros, entonces como decia, llegue al Foro, si bien no soy fundador fui de los primeros en llegar por aqui, y me parecio un interesante espacio para compartir, acerca de la RetroComputacion y en especial de las plataformas que pregona mi firma.  Se estaba creando una interesante comunidad con un clima mas bien familiar con intercambio de informaciòn, ayuda, software, enlaces, notas curiosas, comentarios, etc de esta nuestra "obsesion", y algo muy bueno en Castellano, es decir un excelente sitio para todo esto. Al ingresar a este Foro por mi cabeza  no paso el intentar hacer negocios, ni mucho menos pretender figurar o destacar si no mas bien dedicarme  a participar del Foro y compartir.  Atraves del tiempo en el Sitio se empieza a pseudoconocer a los participantes, incluso algunos hasta dejan ver un poco mas alla de la Retrocomputacion y se pueden reconocer otras facetas que pueden decir mucho sobre su persona, por otro lado  tambien  hay miembros que empiezan a destacar por sus aportes y colaboraciones, por lo que podrian considerarse "piezas valiosas" para la comunidad de este Foro llamado Retrocomputacion.

    Al final de cuentas, este es un Foro de Retrocomputacion, me parece que asi fue concebido, la verdad lamento que se esten dando situaciones que trascienden de esa vision incial y se lleguen a otras instancias que como concecuencia detonan en renuncias y retiros de miembros que para los propositos de este Foro pueden ser importantes. Creo que con el crecimiento del Foro ha llegado gente de todo tipo, sin embargo hay algunos que suman, sumamos (me incluyo porque estoy en esto desde hace  mas de 30 años) muchos años de experiencia y conocimiento en ciertas areas y eso definitivamente no se logra ni de la noche a la mañana ni pagando mucho dinero en un Sitio de subastas.  Y eso es lo que me parece deben, debemos apreciar de un Foro como este y de sus miembros.

    Por todo esto, los invito a reconsiderar lo que es realmente importante de esta comunidad y empezar a dejar de lado otras cosas que en realidad no pertenecen a nuestro rubro y mas bien causan division,  porque al final con estas bajas en los miembros los eventualmente afectados somos los mismos miembros del Foro.
    Y la verdad los que esten llegando o hayan llegado y se enfocan en otras cosas que no tienen que ver con este rubro, les sugiero que mejor vayan caminando y busquen un Sitio (que hay muchos en Internet) para discutir, debatir, hablar, etc de eso otro, cual sea y que es de su interes.

    Dejo este simple comentario, es mi punto de vista al respecto y la razon por la que ocasionalmente me doy la vuelta por el Foro y lo que a mi parecer debe tenerse como el "norte" de esta comunidad.

    Saludos   :-X

     




     

  • Me parece perfecto que hayas creado un topic aparte, yo estuve a punto de escribir en el topic "PERMUTO amiga a500 ESCUCHO OFERTAS", pero estimo que nada tiene que ver el hablar sobre actitudes de compra-venta en un topic donde se está ofreciendo algo, que es cuestionado, ya sé, pero que al fin y al cabo no tiene nada que ver con un debate.

    Creo que comparto tu sentimiento, aunque me parece demasiado lapidario lo que escribís, pero como es tu punto de vista... es obviamente indiscutible. Sólo puedo aportar mi punto de vista para ver las coincidencias.

    En principio lo lógico en un foro de cualquier tema (fuera de lo económico) es que si alguien se siente incómodo por algo que no sea puramente el tema del foro, no se vaya... excepto que se lo ataque personalmente o que se ataquen cosas relacionadas con un sentimiento (religión, etc). Nunca es lógico que un opinión o debate económico prime sobre un hobby excepto que sea una "obsesión" como aclarás ahi arriba. Espero y ruego que si algún integrante del foro se va, no sea por una nimiedad como esta, más bien porque se cansó o se "obsesionó" con otra cosa o porque el foro ya no cumple sus expectativas, no por tener que moderar un debate económico.

    Es muy de verse que por ejemplo ciertas actitudes fanáticas (si, fanatismo) por ciertas máquinas está causando algunos roces, eso tiene más que ver con un sentimiento que con una lógica. Quienes son fanáticos eso no lo ven y quienes lo sufren a veces no saben como manifestarlo sin ser irónicos o pasar a tomar el papel de víctimas. Esto es más perjudicial porque toca cosas más relacionadas con el foro, pero por más que lo manifiesten, hasta ahora ninguno de los perjudicados dió un portazo (o me equivoco). Pero no es este el punto y a lo mejor estoy siendo demasiado extremista.

