• Esas SGI eran unos clones pedorros sin dudas (corrian NT). Fue un manotazo de ahogado de tener equipos economicos en el mercado... asi les fue.
    Cuando me refiero a las macs nuevas que son clones, es porque no usan hardware propietario como lo hacian años atras, creo que la diferencia del bios no hace que una maquina sea mejor que la otra o muy distintas. De hecho esto que escribo lo hago desde mi netbook con OSX.
    Juan Carlos, yo prefiero armar mi propio equipo, en general, en las maquinas tipo HP, no se sabe que compras, lindos gabinetes pero ponen  cualquier mobo. Pero me parece en algunos puntos exagerado el precio de las macs, no asi en sus monitores que tienen una calidad del carajo.
    Abrazos! smile

• Zoidberg, veo que durante mi ausencia (una tarde!  ;D) se aclararon varias cosas  ;)

Por cierto, en mi caso no es preconcepto, es experiencia!! En varios laburos tuve oportunidad de usar Macs (en las empresas grande de acá suelen haber un par siempre) y los problemas de soporte existían tanto o más que en Windows.

Mencioné varias veces acá en el foro un caso que tuve con una G4 tower (la media transparente con manijotas), al flaco que la usaba le compraron una versión nueva de Photoshop y para que ande hubo que actualizar OS X (ahhhh si... pero si en Vista no anda un programa de 1995 se arma un quilombo!!!). Cuando le instalé OS X 10.4 (estamos hablando de 2006) saltó otro quilombo: el disco estaba medio cachuzo y siempre se colgaba la instalación.
    Ah! De paso cañazo llevamos la máquina a 1 GB. Eso fue fácil porque usaba DIMMs PC133 comunes.

Bue, disco nuevo, OS X 10.4 instalado, Photoshop instalado (todo original, en caja retail y todo). Sorpresa: el escaner Agfa del flaco funcionaba hasta OS X 10.2!!!! Más $$$ y salir a comprar un HP...

Resultado: 3 meses y no se cuanta guita para instalar el mismo Photoshop que está para Windows smile Y no siempre es "It simply works". Y tampoco hablo desde el envidioso que mira la vidriera del bolichito ese de Córdoba al 500.

• que pagàs mil mangos de mas porque tiene un logo caro y la licencia original del BOSTA TUERTA.

Te olvidás de los tres años de soporte on-site Juanca...

• Bahiano: Bueno, ahi está la diferencia: si bien cualquier pc que no sea Lenovo es un clon, tenga marca o no, HP es malisimo. Las Compaq de hace 7/8 años son de terror. La diferencia es que cuando comprás una Mac sabés que el hard es de primera, de veras. Más allá de ser el mismo micro, el mobo es impresionante. Tratá de armarte un clon con lo que lleva adentro una Macpro y vas a gastar un dinerillo...
    No se si hay una mobo clónica que soporte 32 GB de RAM, y se banque 2 Xeon Nehalem Quad Core. Y si la conseguís es un billete. Sumá todo eso, más el costo del mejor sistema operativo del mercado (indiscutible), mas la garantía total de un año, mas un hard diseñado de manera hiper eficiente...
    Hasta la MacMini de 3000 mangos es una locura.
    Que netbook usas? La MSI de 10"?
    Abrazo
    wink wink wink

Hernán, ya contaste ese problema.
    No justifico, solo cuento: tanto Apple como muchas otras empresas son muy exigentes con la obsolescencia del hard y del soft. Lo hacen (no estoy de acuerdo) por legislaciones yanquis para asegurarse que todo ande 10 puntos. En XP hay impresoras Epson que imprimen a 8 bits porque están fuera de la HCL. Es así. Siempre hay una HCL, y es posible que como un dia le contaba a don Fekete, siendo OS X y los anteriores tan disimiles, haya cosas de la misma maquina que no andan más. por ejemplo, las viejas Macs G3 tienen diskettera, hasta OS 9.2.2 la lees, y por más que soporte oficialmente 10.2.8 como tope (y 10.4.11 con trampa), la tenés juntando polvo porque OS X ni registra el diskette como formato. Ni USB, ni interna, ni nada.
    Ahora contame, en OS X, que otro problema más tuviste?
    Mirá que hasta contaste que se banca DIMMs comunes (nunca hagas eso en una HP...)
    Ahora, instalar un operativo, por mas UNIX que sea, en un disco palmado... ejem... He visto a Windows andar mal en discos buenos, por ejemplo.
    Es más, si te cuento los kilombos que tienen en mi laburo con Windows y software legal (sin hablar de virus, claro), podemos pasar varias generaciones hablando!!!!!!!!!

