• Bueno, acá van un par de fotos

• El IDEFix lo baje de Aminet, el tema es que es comercial pero los desarrolladores ya ni se acuerdan de eso asi que no conseguis licencias para registrarlo y que no te aparezcan carteles cada tanto. Es un paquete que trae utilidades para IDE, para leer CD/DVD y otras unidades ATAPI, tambien arregla la limitacion de 4GB para los discos, y si mal no recuerdo creo que traia emulacion de CD32 y algunas utilidades para CDs y discos. Yo solo use el driver para IDE, que como dije lo da por registrado al detectar mi controladora, algo que me recomendo el que la hizo, Jens Schoenfeld, ya que segun el tenian un arreglo con Elaborate Bytes y la controladora Buddha incluia una licencia para usar ese soft. En resumen no llegue a probar mucho porque solo necesite colocar el idefix en el arranque, eso lo puse para tener acceso al DVD, despues tuve que buscar por Aminet para tener tambien soporte de nombres largos. Todo lo que probe sin exito para conectar un CD fue por el 2000 cuando no tenia esa controladora, pero las cosas avanzaron mucho desde esa epoca asi que no sabria decirte que alternativas hay, pero creo que hay un par de sistemas en Aminet para usar lectoras de CD/DVD, busca CDFS y seguro encontras.
    Otro tema, de que tamaño es la tarjeta que pensas usar como disco? Acordate que tenes el limite de 4GB y creo que 2GB por particion.
    Para Amiga 4000 lo que hay disponible son tarjetas de PC, es una maquina mas cara de expandir que la 1200, las placas deben andar entre 100 y 200 dolares, hablando de red, video, memoria, si hablamos de aceleradoras mejor olvidate, ahi ya estamos mas arriba, de 200 al infinito. biglaugh.png
    Para usar placas de PC tenes dos opciones, la mas barata es usar una placa ISA, pero no me acuerdo si eran solamente por coaxil, en ese caso usarias los slots ISA de la maquina pero para activarlos necesitas una placa Bridgeboard que es una emuladora XT o 286, tenes que instalarla y configurarla (eso te consume un slot Zorro tambien), y luego usas un driver especial para que te de acceso desde el lado Amiga. Eso es un lio pero es barato porque esas emuladoras estan regaladas en ebay, digamos que con paciencia podes conseguir alguna a U$S 50 o un poco mas. La otra alternativa es como dice Drummer con una Mediator, pero que yo sepa no podes usar PCMCIA, lo que te agrega son slots PCI, reemplazando la placa hija que contiene los slots por un nuevo diseño con PCI. Ahi podrias usar placas comunes que son muy baratas, el tema es que la Mediator es mas cara que comprar una placa de red de Amiga, y tambien tenes que instalar todo el soft para que funcione.
    Como te dijo Drummer, AmiTCP y Genesis son pilas TCP/IP, el driver de la placa de red es una cosa, pero toda la parte de conectividad de red como lo que viene en Windows para configurar IP, DNS, conexiones de red, compartir recursos, etc., no existe en Amiga, por lo cual hay que instalarlo por separado, y esos paquetes te lo agregan al sistema, luego iria el driver de la placa de red que es usado por este soft.

pastbytes
    Ahora que me acuerdo en la A1200 tengo el IDEFix, ya que me vino con una plaquetita buffer para discos IDE que compré en AmigaKit, pero cuando desenchufo esta plaqueta deja de funcionar, ya que reclama licencia.

Las Mediator que ví dice que son para una A4000 hecha tower, no ví ninguna para A4000D con gabinete original.

Me parece que voy a buscar una de esas emuladoras de PC aprovechando que después me reconocen las placas ISA desde Amiga, y veré de conseguir algún switch/hub viejo que tenga conector 10BaseT y RJ45 simultaneamente (en una visita por Compucanjes quizás aparezca algo así)