    Yo puedo decirte por mi parte, que al foro de compra-venta lo miro bastante y he comprado algunas pocas cosas (pero muy importantes para mí) que han vendido miembros de este foro, quizás a un precio similar al que hubiera pagado por algo aceptado en Mercado Lacra, principalmente porque si hay alguien que conoce personalmente a la gente de este grupo es muy raro que se zafe en los precios y que quiera vender gato por liebre (igual no es una regla esto). Y por otro lado como vendedor te dá la tranquilidad de que estás en un foro exclusivo donde no te van a bardear (molestar) gente que anda pululando o tipos desconocidos (tampoco es regla).

    Por mi parte, cuando quiero vender algo, no lo ofrezco en este foro, sino en Mercado Lacra, principalmente porque me dá la posibilidad de eliminar preguntas ofensivas. Pero me expongo (como me ha pasado) que el comprador sea un pesado (bah! un vivo o un ilustre salame). Y de todas formas sé que siempre hay gente de este foro mirando ML y va a aparecer en "Remates Interesantes", si es que no hice pipí fuera del tarro.

    A mí parecer, El foro de compra venta da el servicio de entrenar el ojo  al precio para hacer una transacción sin que te perjudiquen, hay debates interesantes de si una cosa que parece cara lo vale o no, lo cual ayuda a la cultura "coleccionística". Yo personalmente y seguramente muchos otros deben haber aprendido cosas sobre máquinas o periféricos leyendo algún comentario sobre una venta.

    Esto me lleva a manifestar mi parecer sobre las reglas del foro de  Compra-venta. En primera instancia es uno de los que más mensajes tiene, y seguramente debe ser el más visitado aún con las restricciones de acceso. Por otra parte se supone que si accedes a ese foro "tan destructivo" es porque sos parte de este grupo, lo que garantiza que no te vas a "zafar", porque demostraste que sos parte del foro participando y hasta probablemente alguno te conoce personalmente. Esto tampoco es garantía pero disminuye el riesgo.

    Entonces me parece que si alguien se inscribe al foro y unos de los primeros posts en lugar de presentarse es tratar de vender algo, el riesgo que se corre es: ¿como hacer para saber si realmente es un usuario y/o coleccionista y no un vivillo? (Ojo que estoy hablando en general, no menciono a nadie en particular) Es una apuesta al 50%. A veces se gana y a veces sale mal.

    Yo creo que no hay que apostar, que hay que cerrar el acceso al foro de compra venta y no dejar entrar a nadie aunque venga con las mejores "recomendaciones". Hasta que demuestre ser parte del foro. Total, si el artículo no se ofrece en el foro, seguro va a aparecer en Mercado Lacra. y el debate seguro que será en otros términos sin que nadie se ofenda ni se sienta tocado.

    Bah... no sé...
     

  • aca me parece que hay algo que se esta ignorando y es importante

    el coleccionismo es una actividad ultra materialista, asi que hablar de dinero o de tener tal o cual maquina es casi lo mismo. este foro tiene un inherente contenido materialista que genera roces mas de una vez, fijense que la mayoria sino todos los "exiliados" del foro se fueron porque tuvieron algun altercado con una o varias ventas y compras.


    me pone muy triste que se haya ido the_woz siendo que es un ilustre conocedor de la commodore 64 como un usuario de alta gama y no un coleccionista. ese chabon sabe mucho y ahora no eta mas aca para perjuicio de todos
     

  • Por lo que interprete que dijo Jorge (pastbytes), Pablo (woz) se alejo por otro motivo.
     

  • Hola!

    Como se darán cuenta, no soy un asiduo escritor del foro pero sí lector, y quiero aportar mi granito de arena a este tema.

    Creo que todo se puede reducir a una palabra: sociedad. No creo que se trate de si ponemos o sacamos una sección de Compra/Venta, o si alguien muestra su computadora nueva (vieja) y por eso es o no materialista. El tema es que un foro es una comunidad de mucha gente, muy variada y muy diferente. Cuando un foro comienza, entran unos pocos que muy probablemente se conozcan entre sí, tengan muchas cosas en común y por eso se minimizan los roces. A medida que crece, se diversifican las "especies" y comienzan ahí charlas/discusiones donde la gente opina diferente (fanático de Commodore como yo o de Spectrum o MSX como otros), gente con más o menos plata/lugar que le permite tener más o menos máquinas, mas tolerantes o menos tolerantes, más sensibles o menos, a la defensiva u ofensiva, etc.

    Mi conclusión: solo hace falta TOLERANCIA. No creo que valga la pena debatir el tema de que si se compra, se vende, se habla, o no se habla de ciertos temas, siempre... y repito SIEMPRE, no importa cuantas secciones de charlas haya en el foro, o cuánto se moderen, o si sacan o ponen una sección de compra/venta, SIEMPRE van a haber discusiones porque así es la sociedad, así somos los seres humanos y se repite la historia, sea cibernética o te juntes con gente en un bar de hablar de política.