• Las Compaq de hace 7/8 años son eso, Compaq, HP compró la empresa en 2002. No se que HPs viste pero usualmente los motherboards son de buena calidad, ya sea de OEMs buenos (MSI, Asus) o diseñados específicamente por las mismas empresas.

Chabón, yo mismo tengo en mi PC un motherboard Asus que tiene Firewire, video con salida DisplayPort, HDMI, DVI, y VGA!! Salida de audio óptica y coaxial!!! Capacitores de estado sólido!! Y SALE 110 DÓLARES (no tiene rastros de manzana por ningún lado, claro).

Y pagar por un Xeon es al pedo, el que viene en las Mac Pro es uno igual a los Core i720 (2,66 GHz, nucleo Nehalem) que sale 360 dólares en cualquier casa de computación. Le metés un mother de 300 dólares (los mothers de Core i7 son caros) y 3 sticks de 2 GB DDR3 (porque tiene triple channel) y te armás una PC (o una Hackintosh, si así lo preferís) de la san puta...

• Mirá que hasta contaste que se banca DIMMs comunes (nunca hagas eso en una HP...)

He instalado DIMMs recontra berretas en máquinas HP e IBM/Lenovo sin problemas.

Lo de software legal no se que tiene que ver, o no se puede instalar algo trucho en una Mac????

El disco no sabía que estaba malo, me di cuenta cuando el SO no andaba y había descartado todo lo demás.

Lo de los virus es la clásica Maquera, saquemonos la careta, si Mac OS X corriera en el 90% de las máquinas te crees que no habría virus? Que no habría usuarios que corren cualquier huevada que les mandan por mail? Hace poco miles de Macs se infectaron por un troyano por instalar una versión de Photoshop bajada de un tracker de Bitorrent...

Yo lo unico que te quiero mostrar es que Mac OS X tiene sus falencias y las Mac son computadoras como cualquier otra, y fallan de la misma manera. Si vos sos feliz creyendo que en el mundo Apple todo es perfecto, inmejorable e indestructible, pues mi amigo, se feliz  ;)

• del mejor sistema operativo del mercado (indiscutible) (...)  mas un hard diseñado de manera hiper eficiente...

Por un momento pensé que estabas hablando de Amiga  ;D

Hernan, el tema de que un soft necesita un OS más nuevo para funcionar es bastante distinto que un OS no pueda correr software antiguo.

La compatibilidad hacia atras por 'regla' debe mantenerse en los sistemas operativos, sobre todo si no hay grandes cambios en la arquitectura del OS.
    Una cosa es que un programa viejo no funcione porque esta mal escrito o usa algun recurso o libreria que no tendría sentido seguir soportando (un ejemplo común es Video For Windows de 3.11 contra DirectVideo de Win95 en adelante) a que el OS no lo deje correr porque es viejo.

• Recuerdo 10 años atras cuando en la editorial, los chicos mas fanas de mac se jactaban que ellos resolvian todo con un mouse de un solo boton (en particular nos criticaban los mouses de 3 botones de las SGI) y que no debian tipear ningun comando. Hoy por hoy deben informarse mucho de como funca el sistema operativo ya que muchas mocos se resuelven via linea de comando. Lo mismo era en cuanto al hard, era propietario y terminaron usando lo que hay en el mercado (lo cual me parece logico e inteligente). En cuanto a HP (que solo lo tome de ejemplo) hay de todo, los modelos mas economicos son tan pedorros como cualquier pc, hablo en particular lo que llega a este mercado.
    Abrazos

• Si, pero en Apple es algo excesivo. Fijate cualquier aplicación popular hoy día para Mac OS X y prácticamente todas requieren o 10.4 o 10.5.
    Ni hablar de que 10.6 no va a correr en Macs no-Intel, asi que si tenés un G5 cagaste. Si nos ponemos a comparar lanzamientos futuros, Windows 7 corre joya en un Pentium 4 de 3.0 GHz, mas o menos contemporáneo a los G5 (bah, si vuela en un Atom...)

• No se que me causa más gracia, que un OS (el que sea) necesite un procesador de 3GHz para andar bien, o que ese procesador de 3GHz sea considerado como poca cosa...

Moderador (s): homecomputer, Selandari, pastbytes, Giova2k, Durandal