• Finalmente, gracias al amigo José, he podido acceder a una Commodore Amiga 4000.
    Después de hurgar y medir bastante con el tester siguiendo los esquemas, logré dar con tres pistas cortadas en el mother que impedían poner más de 2MB de memoria. Ahora la tengo con los 2 + 16MB que es lo máximo que permite sin niguna otra placa.

Blanqueé el frente y le puse dos disquetteras, ya que por la altura de las mismas con una no llegaba a completar el orificio en el frente (se ve que la disquettera que venía con esta máquina originalmente era más alta que las actuales).

Las disquetteras son dos de PC convertidas siguiendo el famoso tutorial de Hernán y su milanesa, pero fué un parto darme cuenta como hacer funcionar las dos juntas:
    La cinta de conexión de las disquetteras tiene entre los dos conectores para los drives invertidos los hilos 3 y 5.
    En un principio pensé que era el método para identificar df0 de df1, pero me equivoqué ya que las dos juntas no andaban.
    Después supuse una diferencia en las disquetteras de PC respecto a las de Amiga, sobretodo cuando me dí cuenta que en el conector de la disquettera el pin 3 no existía. Fuí a los esquemas de la A4000 y con sorpresa descubrí que el pin 3 tampoco conducía a ningún lado en el mother.
    Pensé que el cable no era el original, pero me puse a buscar en internet y me encontré con que el cable que tenía no solo era correcto, sinó que lo vendían así en foros de Amiga.
    Cansado de tanto probar reconfiguré a una de las disquetteras como DS1 y tampoco funcionó.
    En el mother encontré espacio para un jumper que según la documentación el jumper abierto significaba que la segunda disquettera era de baja (mi caso) y en caso contrario había una sola disquettera o la segunda era de alta.
    Al fin y por esas cosas que no termino de entender, con una disquettera como DS0 y la otra como DS1 y el jumper puesto (¿¡!?) funcionaron las dos. El retorcido del cable, a simple vista, es totalmente inutil.

Ahora, después de tanto luchar, vienen un par de preguntas:

Estoy interesado en poner un drive de CD IDE y el HD... ¿Con configurar la lectora como esclavo es suficiente? ¿Necesito algo más para poderla hacer funcionar (algún filesystem, configurarla de alguna manera, etc.)?

¿Qué necesito para hacerla navegar en internet? ¿Qué placa le puedo poner?

Por ahora eso nomás, más adelante insistiré con otras cosas.

Saludos, Gabriel

• Espectacular que hayas conseguido una 4000, es una excelente maquina, personalmente la prefiero antes que la 1200, aunque ambas maquinas tengan sus ventajas con respecto a expansiones. Tene en cuenta que la 4000 viene con una disketera de alta, no traia disketera esa maquina y le pusiste dos de baja? Seria interesante en el futuro ver como adaptar una de alta para que funcione en alta en la maquina, aunque creo que cambia la velocidad cuando funciona en alta o en baja asi que debe ser complicado el asunto. Con respecto al CD, para empezar es correcto, tenes que ponerlo como esclavo, pero en cuanto al tema de los drivers alguno sabra decirte mejor porque yo la uso con la placa Buddha integrada en la Catweasel, por lo cual tengo todo en IDEFix, que se activa sin limitaciones al detectar la placa. Yo uso una lectora de DVD perfectamente con el soft para usar CDs.
    Para navegar en Internet y compartir archivos con la PC, te conviene conseguirte la placa Ariadne, en mi opinion es la mas completa de las clasicas, todo lo que se consigue es de 10/100, y por lo general para coaxil, muy pocas traen RJ45. La Ariadne trae ambos conectores y ademas incluye dos puertos paralelos. En la parte de soft por lo general los diskettes de cada placa te traen el driver SANA II, que es el estandar que se usa en Amiga, y lo aceptan practicamente todos los programas de red. Para la parte de TCP/IP, yo uso el AmiTCP4, la version demo que esta en Aminet, pero hay gente que usa el Genesis que esta basado en AmiTCP y es mas facil de configurar.
    En mis maquinas tengo las disketeras de alta que venian originalmente, identicas fisicamente a las de PC, y a una de las dos le agregue una disketera de PC medio vieja, de hace como 10 años, que tambien es igual fisicamente, ambas entran perfectamente. Asi que si tenia el hueco y tuviste que llenarlo con dos disketeras, es porque esa maquina tenia dos disketeras instaladas.

• Muy bien, felicitaciones!

Bueno, ya esta dicho por Jorge, quien tiene buena exppriencia en A4000..

Personalmente, me costo usar una unidad CDROM, rapida en la A4000, finalmente la que pude usar es una 8x, pero se que se pueden usar perfectamente lectores DVD.
    Vale la pena, tener la unidad CD/DVD en la A4000.

Para Internet, si.. lo primero es conseguir la placa..

•  ...no traia disketera esa maquina y le pusiste dos de baja? Seria interesante en el futuro ver como adaptar una de alta para que funcione en alta en la maquina...

La máquina me vino sin disquetteras, adapté dos de PC y tengo entendido que la única forma de hacerlas andar es como baja densidad, corregime si no es correcto...

