Buenas, Gente!
Vamos por partes: para upgrades tenés G4s de hasta 800MHz (avisame si te interesa uno de 700MHz con 1MB de caché). Para nada sacrílego como dijo Don JC Fekete (estimado JuanCa, gracias por lo de "Maestro". Viniendo de Ud realmente es un elogio), lo que si sacale el dimm de caché que va en el motherboard sinó no te va a arrancar. Podés ponerle 8 sticks de memoria de 128MB cada uno, lo que te daría 1GB en 2 bancos de 512MB entrelazados (leete si querés este link:
http://www.macspeedzone.com/archive/5.0/hardware/interleavedmemory.html).
El cambio es notorio. Muy notorio. Si le mandás un G4 te va a convenir reinstalar el operativo, así detecta el Altivec del G4 y te instala las librerías necesarias. Yo tuve un G3 y un G4 500 MHz en mi 7600/120 (con 896 MB de RAM, un avión!!!) y te aseguro que si el soft (en OS 8.6 y 9) está escrito para aprovechar el G4, vuela. OS X está (
estuvo, estaba, eso fue en 2001) pensado para usar un G4. Y a la misma velocidad de micro, la diferencia es enorme. De veras.
El operativo que tengas voláselo y mandale 8.6 con tooooda la RAM que puedas. OJO que esa RAM sale un huevo
(excuse my french) ;D porque es de 168 pines y 5 Volts. Suerte consiguiendola (es negocio comprarla afuera).
Otra inversión inmediata sería alguna placa PCI a IDE (en ML hay alguna dando vueltas cada tanto), fijate que sea para Mac, te abarata costos a lo pavote pudiendo usar hasta CDRWs IDE. Fijate. Borrate de la locura del SCSI. Es carísimo, y a su manera, complicado.
Cualquier placa USB con Chip marca "Opti" te va a permitir tener USB 1.1 con MacOS 8.6 sin instalar absolutamente nada (*). Buena suerte consiguiéndola. Hay, pero son escasas.
El operativo máximo que soporta NATIVO es el 9.1 (quedate con 8.6, es muchísimo más estable). 9.2.2 se puede instalar (yo lo hice), necesitás un soft que se llama OS9Helper (
http://www.os9forever.com/os9helper.html). Pero hay mucho soft que se vuelve inestable. 9.2 necesita por lo menos un G3 nativo (no upgrade).
Ahura, m'hijo, si se aventura con upgradear el micro, déntrelé nomás a OS X. Hasta Jaguar (10.2.8) anda muy bien con la placa de video nativa. Si conseguís otra en el PCI que te queda, podés usar Panther (10.3) o incluso Tiger (10.4).
Avisa, cualquier cosa.
Saludos
Z
(*)Y cualquier placa con chip Nec funca de una como USB 2.0 en 10.2.7 para arriba