• Hace unos años habia experimentado con telnet para entrar a BBS desde la Amiga 4000, ya que tengo placa de red y puedo hacerlo sin necesidad de la PC. En su momento lo hice de dos maneras, por un lado con programas para conectarse directamente a telnet, como DCTelnet, que son como terminales pero exclusivas para telnet, algo asi como lo que es PuTTY en Windows, y por otro lado usando un programa emulador de modem, que crea un dispositivo RS232 virtual con un modem conectado, esto es, aparece un nuevo puerto serie, el cual permite usar cualquier programa terminal hecho para RS232, como si se tratara de un modem real que acepta comandos AT. En la terminal hay que enviarle en lugar del comando de marcado normal (que seria algo como ATDT numerotelefonico), un comando de la forma ATDT servidor:puerto, el cual el driver emulador de modem interpreta y conecta al servidor especificado por telnet. De esta manera el programa terminal cree que habla con un modem cuando en realidad esta hablando con un servidor a traves de telnet. De la misma forma, del otro lado puede haber un programa de BBS antiguo conectado a otro puerto serie virtual que en realidad recibe llamadas externas por telnet.
    El tema donde probe estas cosas es este: LINK
    Esta introduccion fue para que tengan una idea de como se conecta uno a un BBS a traves de telnet usando una PC o Amiga con placa de red, pero lo mismo se puede hacer desde cualquier maquina que tenga RS232, por ejemplo una C64. La diferencia es que el programa terminal ya no correria en la misma maquina sino en otra, por lo cual hay que usar un emulador de modem pero diferente, que conecte de la misma manera por telnet, pero en lugar de crear un puerto serie virtual, reenvie los datos al puerto serie real, de forma que la PC sea un emulador de modem. Conectando por ejemplo la C64 a la PC, se puede usar un programa terminal para entrar a BBS por telnet como si tuvieramos un modem real conectado.
    Ultimamente anduvimos probando esto con Thierry en la Amiga, yo hice unas pruebas simples para ver que funcionabaen la 4000, luego el siguio probando mas, en la 4000 y en la 500. Lo mas complicado es encontrar programas que soporten bien los caracteres de PC, pero casi todos (o todos) los programas de Amiga permiten cambiar el tipo de letra asi que siempre hay solucion para eso.
    Mis pruebas las hice en Amiga con el unico programa terminal que tenia instalado desde los 90s, el DreamTerm, que es bastante bueno pero no precisamente para esto, porque no muestra bien esos caracteres, y tampoco tenia ganas de configurarlo, pero sirve para tener una idea del resultado. Del lado de la PC lo que use fue el programa Internet Modem, que no encuentro ahora porque el sitio no conecta, lo que hace este programa, que es para Windows, es un puente entre telnet y el puerto serie, y acepta comandos del tipo ATDT servidor:puerto. Si se especifica solo el servidor asume que es una conexion por telnet, si se especifica el puerto 6667 (o los que se configuren en el .ini) detecta que es IRC, y usa los datos que se hayan configurado (usuario, clave, etc.) para conectar al servidor IRC y enviar los datos al puerto serie, pero ya formateados, ya que permite configurar la cantidad de columnas y otros parametros. Esto significa que uno podria si quisiera conectar a IRC desde una Spectrum con RS232, sin tener que preocuparse del protocolo de IRC, ya que el programa se encarga de todo y solo se requiere una terminal para enviar y recibir texto.
    El otro programa que se suele usar para este tipo de cosas es TCPSer, que es para Unix y se puede correr tambien en Windows, pero ese todavia no lo probe, Thierry probo los dos asi que ya nos dira que resultados obtuvo.
    Por ahora dejo unas fotos bastante malas hechas con el celular porque la camara no tenia las pilas cargadas en ese momento.

Esto es del lado de la PC, tuve que usar Virtualbox porque con Wine perdia caracteres y no conectaba, creo que se puede configurar bien pero teniendo TCPSer no tiene mucho sentido en Linux:

1397277194 75 FT0 Capturamodem1

Conectado y enviando manualmente el comando de marcado, tambien se podria haber agregado en este caso bbs.docksud.com.ar como numero telefonico a la agenda del programa, y decirle que marque (lo cual agrega ATDT antes):

0001a

Ya conectado al BBS:

0002a

0004a

• Buen post ! , desde la Amiga 500 carge desde la disquetera DF0 el Workbench , en la DF1 puse el Ncomm 3.06 y funciono perfecto , use el TCPSER del lado de la PC y use el cable null modem , lo venden barato en internet  , el TCPSER no es muy amigable por que no da informacion como el Internet Modem , pero me resulto un poco mas compatible y no se me perdia la coneccion , es cuestion de probar un poco mas

Todabia quedan BBS corriendo en Hardware Real de Amiga

Sandness BBS

telnet://stokmarknes.org

Corriendo desde un Amiga 3000T

Entombed BBS

telnet://entombed.dyndns.org

Rv6vgsG

PSyGUZN

A la noche hago un diskette de arranque que cargue el Ncomm 3.06 para el que lo quiera probar desde el Amiga 500 y tambien subo el Internet Modem y TCPSER , el sitio del primero parece ser que esta caido , pero tengo una copia en casa

• Thierry ,

Que configuracion maxima probaste con el programa?