Con respecto al CD, para empezar es correcto, tenes que ponerlo como esclavo, pero en cuanto al tema de los drivers alguno sabra decirte mejor porque yo la uso con la placa Buddha integrada en la Catweasel, por lo cual tengo todo en IDEFix, que se activa sin limitaciones al detectar la placa. Yo uso una lectora de DVD perfectamente con el soft para usar CDs.

¿El soft IDEFix sería una especie de driver/filesystem? ¿Se puede adquirir de alguna manera hoy en día (si es que no se consigue gratuito, obvio)?

Para navegar en Internet y compartir archivos con la PC, te conviene conseguirte la placa Ariadne, en mi opinion es la mas completa de las clasicas, todo lo que se consigue es de 10/100, y por lo general para coaxil, muy pocas traen RJ45. La Ariadne trae ambos conectores y ademas incluye dos puertos paralelos.

La Adriadne me imagino que fué diseñada para Amiga (por lo que será de la época y dificil de conseguir) ¿Existe la posibilidad de adaptar alguna de PC? (como en la 1200 la  PCMCIA de 3Com)

En la parte de soft por lo general los diskettes de cada placa te traen el driver SANA II, que es el estandar que se usa en Amiga, y lo aceptan practicamente todos los programas de red. Para la parte de TCP/IP, yo uso el AmiTCP4, la version demo que esta en Aminet, pero hay gente que usa el Genesis que esta basado en AmiTCP y es mas facil de configurar.

Veré de conseguir placa antes de pedir consejo por el soft, pero... el AMITCP o el Génesis ¿Son navegadores?

En mis maquinas tengo las disketeras de alta que venian originalmente, identicas fisicamente a las de PC, y a una de las dos le agregue una disketera de PC medio vieja, de hace como 10 años, que tambien es igual fisicamente, ambas entran perfectamente. Asi que si tenia el hueco y tuviste que llenarlo con dos disketeras, es porque esa maquina tenia dos disketeras instaladas.

No, en realidad el hueco tenía la altura un poco mayor a la de una disquettera normal de PC, y después un plastiquito más bajito que una disquettera. Al sacar este último, me quedó el hueco exacto para dos disquetteras. Me imagino que en una 4000 las disquetteras no serán de mucha utilidad, salvo para grabar algún disquette para otra Amiga (para lo cual una de alta tampoco me serviría), así que salvo que me digas de algún uso específico, no creo que extrañe una disquettera de alta, pero las dos de PC me sirvieron para rellenar el hueco a falta de plastiquito adecuado y de paso luché un poco para configurarlas y gané un poquito de experiencia.

• La máquina me vino sin disquetteras, adapté dos de PC y tengo entendido que la única forma de hacerlas andar es como baja densidad, corregime si no es correcto...

La verdad no se, porque nunca use una disketera de PC como substituto de una de Amiga, pero alguien que debe saber la respuesta.

¿El soft IDEFix sería una especie de driver/filesystem? ¿Se puede adquirir de alguna manera hoy en día (si es que no se consigue gratuito, obvio)?

Si, es driver y Patch. Se consiguen gratuito, en Aminet.net.

La Adriadne me imagino que fué diseñada para Amiga (por lo que será de la época y dificil de conseguir) ¿Existe la posibilidad de adaptar alguna de PC? (como en la 1200 la  PCMCIA de 3Com)

Es una placa de Red para Amiga. Creo que si es posible usar PCMCIA, creo que con Mediator o alguna de esas.

Veré de conseguir placa antes de pedir consejo por el soft, pero... el AMITCP o el Génesis ¿Son navegadores?

Son pilas TCP/IP, para configurar conexion a Internet o Red.

Navegadores de Amiga, estan Ibrowse, Aweb, Merlin,  NetSurf y algunos otros proyectos que andan por ahi, pero a prueba.
    Me imagino que en una 4000 las disquetteras no serán de mucha utilidad, salvo para grabar algún disquette para otra Amiga (para lo cual una de alta tampoco me serviría), así que salvo que me digas de algún uso específico, no creo que extrañe una disquettera de alta, pero las dos de PC me sirvieron para rellenar el hueco a falta de plastiquito adecuado y de paso luché un poco para configurarlas y gané un poquito de experiencia.

Si depende de que uso de le vayas a da a la Amiga, porque si es para jugar juegos desde diskette, va hacer falta. Para pasar info, podrian ser utiles que sean de alta, a mi me han servido mucho en ese sentido. Pero si tenes la unidadd CD/DVD, no se extrañan mucho. Aunque siempre es bueno tener habilitada alguna dsiketera, pueden salvar en una emergencia de algo.

• Creo que si es posible usar PCMCIA, creo que con Mediator o alguna de esas.

Estaría bueno usar alguna placa de red de PC, aunque por lo que veo en ebay es tan dificil conseguir una Mediator como una Adriadne. biglaugh.png

Si depende de que uso de le vayas a da a la Amiga, porque si es para jugar juegos desde diskette, va hacer falta. Para pasar info, podrian ser utiles que sean de alta, a mi me han servido mucho en ese sentido.

