Buenas a todos. Necesito ayuda con la carga de juegos en la MSX1 ya que no puedo cargar ni un solo juego. Primero les cuento que conecto la DPC200 a la placa de sonido de la pc en, el lugar donde enchufo los parlantitos, a traves del cable con el plug blanco de la MSX. El programa que uso para pasar a wav los juegos que estan en formato .bin es el wmsxf2w (ya que es el unico que encontre que funciona bajo windows y no con el DOS). Una vez que obtengo el wav los cargo en la MSX y no pasa nada,a lo mas lejos que llego es a que me de el mensaje de device-error o raras veces aparece found... y despues al toque se corta. Probe con todos los volumenes y formas de ondas con el windowsmedia y el winamp y no pasa one. Los juegos que trato de cargar ocupan poca memoria (- de 32K). No se que estoy haciendo mal (con la Spectrum logro cargar todos los juegos de esta manera), a lo mejor sera el programa que los pasa a wav, o la placa de sonido? Lo que si se es que la compu anda ya que carga de una los juegos que tengo en un cassette. Tal vez deberia pasar los wav a un casette? Si es asi, a que volumen los paso y como?. Muchas gracias y saludos para todos [smiley=vrolijk_26.gif]
Por ahi necesites usar unos parlantitos de PC para amplificar la señal, a mi me pasa con la Spectrum que requiere un volumen diferente que la TS2068, pero hay que tener en cuenta que esas maquinas, igual que la C64, usan ondas cuadradas para grabar en cassette, y miden el tiempo que dura un 1 o un 0, por lo cual es critico que la onda sea lo mas cuadrada posible (volumen muy alto, control de tono en maximo de agudos), mientras que la MSX graba ondas senoidales, usando un sistema similar al de los modems, esto implica que deberia tener menos problemas en cargar desde cassette (ya que un cassette no puede grabar ondas perfectamente cuadradas, pero si senoidales), pero se ve afectado por la distorsion, es decir que no hay que exagerar en el volumen, y mas fundamentalmente, por la velocidad de la cinta, ya que esto altera las frecuencias de los tonos. Probablemente tu problema sea de calibracion de velocidad, muchos programas traen algun tipo de ajuste para generar el wav. Yo nunca cargue un juego desde la PC con una MSX, solo en la Spectrum y TS2068, y en esos casos necesite los parlantes para asegurar una buena carga.
Otra cosa que podes probar, aunque se complica un poco, es conseguirte un adaptador de los que se usan para conectar un discman a un autoestereo de cassette, esos que son un cassette con un cabezal de audio dentro, y un cable con ficha miniplug, que en este caso conectarias a la salida de audio de la PC, poniendo tambien el cassette dentro del grabador de MSX. Se complica mas porque tenes que tener el grabador conectado, pero es mas seguro porque no podes romper nada, si lo pasas por un parlante de PC y le das demasiado volumen solo se satura la señal del cabezal, pero no se rompe nada en la MSX.
Grabando los wav's en un CD y reproduciendolos desde un diskman, quizas asi tenes el nivel de salida que necesitas.
Saludos!
No conozco la MSX, pero puede ser que la ficha sea mono y esta mandando una estereo de la salida de la PC y no haga contacto como es debido ?? Entonces asi le mande volumen o lo que sea, va a estar siempre igual.
Cierto, detalle importante ese, a mi me paso con la Spectrum, hay que armarse un cable de miniplug estereo, juntando los dos canales y saliendo con miniplug mono, sino no va a andar.
Muchas gracias por la ayuda. Logre cargar el 50% de los juegos wav con el sistema del casette con cabezal dentro del datasette Talent. Creo que los juegos que no logro cargar es por el programa que uso (el msxf2w), voy a intentar usar un programa en DOS y les cuento.f.l<ls
Supongo que generas un wav y despues lo reproducis con winamp, windows media player o algun otro programa similar, acordate de desactivar los efectos de sonido en el reproductor cuando queres cargar algun juego de esos, porque te modifican el sonido y por ahi la maquina no los toma bien. Me refiero a los efectos como 3d stereo, y alguna otra mejora del sonido como los ambientes (por ejemplo para cuarto, sala de concierto, auditorio, etc) que generan una especie de eco en la señal. No se que tanto influyan los ecualizadores y reforzadores de bajos en eso, no creo que mucho porque las frecuencias que usa la MSX son muy limitadas y deben andar de las frecuencias de la voz humana un poco mas hacia arriba, pero por las dudas conviene tambien dejar la ecualizacion plana, o desactivarla mientras se carga el juego.
Yo hace rato que solo uso placas sound blaster y siempre me pasa que me olvido de desactivar esas opciones, que vienen ya en la placa, y tambien uso un plugin de mejora de sonido en winamp, el cual tengo que desactivar cuando quiero reproducir algun wav de programas.
La rutina de carga de MSX, o más bien el protocolo de audio, es uno de los puntos más flacos de la norma. No solamente por las características del audio, sino por su grado de "inconfiabilidad" a la misma velocidad que la Spectrum (1500 baudios). En la época que grababa casettes para sobrevivir (gloriosos días de piratería pura). Usábamos una rutina que creó Beto JAS, era un cargador de 1kB, y después todos los bloque en norma spectrum y sin cabecera. Anda de una en las cintas (vendí varios miles). lo que nunca intenté es cargar desde la PC(ra), habría que probar, avisame si te interesa.
Self Proclaimed Commodore Guru
17 años atrás
Self Proclaimed Commodore Guru
Lo unico que se es que no hay que comprimir a MP3 los wavs de MSX, porque aunque al oido humano se escucha igual, si vez la onda que queda con un editor, vez que la compresión destruyo las ondas senoidales.