Disculpa pastbytes, te respondi desde Gmail, quizas lo recibiste y no sabes quien fue, te pregunte con que programa hacias esos cambios, ya vi como se hace con el HDToolBox.
Gracias, parece que los discos, simplemente estan mal, eran usados...tienen mas años que yo...jajaja.
Yo por años use discos que iba cambiando en la PC y que en algunos casos tenian errores, como en Amiga podes particionar donde se te ocurra, por ejemplo dejando un espacio sin particionar en el medio, mas o menos iba descartando zonas, y con eso aprovechaba los discos que en la PC no servian. Pero hoy no tiene mucho sentido renegar con eso, los discos se consiguen mas facil ahora.
Con los discos no tengo suerte, los revise con el HDDregenerator y no tienen problemas, uno de 4.3 lo particiono y llego a formatear DH0 de 500mb, pero cuando quiero formatear DH1 de cualquier medida, me pone que no puede formatear el cilindro 7065.
El otro es de 4.3 tambien, pero lo pongo en la Amiga y me dice que es de 15mb, no se que hacer, para peor el que usaba en la 1200 hace años, me da miles de errores, pero quiero recuperar cosas que tengo en una de las particiones, pero el Disksalv hace el intento de repararlo y se tranca en algun momento, y vuelta a empezar.
Alguna recomendacion ?...aparte de la de conseguir otro disco...jajaja.
Saludos
10 años atrás
lun sep 08 2014, 00:29
El de "15MB" particionalo igual, pero a mano tipeando la cantidad de cilindros de cada particion en HDToolBox.
Si no recuerdo mal, la cantidad de cilindros la podes calcular si HDToolBox no la lee bien, usando la cantidad de sectores LBA que sale en la etiqueta del disco, dividiendo eso por 63 sectores y luego por 16 cabezas, tenes el tamaño en cilindros. Probe con un disco de 160GB y me da 310101 cilindros, que no son exactamente 160GB sino un poco menos, pero mas o menos suponiendo que son 160GB y queres una particion de 2GB, dividis 310101 por 80 y pones 3876 cilindros como tamaño de la primera particion, y asi con el resto. Por supuesto todo esto usando los datos de capacidad de tu disco.
Toca solamente el cilindro final de la primera particion, porque creo que reserva uno o dos cilindros para lo que seria la tabla de particiones (el RDB), en las otras particiones si se puede modificar el inicio y el final, solo hay que tener en cuenta que no se te quede un mismo cilindro dentro de dos particiones.
Mira, es raro, los dos son de 4.3gb, el que reconoce el tamaño dice Cyl 14896 - HD 9 - SEC 63 y el que me da 15mb dice CYL 8912 - HD 15 - SEC 63 , hay diferencia, y este ultimo es del 99 y el otro 98 , no se que te parece, veo que sos el experto...jajaja.
Saludos
Te da mas cilindros el primero porque tiene menos cabezas. Todos esos datos por lo general son virtuales, es decir ya no corresponden a nada fisico del disco. Antiguamente, si no recuerdo mal, cilindros se le decia a la cantidad de pistas del disco/plato interno, lo de cilindro venia porque los discos antes tenian varios platos uno arriba de otro, y al mirar una pista en todos los platos formaba un cilindro. Hoy que suelen traer solo un plato seria circulo mas que cilindro. La cantidad de cabezas es lo mismo que en un diskette, por plato seria 1 o 2, y sectores es la cantidad por pista.
Pero hoy como dije ya no tiene por que corresponder con la realidad, como se agotaban los numeros para representar mayores capacidades, los sectores se numeraban con un numero de sector, cilindro y cabeza que no necesariamente existen. Para el caso lo que importa es que la cantidad de sectores total se determina multiplicando el numero de sectores x cantidad de cilindros x cantidad de cabezas, que es el numero que especifica en la etiqueta.
En el primer disco son 63 x 9 x 14896 = 8446032 sectores de 512 bytes, es decir 8446032/2 = 4223016 KB = 4,027 GB (4,22 GB segun el fabricante).
En el segundo disco son 63 x 15 x 8912 = 8421840 sectores de 512 bytes, es decir 8421840/2 = 4210920 KB = 4,016 GB (4,21 GB segun el fabricante).
Si queres particionar mas facil, calculamos 1GB, que serian 1048576 KB, es decir el doble en sectores de 512 bytes, 2097152. Para saber cuanto es en cilindros, hacemos 2097152/63/15 = 2219,20846561 (2219 para redondear).
Entonces el disco tiene 8912 cilindros en total, podes hacer una particion de 2GB (2219x2 = 4438 cilindros) y para la o las otras te quedan 4474 cilindros que son los otros 2GB.
Creas dos particiones de forma grafica en HDToolBox y les pones luego los tamaños manualmente, no importa lo que muestre el grafico, si los cilindros estan correctamente ingresados te va a andar bien.
Gracias pastbytes, te estas quemando la cabeza a esta hora, pero veo que la tenes clara con los discos...jajaja...lo voy a intentar y te digo como me va, ayer deje la Pc toda la noche prendida revisando uno de los discos y hoy casi todo el dia a la 1200 tratando de reparar otro, ya pase mas tiempo con las Amigas en los ultimos dias que en 5 o 6 años...mañana voy a ver si la sigo.
Voy a copiar lo que me escribiste y vere si le agarro la onda.
Gracias por preocuparte, sos muy amable.
Uso la Amiga 4000 con LCD, tengo una placa Cybervision64/3D, equivalente a una S3 de 4MB de las que se usaban en PC, el monitor es de 17" y tiene resolucion nativa de 1280x1024, la placa soporta eso pero creo que en entrelazado (parpadea un poco), pero la uso en 1024x768 como mucho, en este momento en 800x600 porque ya con esa resolucion en 24 bits sobra para navegar y trabajar.
Tengo una 3000 con un VGA pero es un 17" de tubo, esas maquinas vienen con scandoubler, ademas tengo ahi una placa GVP EGS Spectrum, esa es un poco mas lenta que la otra pero para 800x600 tambien le sobra la potencia, es una placa de 2MB.
Yo uso 3.1 con Newicons y no mucho mas, por eso con 800x600 es mas que suficiente, para el 3.9 por ahi si se necesite mas resolucion, por la pantalla que ocupa no es un sistema para usar sin placa de video o algo como Graffiti o Indivision.
Me amargaste, la Indivision no sirve con el 3.9 ?...tengo una Retina, pero no sale el Workbench o algo asi, solo algunas cosas.
Y el 1084 parpadea como loco, ademas se quemo una espira del yugo, tendria que intentar repararlo, pero te deja mal la vista despues de un rato, es horrible, no se como pasaba horas jugando y chateando en el Irc y el Icq...jajaja.
Recien probe un programita para usar el Mouse en el puerto del Joystick, pero hace lo mismo, solo los clicks sin movimiento, tendre que cambiar los dos IC de mouse y Joystick y revisar todos los impresos, que laburito me espera, aun estoy esperando que me lleguen los IC, los compre en China.
Saludos