Estuve revisando viejos archivos que todavia tengo en la A4000, y que arrastro desde 1992 cuando tenia la A2000, con el tiempo se pasaron a disco rigido en la 1200, despues se copiaron a la 4000T y por ultimo a la 4000D que uso actualmente. Habre cambiado de disco en Amiga cerca de 10 veces, tal vez mas, y cada vez copiaba todo al nuevo disco mas grande, asi que fueron quedando archivos de texto, graficos, animaciones, algunos generados parcialmente en PC, pero todo armado al final en Amiga. Quise probar de convertir una animacion y opte primero por una que hizo mi hermano, la fecha no la tengo exacta porque tendria que buscar el diskette original en los viejos backups, la copia que tengo en el disco esta fechada en 1997 pero es la fecha del backup. Estimo que la animacion es de 1993 aproximadamente. Para pasarla a youtube tuve que hacer unos cuantos pasos: 1- Convertir la animacion, que esta en formato anim8 (aunque originalmente era anim5 porque fue generada con el DeluxePaint 4) a cuadros separados, usando el AnimLab del ScalaMM300. 2- Comprimir los cuadros (150 en total ) a lha con el DOpus para ahorrarme 1MB, ya que sin comprimir ocupaban 3MB y algo. 3- Transferir el lha a la PC por medio del Amiga Explorer. 4- Importar la secuencia de IFF de 320x256 en 32 colores, en el Aura (TVPaint) de Newtek. 5- Averiguar la velocidad original del video para que se vea correctamente, esto lo logre abriendo la animacion en el Brilliance 2.0, en la A4000, el resultado es que corria a 15 cuadros por segundo. 6- Exportar la secuencia desde el Aura al formato AVI, con el codec MJPEG para no perder calidad en la conversion. 7- Finalmente subir el avi a youtube.
La animacion como dije originalmente era anim5, esto es el formato mas comun usado en Amigas de 16 bits, cuando pase a la 1200 empece a convertir todo al nuevo formato anim8, de 32 bits, que era mas rapido de reproducir en las maquinas AGA. Tuve que subir el video dos veces porque al exportar en la resolucion original se perdia calidad en la compresion, por lo que la segunda vez se importo en 640x512, duplicando las resoluciones horizontal y vertical.
El video es breve, dura solo 10 segundos, pero fue hecho en una Amiga 2000 de 1MB chip y 512K fast, sin disco rigido.
muy buena la animacion !!! Ahora, si estaba hecha con deluxepaint no te convenia convertirla directamente con el deluxepaint pc a fli y despues hay varios fli2avi dando vueltas creo.
El DPaint en la PC lo probe muy poco en esa epoca, era la version 2, muy por detras de esa, no se si tomaria esa animacion, y tendria que correrlo con el DOSBox, pero no se si es tan flexible con las resoluciones ya que me parece que solo soportaba resoluciones de VGA. Igual los pasos esos parecen mucho pero se hacen en 5 o 10 minutos, es todo automatico, me tarde mas porque lo hice varias veces hasta encontrar el formato justo para youtube. Por otro lado, como era anim8, tampoco abria directamente en el DPaint 4, si mal no recuerdo la version AGA tampoco manejaba ese formato, siempre tenia que convertir las animaciones a anim8 usando el Scala o Art Department Professional.
muy buena animacion , recuerdo que en mi 386 los FLI de alta resolucion ( en aquella epoca ) corrian muy lento , casi que no las podia ver .... en esa epoca tenia una Trident de alta gama , pero igual andaba lento ...
pero no se si es tan flexible con las resoluciones ya que me parece que solo soportaba resoluciones de VGA.
el ultimo DOSbox soporta muchas resoluciones bastante raras , corri demos que funcionan a 480x no me acuerdo cuanto y funciona perfecto ..
En que formato? En Amiga algo mas de 400K, ahora no me acuerdo si en anim5 o anim8. No se si la puede abrir una maquina de 512K chip como la mayoria de las Amiga 500.
Aca una imagen que capturamos con el DigiView en alta resolucion entrelazada y 16 tonos de grises, no teniamos escaner en esa epoca, y lo que habia dando vueltas eran de mano para PC, o SCSI de pagina completa para Amiga. Esta bien podria ir en el tema La belleza de la retrocomputación, en imágenes
El archivo tiene fecha del 10 de enero de 1997, no se si es anterior porque todo eso viene arrastrandose de varias maquinas y discos desde mas o menos 1994, pero es probable que sea de esa epoca, posterior seguro que no es. Eso esta tomado con una filmadora de 8mm (o VHS-C, no me acuerdo ahora) NTSC conectada al DigiView, el cual captura por el puerto paralelo, se tarda alrededor de 40 segundos en capturar una imagen asi que hay que tener buen pulso para no moverse con la camara. Esa es mi A1200, con la que trabajaba en graficos desde 1993 hasta mas o menos 1998. La maquina se captura a si misma capturandose a si misma capturandose... ;D
Otra desde la ventana hacia la calle, tomando el camion de un amigo de mi hermano, que vino de visita ese mismo dia. El DigiView captura si mal no recuerdo de izquierda a derecha, asi que el mal pulso con la camara se nota en una especie de ondulacion que va hacia la derecha, esto puede verse en la parte de adelante del camion, cerca del arbol.