• Hola a todos, quiero presentarles un proyecto que empecé allá por fines del 2011, luego quedo parado cuando comenzó la última edición de Retrospectiva, y quedo así inconcluso hasta que leí que Josepzin estaba haciendo algo parecido para Retroinvaders.
    La idea entonces era ponerlo en marcha y mostrarselo (a Josepzin) por si le resultaba util para lo que estaba haciendo.
    Pero resulto que lo que deje andando ya no andaba mas... (ya no se puede dejar guardado nada, ni codigo tongue)
    Y para cuando lo puse en marcha Josepzin ya tenia su sección de revistas implementado en Retroinvaders.
    Viendo que este proyecto no se superponia a Retroinvaders, me dispuse a terminarlo como originalmente estaba planeado.
    Por lo que luego de este pequeño choclo introductorio, vamos al grano:



    Retromagazines es un proyecto de indice online de todas las revistas de computación retro, nació a partir del Indice K64 y luego creció hasta lo que les presento hoy.
    Ademas del indice de revistas, tambien pretende ser un archivo de programas tipeados a partir de los listados en las revistas, ya que hoy en día no hay mucho hecho al respecto de preservar estos programas en formato digital.
    Esta obviamente en estado Beta y no hay mucho en termino de contenido actualmente, eso hay que ir llenandolo con el tiempo.
    El sitio esta basado en el framework Xataface, y permite agregar datos manualmente o importando indices completos usando el mismo formato de archivo que usabamos para el viejo y difunto indice K64, con algunos agregados opcionales para la información extra que soporta la base de datos.

    A continuación algunas pantallas
    Pantalla de inicio
    1392012076 62 FT0 Screen1

    Viendo la revista K64
    1392012076 62 FT0 Screen2

    Viendo el primer número de Programación Popular
    1392012076 62 FT0 Screen3

    Ejemplo de un programa tipeado adjunto (K64 Nro 6, el error en el nombre esta así en la revista)
    1392012285 62 FT0 Screen6a

    Al pasar por encima con el mouse nos muestra mas información y nos permite descargar el archivo
    1392012285 62 FT0 Screen6b

    Viendo los programas tipeados en la base de datos (Solo uno por ahora je!)
    screen4.jpeg

    Y los links a los diversos proyectos de preservación (escaneo) donde se pueden encontrar las revistas para descargar.
    screen5.jpeg

    Y donde queda esto?

    Pues en

    RETROMAGAZINES.COM.AR

    Para poder editar y agregar datos a la base de datos es necesario estar registrado. Sin embargo el registro no esta abierto al público, sino que deben pedirme acceso y yo les daré instrucciones a seguir para registrarse.

    Peor antes de eso, tengo que escribir algunos tutoriales de uso y la definición de la extension al formato de archivo para importar los indices completos (suena más complicado de lo que es tongue)

    Eso es todo por el momento, dejen sus opiniones y sugerencias smile
     
  •  

  • Gracias!
     

  • Te super felicito excelente laburo !!! Saludosamazed.png
     

  • Gracias Christian!

    Por ahora voy agregando los indices de K64 que ya estaban hechos de hace un par de años.
    Cuando termine con eso publico los tutoriales para el que le interese participar.
     
  •  

  • Es un trabajo infernal, desde cada revista de Retroinvaders puedo enlazar aquí, ya le voy a dar un vistazo a ver en qué se puede complementar!

    Yo tenía ganas de agregar el índice, pero es un trabajo tan enorme que lo dejé para cuando esté jubilado tongue

    A ver si se puede difundir y conseguir gente que aporte o colabore de alguna manera, porque para una sola persona es pesado!
     

  • Gracias José, sí, la idea siempre fue hacer algo colaborativo, para los que quieran tomarse el trabajo puedan ver y compartir los resultados en el momento y no tener que esperar que a mí se me ocurra actualizar el sitio como pasó con el viejo indice de K64.

    De paso pego aca un par de links a temas con programas tecleados de la linea Sinclair, para que queden a mano:

    LINK

    LINK
     

  • Tiene muy buena pinta!. Te felicito y gracias.
    Saludos
     

  • Gracias Marce!