    Así que, muchachos, sean la mejor persona que puedan, sigan haciendo sus cosas acá como siempre, compartan sus logros y conocimientos, compren, vendan y disfruten, y si algo les molesta traten de que les resbale.
     

  • yo pienso que el foro de compra-venta tiene que quedar como esta,
    igual es bastante discutible que los que venden cosas digan de cerrar el foro... si ellos lo usan y lo leen!
    a mi me parece re util, en mercado libre y otros iguales lugares si vendes algo que no cae bien a alguno te lo compran con usuarios no reales...
    mal... y en sima si posteas aca tenes que ver la lista de precios de los que mas conocen el tema?
    esta pagina no es la "santa cede" de la retrocomputacion, es solo un grupo de gente que le gusta juntar maquinas antiguas, y mas de uno se cree el gardel de la verdad, el macho alfa de las computadoras antiguas, el mas poronga...
    da asco ver a los que tienen mas maquinas o los que creen que su maquina o plataforma es mejor decirle a los demas como actuar o a cuanto vender  o si deven o no vender!!!!!
    libertad para todos!!!!
    nadie tiene la posta!!!
    si tu maquina es commodore? y a vos te gusta? es la mejor maquina!!
    si tu maquina es msx? y la queres? es la mejor maquina!!!
    una cosa es decir un chiste sobre una plataforma y otra es discriminar gente.
    ustedes son terribles con la gente que cae al piso, lo patean hasta matarlo.
    no tienen piedad con nadie, si queres poner tu maquina 2$ o 1000000$ es asunto tuyo, y los demas tienen que respetar, si el presio es caro? no la compres, o les ofende tanto el presio que de noche no duermen?
    nadie se queja si uno pone una commodore amiga  a 50$... se hacen los giles y mandan pm, si uno la pone 1000$ toda la cuspide de la pagina salta como nunca.
    dan pena!
    dejen a la gente en paz para vender y comprar como quieran y consigan una vida!
    que esto no es un tema de seguridad mundial.
    no entiendo como pueden ofenderse por estupideses como si un chavon tiene 2 post o 229801909490....
     

  • Uhh! desaparezco unos días y flor de quilombo se armó!

    Antes que nada quiero expresar la pena que me da que se haya borrado The Woz un tipo realmente muy, pero muy valioso en lo que a la calidad de sus aportes se refiere, y, aunque digan que los motivos venian de lejos, es obvio que esto que pasó fue la gota que rebalsó el vaso y no me caben dudas que este tipo de altercados (que tienen larga data) contribuyó en al menos un 80% en esta lamentable decisión de borrarse.   

    Con respecto al foro de compra-venta repito lo que escribí cuando pasó el quilombo de la máquina de Electricdreams. Que el sub-foro sea CERRADO (a modo de stickies), quien tenga algo que vender abra un tema, publique, ponga fotos modifique y cierre el tema, SIN POSIBLIDAD de que NADIE MAS que el creador postee en ese thread, todo lo que tenga que pasar que sea por PM con lo que evitamos puteríos con la consecuentes bajas de miembros posteriores.

    Salu2.
     

  • yo pienso que el foro de compra-venta tiene que quedar como esta,
    igual es bastante discutible que los que venden cosas digan de cerrar el foro... si ellos lo usan y lo leen!
    a mi me parece re util, en mercado libre y otros iguales lugares si vendes algo que no cae bien a alguno te lo compran con usuarios no reales...
    mal... y en sima si posteas aca tenes que ver la lista de precios de los que mas conocen el tema?
    esta pagina no es la "santa cede" de la retrocomputacion, es solo un grupo de gente que le gusta juntar maquinas antiguas, y mas de uno se cree el gardel de la verdad, el macho alfa de las computadoras antiguas, el mas poronga...
    da asco ver a los que tienen mas maquinas o los que creen que su maquina o plataforma es mejor decirle a los demas como actuar o a cuanto vender  o si deven o no vender!!!!!
    libertad para todos!!!!
    nadie tiene la posta!!!
    si tu maquina es commodore? y a vos te gusta? es la mejor maquina!!
    si tu maquina es msx? y la queres? es la mejor maquina!!!
    una cosa es decir un chiste sobre una plataforma y otra es discriminar gente.
    ustedes son terribles con la gente que cae al piso, lo patean hasta matarlo.
    no tienen piedad con nadie, si queres poner tu maquina 2$ o 1000000$ es asunto tuyo, y los demas tienen que respetar, si el presio es caro? no la compres, o les ofende tanto el presio que de noche no duermen?
    nadie se queja si uno pone una commodore amiga  a 50$... se hacen los giles y mandan pm, si uno la pone 1000$ toda la cuspide de la pagina salta como nunca.
    dan pena!
    dejen a la gente en paz para vender y comprar como quieran y consigan una vida!
    que esto no es un tema de seguridad mundial.
    no entiendo como pueden ofenderse por estupideses como si un chavon tiene 2 post o 229801909490....

