Se que existe una version del CPM para maquinas con el Motorola 68000. Alguien sabe si se puede instalar en una Amiga? Lo probo? Trato de buscar algo en internet pero nada! Seria interesante... aunque no creo que exista mucho soft para ese sistema operativo, igualmente seria interesante el que la amiga pueda correr otro sistema operativo ademas del Workbench.
Lo mas probable es que no se pueda instalar por los kickstars, pero bue, por las dudas pregunto
11 años atrás
mar oct 22 2013, 08:25
Hay un monton de sistemas para Amiga, tenes Minix, que corre en la 500 pero no tiene soporte de disco rigido, tenes Linux, que no esta tan actualizado como en PC, NetBSD, que si esta actualizado al dia con el de PC, pero requiere creo que 030 y 4MB de RAM como minimo. CP/M 68K nunca lo probe, Minix lo baje pero como solo anda desde diskettes ni lo probe, Linux no lo probe, NetBSD lo tengo instalado en la 4000 y tiene hasta entorno grafico, aunque hay que configurar todo.
El que tengo entendido que esta basado en CP/M es el TOS, el sistema operativo de las Atari ST, tene en cuenta que ademas corre el GEM de Digital Research. Si hay una version de CP/M para Amiga es probable que le hayan agregado compatibilidad con soft de ST, aunque por las diferencias de hard hay que descartar los juegos, ya que CP/M es un sistema para salida de texto, y GEM es un entorno donde hay que pasar por el sistema para acceder al hard, cosa que no siempre respetan los juegos.
El CP/m fue concebido para procesadores del tipo 8080 y similares, no por nada la C128 trae un Z80 nada más que para correrlo.
De todos modos, me parece que el 68000 tendría que poder emularlo sin dramas y casi a la misma velocidad.
Sería interesante ver un Wordstar corriendo en una A500...
11 años atrás
mar oct 22 2013, 09:22
Igual el CP/M-68K seguramente es un sistema completamente distinto, lo mas probable es que sea compatible a nivel codigo fuente, con los correspondientes cambios de direccion de las rutinas de la BIOS, no creo que haya sido compatible con los ejecutables en la epoca. Asi que dependeria de que los programadores hayan querido hacer una recompilacion para 68K, pero con el poco mercado que habria dudo que haya mucho soft portado.
Me olvidaba, tambien hay que tener en cuenta que en esa epoca poco soft se escribia en lenguajes de alto nivel, ni siquiera en C, la mayoria del soft estaba al menos parcialmente escrito en ensamblador, con lo cual habia que reescribir esa parte para 68K.
11 años atrás
mar oct 22 2013, 10:38
Escarlata, la parte de "y similares" es la que encuadra al Z80, desde cierto punto de vista el 8080 tiene mucho mas que ver con el Z80 que con la linea x86.
http://en.wikipedia.org/wiki/Zilog_Z80#Datapoint_2200_and_Intel_8008