• Hola gente, luego de mucho tiempo vuelvo a postear por acá.
    Obligaciones familiares me han quitado tiempo, pero he logrado armar mi pequeño espacio con mis máquinas y de a poco ponerlas en funcionamiento y mejorandolas a todas.
    La última instancia ha sido poner en marcha las dos MSX que poseo. La Gradiente Expert ya conectada por RGB al monitor Commodore 1080 es un placer verla.
    La Daewoo DPC-200 por video compuesto a un conversor AV a HDMI que a su vez va a un conversor HDMI a VGA para desembocar en un viejo monitor LCD HP de 17".

    Si bien en primera instancia la forma más rápida de disfrutarlas ha sido usando MSX2CAS en un smartphone, vía receptor bluetooth de esos baratos usados para los autos; ambas poseían sus correspondientes disketteras DPF-500 que hace un tiempo antes de reflotarlas andaban.
    La DPF-550 de la Expert se usaba con el cartucho controlador.
    La otra, que va a la Daewoo DPC-200 va directa.

    Al encenderlas no gira en ninguna de las dos el motor que mueve el cabezal, pero ambas responden a la orden FILES, o sea que la lógica de la controladora y la interface están correctas en ambas. Supongo que por el paso del tiempo y humedad (ambas guardadas en el mismo lugar) se debe haber roto algo en el mecanismo de las unidades.

    Dado que no dispongo de otra unidad de disco para reemplazarla, y cosa que sería inútil dado que no tengo software en diskette, salvo algunos pocos, me pregunto si es posible reemplazar esa unidad de disco, el mecanismo en realidad, con una Gotek flasheada con Flash Floppy, que reconoce perfectamente imágenes de 720K y 360K en .DSK.

    Ayer probé conectarla, cambiando la cinta plana de la controladora por otra con el correspondiente conector para la Gotek, y adaptando el cable de alimentación con un extensor, ya que la Gotek solo usa 5V.

    Todo arrancó normal salvo que al hacer FILES siempre me da "DISK I/O ERROR". El cable está correctamente colocado (la Gotek avisa de eso si está mal con un mensaje en pantalla).

    El fichero FF:CFG que va en raiz del pendrive y determina que tipo de host va a ser usado con la Gotek está correcto, con la opción "host" puesta en MSX.

    Tengo dudas si el jumper debe ser puesto en S0 ó S1 en este caso, probé ambas opciones y el mismo resultado.

    Medí el cable plano y todo da buena continuidad.

    ¿Alguna idea cual puede ser el problema, ó alguien ya ha hecho esa modificación?

    Gracias!!!
     

  • Hola Zeit, sí, yo conecté una Gotek con FF en la DPF, pero no hice demasiadas pruebas, la utilizo más que nada en una SVI-738.
    También la conecté como secundaria a la DPF ya que un amigo me preguntó como armar el cable.
    Te cuento, si la conectás internamente va como DS0, si la conectás de forma externa (por el conector de atrás) va como DS1.
    Ahora no recuerdo, pero creo que aparte de la config del FF.cfg tenés que ponerla en shugart, te adjunto una foto de como tengo los jumpers (está en DS1), tiene algunos mods hechos así que vas a ver unos cables extras.
    Por otra parte, yo probé bajando imágenes de internet y copiandolas al pendrive y me hace lo que vos decís, probá lo siguiente, create una imagen vacía de 720kb (o utilizá alguna imagen a la que no te importe borrarle el contenido) y formateala con CALL FORMAT desde la MSX, luego probá de copiarle ficheros desde la PC (sin reformatear) o desde una beer si tenés.
    Como te digo, no hice muchas pruebas, pero sospecho que hay alguna historia con el formateo de la DPF con las disqueteras de 3.5, no se si el formato se hace en 360kb o algo por el estilo, por eso no me andaban las que bajaba de internet.
    En cambio con la SVI-738 no tengo ese problema, me reconoce las descargadas de internet sin problema.
    Hacé las pruebas y volvé a comentar y vemos que puede estar pasando.
     

  • Subo otra foto a ver si se ve mejor el tema jumpers. La flecha roja apunta al jumper que tiene que estar desconectado, que creo que es para que esté en modo shugart (estoy olvidado del asunto).
    Son fotos que tenía guardadas, sino saco fotos nuevas.
     

  • Gracias Fernando!
    Al final la logré hacer andar... una tontería mía en el FF.CFG del pendrive, había puesto "host = MSX" y en realidad es en minúsculas que va.

    Probé crearme imágenes de disco vacías, y solo me toma los de 180 K y un solo lado. Creo que la DPF-550 tiene esas especificaciones, no se si cambiando la ROM de la controladora quizá haga posible tomar otros formatos de .DSK.

    Pude grabar y formatear sin drama usando una imagen de 360K que tenía otro juego que no cargaba, pero me formatea a 180K

    El jumper lo tenía puesto así, solo que como interna de la DPF-550 lo único que tuve fue que reemplazar el cable de la placa controladora por otro y armar un adaptador de Molex al conector de la Gotek dejandole solo los 5V.

    Estoy usando el Disk Manager para crear imágenes de disco, y ponerle algunos programas en .BAS a los discos, más adelante veré si uso LOADROM para cargarle ROMS desde un disco.

    La he probado en la Expert, que va con interface de cartucho para la DPF, pero me falta probar en la DPC-200 que va directa, y ver el tema de los formatos y que archivos me reconoce. Pero me parece que la capacidad es un tema de la controladora.



     

  • LA controladora interna de la DPF, toma hasta 360 Kb. solamente. En la 738, la controladora (si bien la máquina viene con disketera de 3 1/2 y 360 kb originalmente) soporta tranquilamente disqueteras y discos de 720 Kb.
     

  • Lo más extraño es que no me toma imágenes de disco de 360 KB. Al desarmar la DPF, está solo el chip de la controladora de disco pero ninguna ROM, supongo debe estar dentro del cartucho de interface. El chip en sus características si soporta 360K. Otro dato es que si arranco la máquina con una imagen de disco de 180K, y luego cambio la imagen por otra de 360K, la lee perfecto. Si intento arrancarla directamente con la imagen de 360K se queda pantalla en negro luego de pedirme la fecha.
    Tengo otra DPF-550 que va directo conectada a la DPC-200, esa debe tener la ROM dentro. No debería haber diferencia entre las dos, entre la ROM del cartucho y la ROM interna de la DPF-550.
     

  • El cartucho interface es el TDC-600??
     

  • En mi caso no usa cartucho sino que se conecta al puerto de expansión.
    ¿Nadie probó de poner la ROM de la SVI-738 en el zócola vacío y cambiar los jumpers a DOS-CP/M? Yo quisiera hacer la prueba pero me da pereza desarmar la disquetera que está construida prácticamente a base de tornillos...
     

  • ¿El chip wd1770 soporta double side?

    Edit: Parece que sí soporta por lo que veo en la hoja de datos
     

  • Voy a hacer eso de cambiar la ROM que mencionás en otro post. Ya probé usar varias utilidades para cargar ROM's y la mejor sin duda es ODO, carga todas las que LOADROM se niega, vaya uno a saber por qué.
    Es cuestión de armar un autoexec que llame a un menú en BASIC para seleccionar la rom que querés y lanzarla con ODO, y todo eso meterlo siempre en cada imagen de disco que le tire a la Gotek. Probado y funcional.
     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, El Griego, damian.worf, Durandal