• Bueno, despues de tanto buscar una amiga A500 finalmente di con la siguiente propuesta a un precio razonable y sin pensarlo me la traje a casa.

La unica contra era que, segun el vendedor, no contaba con expancion de memoria, tan solo traia los 512KB de fabrica. Pensando en consegir una expancion para llevarla por lo menos a 1 MB empiezo a desarmarla para darle una buena limpieza a fondo y es aca cuando encuentro dos cosas que me llaman la atencion

Mirando mas en detalle, en el sector donde estan los chips de memoria me encuentro con que cada uno tiene un chip montado encima del otro y todos interconectados en la misma pata

el otro punto que me parecio sospechoso se trata de un cable que sale del chip fat agnus y se conecta en uno de los pines de la bahia de expancion en donde tambien hay dos jumpers que no se que funcion cumplen

una vez terminada la limpieza y vuelto a armar toda la maquina la enciendo y leo en el margen superior del televisor,"workbench release. 894934 free memory". ¿Eso significa que, efectivamente, tiene echa la expancion a 1 MB? Alguno de ustedes conoce esta forma de expandir la memoria, por que por internet no encontre nada. solo vi tecnicas donde ocupaban los espacios vacios en placas rev6 y la mia es rev5. Mi duda esta en que pasa si le coloco una expancion por el puerto interno,¿podria tener algun problema? por que tampoco se que funcion cumplen esos jumpers misteriosos. Desde ya muchas gracias.

• Interesante laburo. Obviamente quien lo hizo sabía lo que hacía.
    En los chips está soldadas las líneas de RAS y los jumpers seguramente son para que las memorias puedan ser leídas.
    Obviamente que si te reporta 1Mb, es porque realmente lo tiene. La macana es que te anula ponerle una placa de expansión. Para hacerlo tendrías que desarmar todo y dejarla en 512k.

• Yo tengo una rev. 6 que fue expandida agregando los chips faltantes y llevándola a 1mb pero también a costa de que el conector inferior de expansión quede anulado (a la mi le soldaron 2 pines directamente, cuando lo correcto hubiese sido ponerle el jumper).

• Muchas gracias por las respuestas muchachos!!!  y si,me temia que podria llegar a tener algun problema para expandirla pero de todas formas, con 1MB estoy  bien, no?. O estaria limitado en algunas cosas?

• Yo diria que para al menos el 90% de las cosas que vale la pena hacer con una 500, con 1MB te sobra. Se pueden hacer muchas cosas con mas memoria, pero no tienen mucho sentido sin un disco rigido, y por lo que cuestan ya te conviene ponerle una aceleradora que acepte discos IDE o tarjtas CF, o directamente pasar a una 1200.
    Desde los 90s el estandar para los nuevos programas es la 1200, que asume un procesador de 32 bits y 2MB chip, ademas de al menos la ROM 3.0, a la 500 hay que expandirla bastante para ponerla al dia, y aun asi sigue teniendo graficos limitados con respecto a una 1200. Por eso en mi opinion a la 500 a lo sumo conviene agregarle una segunda disketera para trabajar mas comodo, y no gastar plata mas que en accesorios que puedan servir en otros modelos despues, como digitalizadores de video, digitalizadores de audio, genlocks, cosas asi.

• Muchas gracias por las respuestas muchachos!!!  y si,me temia que podria llegar a tener algun problema para expandirla pero de todas formas, con 1MB estoy  bien, no?. O estaria limitado en algunas cosas?

Rolf

La mayoría de software que se puede usar en una Amiga 500 está para correr con un 1MB, obviamente a excepción de algunos programas que requieran de mas recursos, como animación, vídeo, etc, que incluso también requieren mas poder de procesador.

Para poder correr algunas Demos potentes de la época, en algunos casos requieren de mas mucho mas memoria que solo 1MB. 

Si la intención es usar la maquina para juegos, con esta memoria es suficiente, no obstante, podría aparecer alguna "rara" incompatibilidad con algunos juegos que supongamos, requieren de una Amiga con 1MB de Ram, pero necesita que sea específicamente  512kb de memoria chip y 512kb de memoria fast, pero son muy pocos, para poner un par de ejemplos, un juego que recuerdo que tiene esta particularidad es The Simpsons Bart Vs Space Mutants  o el simulador de Inteligencia Artificial, hecho por un Español que se llama Alan Uno. Pero por lo demás, la mayoría del software contemporáneo a la maquina debería funcionar sin problemas. 

Por cierto, en lo personal, no me sorprende este trabajo que tiene esta A500. Lo he visto en varias maquinas, sobre todo a mediados de los 90. Creo que tengo en una A500 con algo parecido, pero hecho "mas limpio", sin tantas conexiones entre las patas de las memorias, pero básicamente es lo mismo, a diferencia que si permite conectar mas memoria en el trap door, asignándola como Memoria Fast. 
    Sería bueno que la probes con software de todo tipo para ver si es estable, porque en algunos casos estos trabajos hacen inestable la memoria y como consecuencia, frencuentes errores "Guru Meditation"

Como comentario al margen, creo que si los desarrolladores de juegos hubiesen hecho juegos que usaran mas memoria y por ende con mejores características gráficas, animación y sonido, quizá habrían dado mas pelea frente a otras propuestas, tanto en PC, Mac o el mismo mercado de consolas de juegos. 

• uauu, una linda obra de Arte!
    Felicitaciones por la maquina smile

• Listo, me quedo mucho mas claro todo. Pastbytes, con respecto a la A1200 lo voy a tener en cuenta. De hecho es uno de mis pendientes pero primero prefiero familiarizarme con la plataforma, de todas formas si alguno tiene una buena propuesta, que chifle!!. Drummerboy, en estos dias voy a darle duro y parejo y veo que tan estable es el laburito que se mandaron, pero de a poco por que todavia no entiendo nada de amiga. Gracias a todos por la info!!!

• en las rev 6 se puede asignar con una leve modificacion que la expansion sea fast o chip, es decir en una rev 6 se puede tener 1mb de chip y seguir usando la expansion de abajo

Moderador (s): homecomputer, Selandari, elpiloto, pastbytes, Durandal