• El CP/m fue concebido para procesadores del tipo 8080 y similares, no por nada la C128 trae un Z80 nada más que para correrlo. De todos modos, me parece que el 68000 tendría que poder emularlo sin dramas y casi a la misma velocidad. Sería interesante ver un Wordstar corriendo en una A500...

    juan carlos fekete

    No te entiendo Fekete, decis que el CP/M fue concebido para procesadores tipo 8080, de Intel, y lo que mas adelante fue la popular arquitectura x86 y despues citas al procesador Z80 que nada tienen que ver! (creo). Igual es cierto lo de la C128 que trae ese micro solo para correr CP/M

    Escarlata

    No me extraña que no me entiendas....
    El Z80 es TOTALMENTE COMPATIBLE con el 8080, a nivel de registros e instrucciones, el fundador de Zilog laburaba en Intel.
    Cualquier código del 8080 es ejecutable por el Z80

    juan carlos fekete
     

  • Acá hay un desconocimiento de como vincula el sistema operativo de disco y el hecho de que pueda ejecutar o no algún juego.
    El sistema CP/m trabaja en forma vectorizada, cada vector apunta a una rutina en RAM, y dentro de ésa rutina en ram puede o no (generalmente las hay) llamadas a la ROM del equipo.
    Como ejemplo, la 728 MSX tiene un demo que viene en el disco de CP/m de la SVI-707. Ése archivo se puede pasar al formato de disco de DOS y correrlo desde el MSX-DOS.
    Aunque cualquier MSX puede correrr CP/m (si tiene al menos 64k) No quiere decir que el demo ése pueda correr en cualquier MSX, ése archivo, al igual que el juego comentado, tienen en su código llamadas a rutinas en ROM dde ésa máquina.

    CP/m no fue pensado para aplicaciones de juegos, era para trabajar.
     

  • CP/M se diseño para ser compatible, por eso todo el soft accede a traves de la BIOS, podes correr el mismo soft en cualquier CP/M que tenga un Z80 o un 8080, aun cuando tengan distintos chips de video. Pero CP/M no se si soporta colores o sonido, lo que es seguro es que no soporta graficos, es puro texto, porque es un sistema diseñado para terminales. No se como es el CP/M-68K, pero supongo que la filosofia es la misma, todo texto y sin sonido. Esas placas de Motorola seguramente ni chip de video tendrian, es probable que se usaran con terminales por RS232. Los pocos juegos que probe de CP/M, como el Zork, son puramente de texto.

    pastbytes

    Ya me estoy yendo un poco de tema, pero mira aca LINK
    Es un juego para la computadora Amstrad PCW 8256 que usa CP/M. El juego esta hecho en modo texto? Si es asi es de bastante buena calidad considerando el hardware!
    Y al parecer si es texto, pero me cuesta creerlo!

    De la wikipedia sobre el Amstrad PCW
    "The PCWs were definitely not designed to play video games, although some software authors considered this a minor detail, releasing games like Batman, Head Over Heels, and Bounder. The PCW video system was not at all suited to games. In order that it be able to display a full 80 column page plus margins, the display's addressable area was 90 columns and the display had 32 lines. The display was, in fact, monochrome and bitmapped, giving a resolution of 720 by 256. Even with one bit per pixel, this occupied 23 kB of RAM, making software scrolling far too slow for fluid text manipulation. In order to improve this, the PCW implemented roller RAM, with a 512-byte area of RAM used to hold the address of each line of display data, effectively allowing very rapid scrolling. The video system also fetched data in a special order designed so that plotting a character eight scan lines high would touch eight contiguous addresses. This meant that very fast Z80 copy instructions like LDIR could be used. Unfortunately, it meant that drawing lines and other shapes could be very complicated."

    Escarlata

    En eso te dice precisamente que la maquina no era apta para texto, porque maneja toda la pantalla como bitmap, igual que hace la Spectrum. El juego si usa graficos, pero si no es a traves de la extension GSX de CP/M, no se puede considerar un juego para CP/M, porque por definicion un programa para CP/M tiene que andar en cualquier otra bajo la misma version del sistema, aunque tenga hard distinto.
    Hay programas para C128 que usan caracteristicas especiales, por ejemplo programas que permiten leer cualquier formato de CP/M o incluso diskettes de MSDOS con la disketera 1571, pero son aplicaciones de C128 bajo CP/M, no andan en otra maquina CP/M que no sea esa. De la misma manera un juego de MSX que arranque en MSXDOS no se podria considerar un juego de CP/M, ya que aunque el soft de CP/M corra en MSXDOS, el soft especifico de MSX tiene acceso al hard de video y sonido a traves de la BIOS, cosa que no ocurre en CP/M. Esos juegos se podrian llevar a una maquina CP/M y arrancarian, pero no por eso se consideraria soft de CP/M, ya que despues no encontrarian las rutinas y el hard que necesitan para la ejecucion.
     

  • Gracias Fekete y pastbytes, ya me quedo todo clarisimo!
     

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