    Estoy totalmente de acuerdo con vos altaris
     

  • Pablo dejo un mensaje en el portal, lo repito aca:

    the woz
    Supongo que tengo que dar una prueba de vida...

    Sigo acá, no me fuí, ni me voy, pero al foro no vuelvo.

    Es lo mejor para mi salud mental y para el avance del foro.

    Desde ahora mis energias estarán dedicadas al portal.

    Más noticias y más contenido.
    Y el contenido sale del foro así que metanle para adelante y hagan cosas interesantes.

    Retrospectiva sigue en pie por supuesto, y ahora que no tengo mi cabeza en los dramas del foro me voy a dedicar más tiempo a publicitarla.

    Saludos.

     

  • Yo creo que el foro compra/venta es util, y por lo tanto para mi esta fuera de discusion su existencia. En cuanto a las restriciones, se pusieron para impedir ciertos ataques especificos, y no para crear un foro elitista donde los nuevos no puedan entrar. No digo que este bien o mal, simplemente que la razon de restringir no fue esa, y por lo tanto en nuestra opinion no habia razon para impedirle el acceso a quien lo pidiera, siempre que lo hiciera con respeto. No soy quien para opinar si esta bien que alguien se registre solo para vender algo, si alguien perdiera el trabajo, se tuviera que mudar a otro pais y por lo tanto tuviera que vender todo lo que tiene, buscara en internet, encontrara el foro, y se registrara exclusivamente para vender su coleccion, tambien lo criticarian y lo obligarian a publicar 100 mensajes para poder vender?
    O como le paso a un usuario hace unos meses, que se le rompio un monitor Commodore que usaba en una computadora que controlaba a una maquina industrial, el encontro el foro y pregunto como podia reemplazar o arreglar el monitor, en este caso no pretendia vender, sino comprar, tambien se le obligaria a publicar 100 mensajes para luego enterarse si habia algun monitor a la venta?
    Lo que pasa es que cada uno piensa egoistamente, en lo que es mejor para obtener las mejores ofertas, o vender mejor sus articulos, no piensan que hay otra gente que no pretende coleccionar, y aun asi necesita de este sitio para resolver sus problemas. Yo no tengo por que criticar que se registren solo para solucionar su problema de trabajo y despues no aparezcan nunca mas, estoy conforme con saber que tanto la persona que entro para solucionar el problema con la Atari (si mal no recuerdo una Falcon), como esta otra con la Commodore, pudieron resolverlo y fuimos parte de esa solucion.
    Con respecto al foro de compra/venta, estoy analizando que camino seguir, y ya pondre algun mensaje en el tema correspondiente para no discutirlo publicamente.
    Pablo me dijo que la decision de irse la tomo hace tiempo, obviamente los problemas de estos dias tuvieron que ver en parte, pero no es un tema puntual sino como ya dije, actitudes de la gente. Cuando se ponen en dueños de la verdad no toman en cuenta que del otro lado hay otros pensando lo contrario, y nosotros en medio. Las decisiones se consultan y se toman en cuenta los reclamos y sugerencias, pero siempre hay que tomar un promedio de todo y priorizar el beneficio general para la comunidad, lo cual muchas veces hace que unos critiquen que las cosas no son demasiado blancas y otros digan que no son demasiado negras para su gusto. Lo que molesta mas a veces es la subestimacion del tiempo y trabajo que requiere tratar de contentar a todos, pensando que las decisiones son arbitrarias o que no se escucha a nadie.
    En cuanto a que todos los problemas pasan por el materialismo o por cuestiones economicas, si bien es cierto que a veces se matan por las cosas o tratan de sacar toda la ventaja posible, tampoco creo que toda la gente sea asi. A mi no me interesan en particular los articulos raros solo porque lo sean, de la parte de compra/venta me interesan mas los articulos dificiles de encontrar pero no por rareza sino porque no se suelen publicar o se pierden entre otros miles de articulos, como por ejemplo revistas o libros. Buscar ese tipo de cosas en sitios de remates es perderse todo el dia mirando, es el tipo de articulos que se consigue mejor por conocidos, y para ese tipo de material el foro es invaluable, de hecho mis ultimas compras fueron de este tipo y gracias al foro.  wink
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal