Vamos por partes:
Bahiano, hay 4 Leopards, Intel de 32 bits (para Core Solo y CoreDuo), Intel de 64 bits (para Core2Duo y Xeon), PowerPC 64 bits (G5) y PowerPC 32 bits (G4). El instalador detecta la plataforma e instala acorde.
Las Macs se clockearon por hard sólo en las G3s, y la 1ra G4 que era un curro porque era una G3 con cambio de micro y sin puerto ADB para teclado y mouse viejo. Tal cual como las pcs viejas, con jumpers.
Hernán, la verdadera funcion estrella de Leopard (y realmente estaria barbaro que los demás hagan lo mismo pronto) se llama Grand Central Dispatch, donde es el operativo el que gestiona la actividad de los micros multinúcleo y regentea a los programas para que aprovechen esta arquitectura.
Cuanto más compatible sea con productos de MS, por más flojos que sean, mejor. ¿Sabés lo que es llegar a ponerte de acuerdo en un códec de video?Con Tiger estás usando un operativo de 2006 completamente funcional. Pronto será el antepenúltimo y anda bárbaro, salvo el soporte para programas y hard de 64 bits. Vista te obliga a usar XP (de 2001, epoca del P IV) que lamentablemente cuando se hizo las maquinas tenían un bus de 133 MHz... No es culpa del mismo XP (muchas veces lo defiendo diciendo que se amortizó muy bien y se la viene bancando realmente...), es culpa de MS no dejarte aprovechar hard bueno de 64 bits (XP 64 es una bolsa de problemas) y dejarte a gamba con un SO viejo en hard nuevo (al vesre que el Snow Leopard en la G5).
No estoy de acuerdo con que Apple retire el soporte a PowerPC, pero siempre fue asi. Como ejemplo, la Quadras con procesador Motorola 68040 (les suena, Amigueros?) sólo cargan 4 versiones de operativo: 7.5, 7.6, 8.0 y 8.1.Y anda todo bien, y nadie se rasgó las vestiduras. Son máquinas que se vendieron desde 1991 a 1995, y cuando se pasó a 8.5 en 1998, bye bye 68k.
Sin embargo, aún hoy encontrás soft para Mac 68k.No justifico a Apple, sólo te cuento cómo haría para salir adelante.
(Más allá de todo, tuve una G5 Dual Core. Ehhhhhhh.... me quedo con la eMac G4, Ya voy a contar por que. Imaginate que la cambié por una Mac Mini Intel).
A Apple le interesará dejar atrás al PPC por plata... A mi me interesó migrar a Intel porque es más barato, eficiente, y simple. Como usuario te digo que el G4 fue un cañón gracias al Altivec y al soft escrito para aprovecharlo. El G5 fue un engendro de última hora. Una maravilla el paso a Intel. No sólo es más agil y liviano, sino que hasta bootea en mucho menos tiempo... amén que los upgrades son muy baratos y conseguibles :D
Por último, salvo MacStation que es representante oficial Apple en Argentina, todos los demás sí son resellers. De hecho el de Ayacucho fue el primer Mac Center de Sudamérica en febrero de 2005.