En mi caso use el tapser a 2400 bps (el puerto com del pc tambien) para conectar la C64 y la interface rs232 y los BBS los podia abrir decentemente.

A medida que aumentaba la velocidad el BBS empezaba a abrir mal ,como que se comia lineas de la pantalla y no se visualizaba bien.

Como mi pc actual no tiene puerto serie disponible (en formato DB25 ni DB9) uso un adaptador USB a DB9 que funciona bien por momentos y no se porque tengo que andar reinstalandole los Driver para que vuelva a andar.

Quiero probar esto pero con la A1200!

Esperamos esos programas!

Saludos

• Los adaptadores usb a RS232 a veces requieren desconectarlos y volverlos a conectar, cerrando los programas que lo usen, es como que son para usarlos en una sola sesion, un desastre. Con el Internet Modem en Windows lo pude conectar a 19200, usando un puerto serie integrado, con Wine en Linux perdia caracteres.

• Que tal andaran esas placas PCI que vienen con puerto paralelo y 2 serie DB9?

Hacen fastidiar bastante esos adaptadores USB-serie DB9.

Las vi en ML nuevas entre 300 a 500 $.

Slds

Los adaptadores usb a RS232 a veces requieren desconectarlos y volverlos a conectar, cerrando los programas que lo usen, es como que son para usarlos en una sola sesion, un desastre. Con el Internet Modem en Windows lo pude conectar a 19200, usando un puerto serie integrado, con Wine en Linux perdia caracteres.

pastbytes

• Eze , despues si tenes tiempo sacale una foto al adaptador USB / Serial , por que estoy por comprar uno que lei en internet un modelo que tiene un chipset mas compatible , sigo usando XP , asi que hay que probar ese tema , por ahora estoy usando un cable NULL modem desde el puerto COM1 al Serial de la Amiga 4000 o 500 , adjunto los dos archivos , ahora uso el TCPSER a 9600 y va perfecto , en la Amiga 500 funciona al pelo tambien ..

TCPSER

http://www.mediafire.com/download/9zfsdsbdx7b68j8/tcpser.rar

Internet Modem

http://www.mediafire.com/download/x89d2qojj1ndmh5/Internet_Modem.rar

Al TCPSER lo cargo asi ( de paso dejo la info para el que lo lea )

tcpser.exe -d /dev/ttyS0 -s 9600

Al internet Modem se lo configura desde el archivo   InternetModem.ini , lo unico que tube dramas con el Ncomm pero Pastbytes no tubo problemas , a mi me funciona mejor con el TCPSER y no se corta la comunicacion como me hace con el internet modem , tambien lei que no se llevan muy bien el Ncomm y el Internet modem

Un punto a favor del Internet Modem es que te da buena informacion

RSZ0Agu

El TCPSER solo te muestra esto , sin nada

OHIgTCY

Probando el OpenCBM furiosamente , ahi me di cuenta del tema de las placas PCI LPT , termine leyendo en un oscuro foro que todas las placas PCI LPT no se coportan como placas LPT reales , son diferentes , es mas , de los 50 modelos que andaran dando vueltas solo 2 o 3 funcionan bien y aca no se encuentran , pero es cuestion de probar a ver que tal anda , no se como se conectara a la Amiga, lo que me queda probar es conectar el puerto serie a una maquina virtual que tengo 24hs funcionando , asi lo uso cuando quiero y no tengo que encender la PC para poder usar los BBS en la Amiga , aca en Cordoba Capital venden un USB Serial que justo tiene el chipset compatible que lei que funciona bien , lo compro en la semana y vemos que tal anda..

pd: en ml hay uno a 150 mangos , por las dudas

• PD : Mas tarde subo el Ncomm 3.06 para Amiga 500 que ya viene con el Reqtools para la version de Workbench 1.3 , veo si puedo dejarlo todo en un diskette booteable

• No probaste la version del TCPSER V1.4 en la PC?

Es parecido al TCPSER pero tiene interface que lo hace mejor para configurarlo.

Baje el Ncomm3.6 de Aminet pero no esta en imagen ADF sino como archivos sueltos.

No recuerdo si el Aexplorer permitia pasar de 1 un solo archivo o el adf completo.

El adaptador que utilizo es uno chino que no recuerdo la marca y el otro es uno marca Manhattan.

