9 años atrás
dom abr 05 2015, 23:31
Bueno, no sabia si ponerlo en commodore, en amiga, en hard o en soft... en fin, necesito saber si es posible conectar una disketera de commodore 1541 o 1571 a la amiga para pasar imagenes de diskettes... yo tengo un cable XE1541, se podra conectar a la 1200 y pasar imagenes D64 hacia un diskette real colocado en la disketera? busque un poco de info pero no encontre nada...
desde ya gracias por la info.
bueno, me contesto parcialmente a mi mismo y de paso para que otros sepan... esto es como prender el pucho para que venga el colectivo... despues de hacer la pregunta en el foro encontre la info...
existe una aplicacion llamada "Easy1541" que permite usar la disketera de commodore 1541/1571 mediante el cable XE1541 para poder pasar imagenes D64 hacia diskettes reales... pero tengo que probarlo, vamos a ver si camina... o acepto comentarios de alguien que ya probo o recomendaciones de no usarlo.. etc.. hoy ya no llego pero ni bien pueda pruebo.
resulta que la amiga 1200 esta siempre conectada y me resulta mas simple usarla que conectar la pc vieja que es compatible con el xe1541.
les aviso de las pruebas,
https://a1200.wordpress.com/2007/01/20/easy1541/
9 años atrás
dom abr 05 2015, 23:35
Esas cosas se hacian en Amiga antes que en PC, pero no te recomiendo que uses el puerto paralelo mas que para conectar una impresora o algun digitalizador. Al puerto lo controla una de las CIA, y es posible que se quemen, el puerto paralelo de la Amiga no es tan resistente como el de PC, yo queme una de las CIA de la Amiga 2000 en los 90s por usar un cable de impresora de PC, por suerte en esa epoca se conseguian repuestos y las CIA venian en zocalo. En la 1200 viene todo soldado porque es de montaje superficial, asi que es una complicacion desoldar los componentes, aparte del detalle de que ya no se consiguen esos chips.
Lo que te conviene hacer es conseguirte una notebook vieja que sirva para hacer eso.
ok, suficiente para mi entonces... no voy a arriesgarme... pero al menos me saque la duda de si existia algo para poder hacerlo.
existirá algún tipo de ficha que se pueda colocar entre el puerto paralelo de la amiga y el cable correspondiente tipo fotoacoplador, fotodiodo, algo asi para aislar electricamente y proteger el puerto? son especulaciones mias, o será posible armarlo?
Pregunto....
Ya que el puerto paralelo de las Amigas es tan sensible, no valdria la pena hacerle una especie de aislador?
Se me ocurre usar unos 74ls244 puestos en directo para las entradas y salidas. Se puede hacer con un protoboard y calculo que con 2 integrados sobra.
Con mas trabajo, incluso se le podrian agregar optoaisladores.
Pero el puerto es bidireccional, y tambien lo es el puerto serie de las Commodore y disketeras, los datos van y vienen por el mismo cable.
Mira... el cable XE1541 yo lo usaba con una pc 486 con una placa multiIDE que tenia un puerto SPP (que no es bidireccional) y se comunicaba perfectamente con la disketera... no se hasta que punto puede influir que el puerto de la amiga deje de ser bidireccional... se supone que ponerle optoacopladores hace que deje de serlo? entiendo que son fotodiodos...
En que sentido le pones optoacopladores? De ida o de vuelta? Eso solo lo sabe el soft, no hay una linea externa que te diga para que direccion va la señal.
Lo que digo es que no se puede poner una proteccion generica, si se agregan chips de proteccion tienen que ser especificos para la aplicacion que se use, el problema con estas cosas es que la disketera tiene un protocolo para enviar o recibir informacion, tanto la maquina como todo lo que esta conectado al puerto de la C64 escucha toda la comunicacion y sabe en que momento puede enviar o recibir por el mismo cable. Si algun dispositivo o la maquina se cuelgan, pueden enviar los dos a la vez y quemarse algo, eso puede pasar en la Amiga tambien, y en la PC, pero el puerto de la PC se aguanta los cortos y tiene una fuente que apaga todo ante algun problema, cosa que no ocurre en Amiga.
9 años atrás
lun abr 06 2015, 12:28
bueno, desconozco los detalles técnicos de implementar algo asi, era solo una idea mia pero por eso consulto a los que saben de electrónica a ese nivel porque lo mio es superficial... vi algún foro donde se hablaba del tema de proteger el puerto paralelo y hablaban de usar estos componentes pero en la práctica no se que implica, si es una idea loca no la tomen en cuenta. gracias.