La máquina me vino sin disquetteras, adapté dos de PC y tengo entendido que la única forma de hacerlas andar es como baja densidad, corregime si no es correcto...
¿El soft IDEFix sería una especie de driver/filesystem? ¿Se puede adquirir de alguna manera hoy en día (si es que no se consigue gratuito, obvio)?
La Adriadne me imagino que fué diseñada para Amiga (por lo que será de la época y dificil de conseguir) ¿Existe la posibilidad de adaptar alguna de PC? (como en la 1200 la PCMCIA de 3Com)
Veré de conseguir placa antes de pedir consejo por el soft, pero... el AMITCP o el Génesis ¿Son navegadores? BorgPor ahora parece que la unica manera de usar las disketeras es en baja, pasa que aparentemente esta usada la transferencia maxima de la controladora, y como las de alta envian el doble de informacion en el mismo tiempo, Commodore adapto las disketeras para que andando en alta reduzcan la velocidad del motor a la mitad, por eso no es un tema simple. La utilidad que tienen es la de leer diskettes de PC mas facilmente, pero teniendo CD/DVD y la posibilidad de usar tarjetas SD o CF es mas practico intercambiar informacion de esa manera, ya que igual hoy 1.44MB no alcanza para las aplicaciones actuales. Lo que si se pierde es la posibilidad de leer diskettes de Mac 68K de alta, que se podian leer con disketeras de PC, cosa que no es posible con los diskettes de Mac de baja de 800K. Si vas a usar el emulador de Mac alguna vez y si conseguis diskettes reales te podia ser util, pero siempre podes generar las imagenes en una PC y pasarlas a la 4000, o conseguir directamente las imagenes en la red. Asi que me parece que mucho no perdes, en otra epoca hubiera sido mas util.El IDEFix lo baje de Aminet, el tema es que es comercial pero los desarrolladores ya ni se acuerdan de eso asi que no conseguis licencias para registrarlo y que no te aparezcan carteles cada tanto. Es un paquete que trae utilidades para IDE, para leer CD/DVD y otras unidades ATAPI, tambien arregla la limitacion de 4GB para los discos, y si mal no recuerdo creo que traia emulacion de CD32 y algunas utilidades para CDs y discos. Yo solo use el driver para IDE, que como dije lo da por registrado al detectar mi controladora, algo que me recomendo el que la hizo, Jens Schoenfeld, ya que segun el tenian un arreglo con Elaborate Bytes y la controladora Buddha incluia una licencia para usar ese soft. En resumen no llegue a probar mucho porque solo necesite colocar el idefix en el arranque, eso lo puse para tener acceso al DVD, despues tuve que buscar por Aminet para tener tambien soporte de nombres largos. Todo lo que probe sin exito para conectar un CD fue por el 2000 cuando no tenia esa controladora, pero las cosas avanzaron mucho desde esa epoca asi que no sabria decirte que alternativas hay, pero creo que hay un par de sistemas en Aminet para usar lectoras de CD/DVD, busca CDFS y seguro encontras.Otro tema, de que tamaño es la tarjeta que pensas usar como disco? Acordate que tenes el limite de 4GB y creo que 2GB por particion.Para Amiga 4000 lo que hay disponible son tarjetas de PC, es una maquina mas cara de expandir que la 1200, las placas deben andar entre 100 y 200 dolares, hablando de red, video, memoria, si hablamos de aceleradoras mejor olvidate, ahi ya estamos mas arriba, de 200 al infinito.Para usar placas de PC tenes dos opciones, la mas barata es usar una placa ISA, pero no me acuerdo si eran solamente por coaxil, en ese caso usarias los slots ISA de la maquina pero para activarlos necesitas una placa Bridgeboard que es una emuladora XT o 286, tenes que instalarla y configurarla (eso te consume un slot Zorro tambien), y luego usas un driver especial para que te de acceso desde el lado Amiga. Eso es un lio pero es barato porque esas emuladoras estan regaladas en ebay, digamos que con paciencia podes conseguir alguna a U$S 50 o un poco mas. La otra alternativa es como dice Drummer con una Mediator, pero que yo sepa no podes usar PCMCIA, lo que te agrega son slots PCI, reemplazando la placa hija que contiene los slots por un nuevo diseño con PCI. Ahi podrias usar placas comunes que son muy baratas, el tema es que la Mediator es mas cara que comprar una placa de red de Amiga, y tambien tenes que instalar todo el soft para que funcione.Como te dijo Drummer, AmiTCP y Genesis son pilas TCP/IP, el driver de la placa de red es una cosa, pero toda la parte de conectividad de red como lo que viene en Windows para configurar IP, DNS, conexiones de red, compartir recursos, etc., no existe en Amiga, por lo cual hay que instalarlo por separado, y esos paquetes te lo agregan al sistema, luego iria el driver de la placa de red que es usado por este soft.