El CP/m fue concebido para procesadores del tipo 8080 y similares, no por nada la C128 trae un Z80 nada más que para correrlo. De todos modos, me parece que el 68000 tendría que poder emularlo sin dramas y casi a la misma velocidad. Sería interesante ver un Wordstar corriendo en una A500...
juan carlos fekete
No te entiendo Fekete, decis que el CP/M fue concebido para procesadores tipo 8080, de Intel, y lo que mas adelante fue la popular arquitectura x86 y despues citas al procesador Z80 que nada tienen que ver! (creo). Igual es cierto lo de la C128 que trae ese micro solo para correr CP/M
Escarlata
No me extraña que no me entiendas....
El Z80 es TOTALMENTE COMPATIBLE con el 8080, a nivel de registros e instrucciones, el fundador de Zilog laburaba en Intel.
Cualquier código del 8080 es ejecutable por el Z80
juan carlos fekete
CP/M se diseño para ser compatible, por eso todo el soft accede a traves de la BIOS, podes correr el mismo soft en cualquier CP/M que tenga un Z80 o un 8080, aun cuando tengan distintos chips de video. Pero CP/M no se si soporta colores o sonido, lo que es seguro es que no soporta graficos, es puro texto, porque es un sistema diseñado para terminales. No se como es el CP/M-68K, pero supongo que la filosofia es la misma, todo texto y sin sonido. Esas placas de Motorola seguramente ni chip de video tendrian, es probable que se usaran con terminales por RS232. Los pocos juegos que probe de CP/M, como el Zork, son puramente de texto.
pastbytes
Ya me estoy yendo un poco de tema, pero mira aca LINK
Es un juego para la computadora que usa CP/M. El juego esta hecho en modo texto? Si es asi es de bastante buena calidad considerando el hardware!
Y al parecer si es texto, pero me cuesta creerlo!
De la wikipedia sobre el Amstrad PCW
"The PCWs were definitely not designed to play video games, although some software authors considered this a minor detail, releasing games like Batman, Head Over Heels, and Bounder. The PCW video system was not at all suited to games. In order that it be able to display a full 80 column page plus margins, the display's addressable area was 90 columns and the display had 32 lines. The display was, in fact, monochrome and bitmapped, giving a resolution of 720 by 256. Even with one bit per pixel, this occupied 23 kB of RAM, making software scrolling far too slow for fluid text manipulation. In order to improve this, the PCW implemented roller RAM, with a 512-byte area of RAM used to hold the address of each line of display data, effectively allowing very rapid scrolling. The video system also fetched data in a special order designed so that plotting a character eight scan lines high would touch eight contiguous addresses. This meant that very fast Z80 copy instructions like LDIR could be used. Unfortunately, it meant that drawing lines and other shapes could be very complicated."
Escarlata