Despues le saco fotos.

Slds            

Eze , despues si tenes tiempo sacale una foto al adaptador USB / Serial , por que estoy por comprar uno que lei en internet un modelo que tiene un chipset mas compatible , sigo usando XP , asi que hay que probar ese tema , por ahora estoy usando un cable NULL modem desde el puerto COM1 al Serial de la Amiga 4000 o 500 , adjunto los dos archivos , ahora uso el TCPSER a 9600 y va perfecto , en la Amiga 500 funciona al pelo tambien ..

TCPSER

Internet Modem

Al internet Modem se lo configura desde el archivo   InternetModem.ini , lo unico que tube dramas con el Ncomm pero Pastbytes no tubo problemas , a mi me funciona mejor con el TCPSER y no se corta la comunicacion como me hace con el internet modem , tambien lei que no se llevan muy bien el Ncomm y el Internet modem

RSZ0Agu

OHIgTCY

Probando el OpenCBM furiosamente , ahi me di cuenta del tema de las placas PCI LPT , termine leyendo en un oscuro foro que todas las placas PCI LPT no se coportan como placas LPT reales , son diferentes , es mas , de los 50 modelos que andaran dando vueltas solo 2 o 3 funcionan bien y aca no se encuentran , pero es cuestion de probar a ver que tal anda , no se como se conectara a la Amiga, lo que me queda probar es conectar el puerto serie a una maquina virtual que tengo 24hs funcionando , asi lo uso cuando quiero y no tengo que encender la PC para poder usar los BBS en la Amiga , aca en Cordoba Capital venden un USB Serial que justo tiene el chipset compatible que lei que funciona bien , lo compro en la semana y vemos que tal anda..

thierry

• No lo encontre , despues me decis por donde rastrearlo , estaria bueno esa version a ver como viene la mano , con el tema del Amiga Explorer , podes pasar archivos sueltos , yo agarre un WorkBench y borre creo que el block de notas y un par de cosas mas y entro el Ncomm , pero quiero hacer un boot limpio y que cargue automaticamente el Ncomm , si lo usas en la A500 te va a pedir la libreria ReqTools , avisame y te lo paso , me quedo pendiente de agregar una libreria ( creo que lo pide ) para poder usar el Zmodem

No probaste la version del TCPSER V1.4 en la PC?

Es parecido al TCPSER pero tiene interface que lo hace mejor para configurarlo.

Baje el Ncomm3.6 de Aminet pero no esta en imagen ADF sino como archivos sueltos.

No recuerdo si el Aexplorer permitia pasar de 1 un solo archivo o el adf completo.

El adaptador que utilizo es uno chino que no recuerdo la marca y el otro es uno marca Manhattan.

Despues le saco fotos.

Slds            

Eze , despues si tenes tiempo sacale una foto al adaptador USB / Serial , por que estoy por comprar uno que lei en internet un modelo que tiene un chipset mas compatible , sigo usando XP , asi que hay que probar ese tema , por ahora estoy usando un cable NULL modem desde el puerto COM1 al Serial de la Amiga 4000 o 500 , adjunto los dos archivos , ahora uso el TCPSER a 9600 y va perfecto , en la Amiga 500 funciona al pelo tambien ..

TCPSER

Internet Modem

RSZ0Agu

OHIgTCY

thierry

Ezequiel

• Ayer estuve peleando con lo de hacer un booteable del NComm 3, pero parece que todos los programas se complotaron para que falle, lo hice varias veces y siempre se jodia el adf, el ADFOpus no anda bien con Wine, E-UAE anda a menos de la mitad de la velocidad de una 500 real, en WinUAE con Virtualbox el mouse se enloquece, como si tuviera aceleracion infinita, solo circula por los bordes de la pantalla el puntero, asi que no logre algo usable.
    Pero pude copiar todo, aunque con errores, lo que hay que hacer es usar el diskette de DPaint4 (no la version AGA), que arranca con Workbench, a ese borrarle DPaintIV, colorfonts, el readme, todo lo que hay en DF0:fonts, todo lo que hay en DF0:devs/printers, y luego copiar el NComm3 descomprimido previamente a un diskette, si se elimina lo que hay en el directorio doc, cabe bien. Cuando se descomprime se crea un directorio NComm, de ahi hay que mover el directorio fonts de ncomm a df0:fonts, y lo mismo con libs a df0:libs, con eso deberia andar, al arrancar con la configuracion de DPaint, abre Workbench, y ahi se puede abrir el directorio NComm y arrancar el programa.
    Como yo no lo pude hacer sin errores, el programa me abre bien arrancando desde el diskette, pero dice que no puede abrir el puerto serie.

Moderador (s): homecomputer, Selandari, elpiloto, pastbytes, Durandal