Disquettera le voy a dejar estas dos, obviamente si alguna vez tengo para usar un juego desde ahí, creo que siempre van a ser disquettes de baja. Para pasar información, como vos decís voy a tener la unidad de CD por un lado, y por otro tengo pensado usar como HD una tarjeta SD con un adaptador a IDE con unas chapitas que se montan en los slots de expansión, así que creo que voy a tener todo cubierto.

• Por el tema de los floppys, podes ver en este link con respecto a las HD

• Ehm... offtopic but ontopic... foto de la belleza funcionando?!?!?! biglaugh

• La máquina me vino sin disquetteras, adapté dos de PC y tengo entendido que la única forma de hacerlas andar es como baja densidad, corregime si no es correcto...

Borg
    Por ahora parece que la unica manera de usar las disketeras es en baja, pasa que aparentemente esta usada la transferencia maxima de la controladora, y como las de alta envian el doble de informacion en el mismo tiempo, Commodore adapto las disketeras para que andando en alta reduzcan la velocidad del motor a la mitad, por eso no es un tema simple. La utilidad que tienen es la de leer diskettes de PC mas facilmente, pero teniendo CD/DVD y la posibilidad de usar tarjetas SD o CF es mas practico intercambiar informacion de esa manera, ya que igual hoy 1.44MB no alcanza para las aplicaciones actuales. Lo que si se pierde es la posibilidad de leer diskettes de Mac 68K de alta, que se podian leer con disketeras de PC, cosa que no es posible con los diskettes de Mac de baja de 800K. Si vas a usar el emulador de Mac alguna vez y si conseguis diskettes reales te podia ser util, pero siempre podes generar las imagenes en una PC y pasarlas a la 4000, o conseguir directamente las imagenes en la red. Asi que me parece que mucho no perdes, en otra epoca hubiera sido mas util.
    El IDEFix lo baje de Aminet, el tema es que es comercial pero los desarrolladores ya ni se acuerdan de eso asi que no conseguis licencias para registrarlo y que no te aparezcan carteles cada tanto. Es un paquete que trae utilidades para IDE, para leer CD/DVD y otras unidades ATAPI, tambien arregla la limitacion de 4GB para los discos, y si mal no recuerdo creo que traia emulacion de CD32 y algunas utilidades para CDs y discos. Yo solo use el driver para IDE, que como dije lo da por registrado al detectar mi controladora, algo que me recomendo el que la hizo, Jens Schoenfeld, ya que segun el tenian un arreglo con Elaborate Bytes y la controladora Buddha incluia una licencia para usar ese soft. En resumen no llegue a probar mucho porque solo necesite colocar el idefix en el arranque, eso lo puse para tener acceso al DVD, despues tuve que buscar por Aminet para tener tambien soporte de nombres largos. Todo lo que probe sin exito para conectar un CD fue por el 2000 cuando no tenia esa controladora, pero las cosas avanzaron mucho desde esa epoca asi que no sabria decirte que alternativas hay, pero creo que hay un par de sistemas en Aminet para usar lectoras de CD/DVD, busca CDFS y seguro encontras.
    Otro tema, de que tamaño es la tarjeta que pensas usar como disco? Acordate que tenes el limite de 4GB y creo que 2GB por particion.
    Para Amiga 4000 lo que hay disponible son tarjetas de PC, es una maquina mas cara de expandir que la 1200, las placas deben andar entre 100 y 200 dolares, hablando de red, video, memoria, si hablamos de aceleradoras mejor olvidate, ahi ya estamos mas arriba, de 200 al infinito. biglaugh.png
    Para usar placas de PC tenes dos opciones, la mas barata es usar una placa ISA, pero no me acuerdo si eran solamente por coaxil, en ese caso usarias los slots ISA de la maquina pero para activarlos necesitas una placa Bridgeboard que es una emuladora XT o 286, tenes que instalarla y configurarla (eso te consume un slot Zorro tambien), y luego usas un driver especial para que te de acceso desde el lado Amiga. Eso es un lio pero es barato porque esas emuladoras estan regaladas en ebay, digamos que con paciencia podes conseguir alguna a U$S 50 o un poco mas. La otra alternativa es como dice Drummer con una Mediator, pero que yo sepa no podes usar PCMCIA, lo que te agrega son slots PCI, reemplazando la placa hija que contiene los slots por un nuevo diseño con PCI. Ahi podrias usar placas comunes que son muy baratas, el tema es que la Mediator es mas cara que comprar una placa de red de Amiga, y tambien tenes que instalar todo el soft para que funcione.
    Como te dijo Drummer, AmiTCP y Genesis son pilas TCP/IP, el driver de la placa de red es una cosa, pero toda la parte de conectividad de red como lo que viene en Windows para configurar IP, DNS, conexiones de red, compartir recursos, etc., no existe en Amiga, por lo cual hay que instalarlo por separado, y esos paquetes te lo agregan al sistema, luego iria el driver de la placa de red que es usado por este soft.

• Buniomo, felicitaciones!!! ponete fotos!!! asi nos babeamos.... ejeje

• Moderador (s): homecomputer, Selandari, elpiloto, pastbytes, Durandal