Este es un ejemplo de cooperacion multiplataforma de fines de los 90s, a esta altura ya tenia acceso a recursos para cosas mas ambiciosas, aunque la limitacion practica para las animaciones era de 50 cuadros de 362x283 en HAM8, esto es baja resolucion con overscan y 18 bits de color (262144 colores). Para que tengan una idea, estas animaciones se usaban como transicion en el programa donde trabajaba, DXTV (deporteve), un programa de deportes como el nombre sugiere, para empezar o terminar un bloque. Esto corria en el Scala MM300 como una pagina mas, como hoy podria ser una pagina dentro de una presentacion de PowerPoint, la maquina se tardaba alrededor de 3 o 4 segundos en almacenar la animacion de 4.5MB en fast ram antes de reproducirla, razon por la cual lo que se hacia era tener una pagina con el primer cuadro, el cual entraba desde abajo de la pantalla tapando al video en vivo, ya que pasaba por un genlock. Una vez que quedaba el video cubierto, el Scala comenzaba a cargar la siguiente pagina (la animacion) y cuando el disco dejaba de funcionar, con un click se pasaba de pagina y se reproducia la animacion, de modo que no se notaba la diferencia con el cuadro fijo. Cuando la animacion terminaba, se podia cambiar de salida de video a la editora SVHS con la tanda publicitaria, o se tiraban placas de publicidad cargadas tambien en el Scala, en 724x566 y HAM8, con transiciones entre cada placa.
Digo que esta animacion es ejemplo de cooperacion multiplataforma porque fue hecha en PC y Amiga, aunque la PC no contribuyo tanto. Con la gente de edicion seleccionamos algunas secuencias de video de varios deportes, eso se llevo a lo de un amigo que tenia en la PC (un Pentium 200, no MMX) una placa capturadora de las primeras MJPEG de alta resolucion, ahi se capturo la secuencia, se eligieron unos cuadros y se exportaron con el Adobe Premiere. Eso se grabo en diskettes de 720K y se llevo a la Amiga 1200 creo que en bmp (la PC corria Win95), se convirtio a IFF con el Art Department Professional 2.0 en la 1200, se escalo a 362x283, se recortaron las partes en TrueBrilliance 2.0 (el programa del Brilliance para trabajar en 24 bits con vista previa en HAM8), y luego se grabo cada parte en IFF24 (24 bits). Se editaron varias mascaras de 256 tonos de grises en Brilliance y se usaron como canal alfa en un montaje de imagenes con ADPro, para obtener el fondo. Se nota que tampoco me gaste demasiado en el recorte y montaje, pero era mas bien una prueba para ver que se podia hacer.
Con el fondo hecho, se hizo el logo de DXTV en Lightwave, tambien en la 1200, se hizo la animacion con las partes del logo desarmandose y se exportaron los 51 cuadros a IFF24. Nuevamente con ADPro se convirtieron todos los cuadros independientemente a HAM8, y por ultimo con el AnimLab del Scala se armaron dos animaciones, una con el logo desarmandose y otra armandose.
Las animaciones tienen color de 18 bits asi que se ven como hoy se veria una captura sin compresion, pero dado que no hay un formato que ocupe un tamaño razonable con la calidad adecuada en la PC, y que ademas lo puedan ver todos, decidi reducirle la calidad pasandola a gif, con unos pobres 8 bits de color, y encima de paleta fija para todos los cuadros (la paleta de la animacion HAM8 tambien es de 256 colores, pero elegidos de 16 millones, y con cambio de paleta en cada linea). Probe con un gif de paleta variable pero se veia igual de mal solo que ademas los colores del fondo, que permanece fijo, iban variando en cada cuadro, y ademas ocupa mas del doble de tamaño.
Al parecer el Explorer no maneja muy bien un gif de ese tamaño, en la 1200 eso se reproduce suavemente con muchos mas colores, pero en el Explorer anda muy lento y trabado, no se si con algun otro programa correra como corresponde, deberia reproducir a 25 fps.