Yo creo que el tema del color tambien tiene que ver en que disposito uno lo veia : una Amiga PAL / NTSC corre juegos PAL y NTSC , pero no sé si todos salen a color con el moduldor, pero por RGB si (cosa que me pasaba a mi que tenia monitor) por que digamos que no tenes quilombo de las normas en cuanto a la generacion de color.
Claro, pero era raro ahora que dicen esto. Porque si no era con ese programita, no había manera de bootear la amiga en pal, por mi cuenta, digamos. Ni siquiera viéndose blanco y negro. Si se pasaba a pal cuando ponía un juego pal (eran pocos los que levantaban), pero se veía blanco y negro, como dije anteriormente. ¿Esto habla de una amiga binorma a pesar de esos síntomas?.
El tema del color es cosa del modulador, la 500 no tiene salida en colores salvo la RGB, si la maquina esta en NTSC y usas un modulador PAL ves en blanco y negro igual.
Las primeras maquinas, como la 1000, eran NTSC y no habia manera de ver juegos PAL, por mas programas que le pusieras, si tu maquina podia ver tambien la resolucion PAL completa era binorma. Hay un hack para hacerle para cambiar entre NTSC y PAL presionando un boton del mouse en el arranque creo, no se si habia modelos que ya traian eso implementado, pero haria lo mismo que el programa que corres antes para cambiar de modo, yo tambien lo usaba en la 2000 que arrancaba en PAL para ver bien los juegos NTSC (sin que me quedara un espacio en negro abajo).
O sea que hay moduladores PAL y moduladores NTSC? Esto es algo nuevo para mi!
No entiendo... y si a una amiga PAL le pongo un modulador NTSC? Tiraria señal NTSC para verla en una tele NTSC sin importar que la amiga haya boteado en PAL? O vice versa
¡¡¡Es cierto!!! Acabo de recordar que cuando me dieron el BPD BOOT PAL, mandé también a transformar a binorma el modulador de video de la 500. Tenía una palanquita para cambiar la norma.
Me encanto tu historia Hace! Esas momentos que parecen una tonteria, pero quedan grabados por el resto de nuestras vidas!
Esos $100 que cobraban para convertir de norma... habra sido en la epoca de la convertibilidad, no? 100 dolares! un afano!
Contame otra cosita, por que es que te gusta mas la amiga en NTSC?
Con respecto a las primeras A500 NTSC que salieron al mercado, venían con el Fat Agnus, y para que pudieran correr programas y juegos en PAL, había que cambiar el Fat Agnus por un Fatter Agnus.
Mi primera A500 tuvo que ser sometida a esa operación en aquellos años 80.
En cuanto a la imagen, si se trataba de usar la maquina en un TV, se le hacía una modificación al A520 y queda binorma.
En lo personal, mi preferencia por maquinas NTSC, es que la música en algunos casos tiene un Tempo mas rápido, en el caso de juegos, demos, programas, hechas en esa norma. En modo PAL, todo suena mas lento y en mi opinión en algunos casos pierde algo del sentido o intención de la música. Diría que básicamente es esa la diferencia, que al menos yo noto.
Sin embargo, la mayoría de software y Demos, están hechas en PAL, por lo que indudablemente es conveniente tener una maquina que sea binorma.
En el caso de una Commodore 64, se hace mas complicado, y si la maquina es NTSC, hay cosas que directamente no las corre, o bien las corre con errores en gráficos, música, suele tener "slowdowns", se freeza todo por completo, entre otros.
Acabo de recordar, otra detalle que afecta o se diferencia entre PAL y NTSC, es en la pantalla, que si la maquina es NTSC, por ejemplo si hay un Scroll en la parte inferior, este no se ve o se ve cortado. O en algunos juegos no se ve la parte inferior de la pantalla.
10 años atrás
dom ene 19 2014, 20:24
Malas noticias, escarlata. La bajada a ADF me tira un error de track justo al final. Intenté dos veces y me pasó lo mismo. Después lo jugué de piricnipio a fin y fuinciona bien, no tira ningún error. Si querés y te sirve, puedo probar haciendo una copia con XCOPY a un diskette físico y arreglamos para que te lo lleves. Avisame.