    Paso a postear la primera parte del tutorial, no es nada del otro mundo pero mejor explicar algunas cosas.

    Primeramente, cambie algunos permisos por defecto y puse la opción de registrarse visible al público (siguiendo el link de LOGIN), pueden irse registrando los que esten interesados, pero aún no van a poder hacer nada de lo que explico a continuación.

    Los usuarios registrados como editores van a poder hacer las siguientes acciones:

    Desde la pestaña Publicaciones:
    -Agregar nuevas publicaciones (estas son las que se ven en la pagina inicial como "K64", "Input Commodore", etc)
    -Editar publicaciones existentes (cambiar la descripción, numero de fasciculos, etc)
    -Agregar fasciculos a una publicación, o editar existentes.
    -Agregar un link de descarga del fasciculo.
    -Agregar articulos al indice de un fasciculo, o editar articulos existentes.
    -Importar un indice parcial o completo desde un archivo de texto
    -Adjuntar a un articulo, un programa tecleado nuevo, o uno ya existente en la base de datos.

    Desde la pestaña Tecleados:
    -Agregar un nuevo programa tecleado o editar existente.
    -Versión inversa de las acciones de agregar un articulo nuevo o existente relacionado al programa tecleado. Puede resultar confuso de usar, mejor adjuntar el programa desde la pestaña publicaciones.

    Desde la pestaña Proyectos de Preservación:
    -Agregar un nuevo sitio de un Proyecto de preservación, o editar uno existente.
    -Agregar una nueva descarga y asociarla a un fasciculo determinado, o editar una descarga existente.

    Ahora a los dibujitos:

    Como agregar un nuevo registro a la base de datos, en este caso una nueva publicación (vale también para nuevo programa tecleado o nuevo proyecto de preservación en las pestañas correspondientes):

    tut01.jpeg
    Simple, le dan al iconito que dice nuevo (1)

    Les aparece el editor, en este caso para una nueva publicación, los campos son los siguientes:

    Titulo: Nombre de la publicación. Como ven los campos imprescindibles estan indicados con un iconito naranja (1)
    Descripción: Aca pueden poner una descripción de la publicación, como la historía, o que tipos de contenidos se publicaban, etc. El editor de textos es muy completo y mucho mejor que el que usamos aca en el foro.
    Inicio de la Publicación: Fecha del primer fasciculo, para publicaciones mensuales, se elije el primer día del mes correspondiente (a menos que conozcan la fecha exacta).
    Cierre de la publicación: pues eso, fecha del último fasciculo
    Cantidad de ediciones/fasciculos: Numero total de fasciculos, si se conoce.
    Frecuencia de publicación: Puede ser Semanal, Quincenal, Mensual, Bimestral, Cuatrimestral, Semestral, Anual u Otra
    Plataforma: Puede ser Multiformat (Caso K64,Programación Popular, MicroMania, etc), Commodore, Amiga, Commodore & Amiga, Sinclair, Texas Instruments, Atari, Apple, Apple II, Macintosh, IBM PC, Tandy o MSX. Obviamente faltan pero se pueden agregar mas tarde.
    País: País donde se publico
    Idioma: Eso mismo
    Editorial: No confundir con impresora, que no siempre concuerda.
    Logo: Aca se puede subir el logo de la publicación
    Precedida por (2): Algunas publicaciones mutaron a traves de su historia, la Tu micro commodore paso a ser mensual en lugar de semanal, MicroMania paso por 3 epocas, este campo permite linkear este tipo de evoluciones.

    A traves del sitio hay varios de los campos de texto que disponen de autocompletar, para ahorrar tiempo de tipeo.

    tut02.jpeg
    Para editar una publicacion existente, primero la seleccionan en la pagina principal y luego usan el icono de editar (1):

    tut03.jpeg
    Esto ultimo vale tambien para editar fasciculos existentes así como programas tipeados, proyectos de preservación y descargas disponibles.

