Buenas!
Soy nuevo en el foro pero viejo en el uso de la C64 y Amiga 500 (aunque hace años que no las usaba, hace poco volví al ruedo).
Queria aprovechar que hay gente que sabe mucho por aca y despejar algunas dudas para ver si puedo reflotar mi querida A500.
1) Originalmente tenia la A500 conectada a un televisor ITT que tenia entrada SCART o Euroconector, asi que mi amigo Hector de Bichosoft me armó un cable con el cual la usé de monitor durante años.
Hoy en dia no tengo mas ese TV (y creo que tampoco el cable).
Hace algunos años compré por ebay a un vendedor europeo (creo que aleman) un modulador, por lo que creo que si lo conecto a la TV (PAL-N/NTSC) voy a tener video en blanco y negro (no tuve tiempo de probar nada todavia, pero deduzco que si es de esa zona será PAL-B).
Si consigo un transcoder PAL-B / PAL-N voy a tener buena imagen? (sin mucho fantasma o ruido).
Sino cual seria la mejor solución para poder tener la mejor calidad?
Existe algun cable que saque la imagen del puerto SCART (o Euroconector) a Video Componente (para usar en un TV) o VGA (para usar en monitor) o incluso HDMI?
2) Cual es el mejor metodo o interface para usar imagenes de diskette en la A500?
Lei que hay unos interfaces para meter imagenes en memorias SD o similares, para no tener que usar la diskettera (tengo unos cuantos diskettes que me quedaron, pero me temo que no todos me funcionarán y hay muchos que tenia pinchados de la epoca que la usaba, y por otra parte tengo muchos juegos que me interesan en imagenes (que usaba con el WINUAE).
Desde ya les agradezco toda la información que puedan darme, y prometo que los mantendré al tanto de los avances que tenga con mi Amiga.
Saludos!
Javier
Hola, lo mejor es conseguirte algun monitor RGB, o la indivision ecs que es una plaquita para poder usar cualquier monitor de pc, auqnue cuanto mas chico este se va a ver mas parecido al 1084. En cuanto al tema diskettes esta la Hxc2001, en el foro por lo que vi somos dos que la tenemos y otro compañero mas (Leonardo) que se la armo el mismo. tambien podes comprarte alguna expansion de memoria con disco rigido y usar los juegos mdesde ahi mediante el whdload, tambien podes esperar un poco a que salga la ACA500 una aceleradora nueva, que va a tener 2 conectores CF uno para usarlo fijo y otro como extraible y aparentemente tambien se le va a poder poner cd rom
tiro un par de ideas...
en cuanto al tema de video, si ya tenes ese modulador, podrías usarlo conectado a una sintonizadora externa, que a su vez queda conectada a cualquier monitor vga (tengo dos así para usar las maquinas pal B y es una solucion económica y que es probable que dispongas de una sintonizador), tambien podrias hacerlo con una sintonizadora pci y la verias en la pantalla de tu pc... un transcoder te va a funcionar y no valen mucho dinero...
otra opcion es un modulador que es mucho mejor que el A520, que fue armado por gente del foro, no tengo idea de disponibilidad ni precio...
en cuando a las imagenes de los juegos, primer limpiar lo mejor que puedas la disquetera de la A500, si esta no funcionara bien, hay post muy detallados de como reemplazarla por una de pc... de este modo podes "enviar" las imágenes al floppy de amiga por un cable conectado a una pc, via serie... (tambien hay posts del tema)
abrazo! (segui preguntando en caso de que no fuimos claros en las respuestas)
Habría que hacer una modificación casera de ese conector monocromático al pedo que tiene la 500...
Me imagino algo con un integrado AD725 o CXA1145 o CXA1165, resistencias y un cristal para embutir dentro de la A500 y que el conector RCA de al menos video compuesto a colores. Claro que mismo con esos integrados se puede sacar S-Video...
Esos circuitos se consiguen destripando placas Trident con salida de Video, o Segas (master system y génesis/megradrives)
Elpìloto, Bahiano y Andres:
Muchas gracias por los tips.
La verdad me dieron bastantes cosas para investigar y poner en practica.
Voy a empezar probando primero el modulador con mi tele a ver que manda, y despues sigo con una capturadora/sintonizadora externa.
Pero tambien voy a ir investigando lo de la indivision a ver si puedo dejarla con un monitor propio.
Con respecto al manejo de imagenes, estuve investigando a partir del tip de Elpiloto y me gusta la idea del HxC2001.
Con respecto a este, cual recomiendan?
Porque vi uno con carcaza completa, otro con carcaza en la parte inferior (con pantallita) y otro pelado.
Con respecto a este modulador que menciona Bahiano que se estuvo hablando en el foro. Me indicarian como encontrarlo (o a quien contactar) porque estuve buscando pero no vi nada aun.
Gracias otra vez por las sugerencias y seguramente les vuelva a consultar mas cosas.
Abrazo!
Javier
Self Proclaimed Commodore Guru
11 años atrás
Self Proclaimed Commodore Guru
Javito, el modulador A520 puede modificarse para funcionar en PAL-N, creo que solo hace falta cambiar un cristal y cortar una pista.
Javito, yo te recomiendo que compres la que mas se ajuste a tu presupuesto siempre y cuando tenga pantalla, si bien los juegos los seleccionas de un menu en pantalla, el emulador tiene 16 slots o sea que podes presetear hasta 16 imagenes de discos, esto es muy util para juegos multidisco, con la pantalla podes ver que selecionas
Hola por mi parte te recomiendo el emulador de floppys Lotharek, realemente va muy bien y con una Sd podes poner infinidad de programas o juegos, es una exelente solucion.
Saludos.
Aclaro para que no se confunda, el emulador de discos de Lotharek es el HxC2001
Excelente!
Elpiloto. Si, en definitiva pensaba ir por el HxC2001 con algun display, y ahora mas que me comentas lo de las imagenes multiples.
Dresslock. Gracias! Si, evidentemente es la solución que mas adeptos tiene hasta el momento, iré con esa apenas puedas (ya me decidi pero el factor monetario es importante).
The Woz: Muy buen dato! Me podrás guiar para ver donde puedo encontrar mas información sobre esto o si alguien del foro se dedica a hacer esto.
Muchas gracias por la gran mano que me estan dando.
Estoy navegando todos los dias el foro y encuentro cosas interesantisimas!
Abrazo!
Javito