• Hay, o al menos habia, Mediator para la 4000D, la placa de los slots es separada asi que la Mediator es mas facil de instalar justamente en esa maquina, simplemente es un reemplazo de la original. En la 1200 no tenes otra que trasladar todo a un gabinete separado, y en la 4000T creo que tambien hay que trasladar a un nuevo gabinete, ya que la 4000T tiene una placa grande con los slots integrados. Si te vas a complicar usando placas ISA, por ahi es mejor que te compres una de Amiga con coaxil que son mas baratas en ebay, porque al menos esas suelen traer ademas un conector AUI que si conseguis el transceiver lo adaptas al conector que necesites. En ese conector salen las señales de red sin el adaptador fisico, de ahi mismo podes adaptarlo a coaxil, par trenzado, wifi o lo que sea mientras consigas el transceiver adecuado. El tema es que esas placas de red te pueden costar lo mismo que las bridgeboards, por otro lado es la unica placa de PC que te deja usar del lado Amiga, todo lo otro ISA que se puede conectar solo es util desde el lado PC. Si pensas hacer experimentos corriendo Win 3.1 o DOS tambien en la 4000, entonces si es buena inversion una bridgeboard, pero asegurate que sea 286, como la Commodore A2286, tambien llego a haber 386SX de las cuales tengo 3 que algun dia se van a convertir en una andando (ahora no anda ninguna), y por parte de terceros salio una con 486. Lo interesante es que todo eso corre en simultaneo con Amiga, e incluso si le pones placas de video y sonido ISA anda con su propio monitor como si fueran dos maquinas en una.
    Me olvidaba, investiga bien los modelos de Mediator, porque salieron al menos para las 1200 y 4000D, habian anunciado una para 4000T pero no se si llego a salir, y de la 1200 que es la que mas se desarrollo tengo entendido que no hay un unico modelo, Andres se compro una para la 1200 y creo que ademas de ese habia un modelo un poco mas caro con mas slots. En la 4000D, dado el poco espacio disponible, supongo que habra un solo modelo.

• Muy linda Gabriel!! Que procesador tiene?

• Amplio, en este momento en ebay hay una placa de red ISA NE1000 que dice es compatible con Amiga con bridgeboard instalada, tenia entendido que eran las NE2000 las compatibles pero ahi dice que andan las NEx000. El tema es que esta en U$S 47.47, hay otra que dice Hydra Systems AmigaNet Zorro II Amiga Network Card, una bastante facil de encontrar, esa tiene para coaxil y un conector AUI, a U$S 99.99.
    En cuanto a bridgeboards, ahora hay una sola que dice Amiga 2000 PC Emulator A2088 Zorro II XT BridgeBoard, que es una XT 8088 de 4.77MHz, y solo acepta placas ISA de 8 bits, al modico precio de U$S 61.40 pero acepta ofertas.
    Lamentablemente no hay nada mas en venta que esas opciones, como ves como sea terminas pagando como 100 dolares, con mayor o menor complicacion, por eso yo prefiero comprar una Ariadne el dia que aparezca una, que cuesta un poco mas pero resuelve todo de forma mas simple.
    Acabo de buscar transceivers para AUI de 15 pines y en ML sale mucha basura y lo que tiene que ver con redes es para fibra optica y otros medios modernos, hasta hace como 3 o 4 años todavia aparecian pero 1 o 2 nomas, ya eran equipos que estaban siendo descartados de viejos routers. En ebay busque y esta lleno, tenes uno en compra inmediata por 7 dolares y el resto anda no muy lejos de eso.
    Me olvidaba, Individual Computers tambien habia fabricado por un tiempo las XSurf, creo que salieron dos versiones, eran placas armadas con una placa de red ISA, un engendro de dos placas porque salia mas barato comprar placas ISA que conseguir los chips para armarlas de cero. Por ahi aparezca alguna cada tanto en ebay pero hace tiempo que no veo una.

• Muy linda Gabriel!! Que procesador tiene?

pinkstone
    No pude determinarlo, ya que el procesador viene con un disipador pegado. A no ser que haya otra forma de averiguarlo....

• fijate en el frente si dice A4000/40 o A4000/30... eso aclara de como viende de fabrica (040 de 25MHz o 030 de 25MHz), si fue cambiado el micro por otro, con el sysinfo podes determinar que es lo que tiene:

LINK

Saludos

• Felicitaciones Gabriel.
    Quedó perfecto el blanqueado!, aún no me animo a hacerselo a la mia.

• En una máquina de estas características, se le puede poner el AmigaOS 4.1? Si mal no recuerdo, creo que estaba por salir para las Classics.

• En una máquina de estas características, se le puede poner el AmigaOS 4.1? Si mal no recuerdo, creo que estaba por salir para las Classics.

pinkstone
    En realidad con lo de clasicas se referian a Amigas con aceleradora PowerPC, no a 68K, porque el 4.1 no corria en Amigas con aceleradora, solo en AmigaOne o en otra de esas que no tienen el chipset original y son PPC unicamente.

Moderador (s): homecomputer, Selandari, elpiloto, pastbytes, Durandal