    Para agregar un nuevo fasciculo la metodología se repite, se usa el mismo iconito, pero al estar dentro de un registro, ahora indica que cosa se va a agregar (1):

    tut04.jpeg
    Los campos al agregar un fasciculos son:

    Edición número: El numero al que corresponde este fasciculo.
    Fecha de publicación: Fecha de tapa.
    Páginas: Numero total de paginas, incluyendo tapas (o sea el numero de la última página interna+2)
    Tapa: Acá se puede subir una imagen de la tapa
    Indice Completo: Este no tiene función aún. Pueden dejarlo como quieran.

    En la vista de fasciculo tiene estas funciones:
    Añadir nueva descarga (1): Hay que llenar los siguientes campos:
    Archivo: Dirección de internet hacia el archivo, directa o indirecta según lo consideren.
    Size: Tamaño del archivo
    Formato del archivo: por ejemplo PDF, JPG, CBZ, etc
    DPI: Resolución del escaneo
    Escaneado por: Nombre de quien realizo el escaneo si se conoce
    Proyecto de preservación: Aquí se selecciona a que proyecto de preservación pertenece el archivo.


    Añadir nuevo registro indice (2): Se agrega un nuevo articulo al indice de la revista, con los siguientes campos:

    Título: Titulo del articulo
    Autor: Autor del articulo
    Descripción: Texto descriptivo del articulo, no extenderse demasiado (solo se van a mostrar 1024 bytes de este texto)
    Plataforma: Si el articulo es especifico para alguna computadora, indicarlo acá, si es para más de una computadora, poner el 'minimo común denominador' ej: si es para spectrum y ts-2068, poner solo 'Sinclair ZX Spectrum'. Si es para toda la linea Sinclair, indicarlo simplemente con 'Sinclair'
    Página: pues eso
    Sección: Nombre de la sección, o subtitulo. Como este escrito en la revista
    Tipo de sección: A que tipo de sección pertenece el articulo, voy a especificar bien cada opción en la segunda parte del tutorial

    Importar registros al indice (3): Esto lo explicaré en detalle en la segunda parte del tutorial

    En el caso de que la revista aún no tenga ningún articulo en su indice, entonces el icono(2) no va a aparecer, por lo que hay que ir a la pestaña de indice primero (4) y agregar o importar desde allí.

    Añadir nuevo programa tecleado (5): Permite agregar un nuevo programa tecleado a la base de datos y adjuntarlo al articulo correspondiente (cada articulo tiene su propios iconos para esta funcion)
    Los campos a llenar:
    Nombre: Nombre del programa
    Autor: Autor del programa
    Plataforma: En que computadora corre
    Lenguaje de programación: En que lenguaje esta escrito
    Archivo: Acá se sube el archivo del programa, soporta varios formatos comunes de emuladores y comprimidos, hasta 256K maximo
    Screenshot: Para subir captura de pantalla opcional.
    Typed in by/Tipeado por (todavia tengo que traducir esta parte): Quien tipeo el programa (Este es un campo nuevo, idea de Gus)

    Añadir programa tecleado existente (6): Permite adjuntar al articulo un programa ya existente en la base de datos desde una lista desplegable.

    Notese que se pueden tanto relacionar varios programas a un mismo articulo (para casos donde un articulo tiene varios listados distintos o para varias plataformas), como adjuntar un mismo programa a varios articulos en fasciculos distintos (para listados que se repiten en cada fasciculo, como cargadores de C/M o programas para deteccion de errores de tipeo)

    tut05.jpeg
    Con respecto a las pestañas Tecleados y Proyectos de preservación, al estar logueados (y ser editores), la funcionalidad de estas 2 partes de la página varia en lo siguiente: Al clickear en alguno de los registros existentes, en lugar de descargar el archivo, o visitar la web correspondiente, se va a la página de vista detallada desde donde se puede acceder a la edición de estos registros, o a agregar registros relacionados según corresponda (como mencioné al principio, algunas de las acciones en este punto son poco intuitivas y es preferible hacerlo desde la pestaña de publicaciones).

    La siguiente parte del tutorial estará dedicada a la importación de indices por medio de archivos de texto.

     

Moderador (s): homecomputer, Selandari, ArielP, pastbytes, Durandal