Supongo que se refiere al numero de dispositivo de SCSI, para los discos creo que se suele usar 0 o 6, no tengo demasiada experiencia con SCSI, al menos en Mac, tuve un ZIP externo y una grabadora de CD en la PC hace años, y despues hice algunas pruebas en Amiga. El tema es similar al IDE, donde no podes poner los dos discos como master o slave a la vez, en este caso tenes que asegurarte de que no tengan el mismo numero de dispositivo, y despues esta el tema de los terminadores pero ahi en Mac ya desconozco como se maneja, tampoco se que ID usa la controladora. Los discos SCSI que probe, bastante viejos, tenian jumpers sobre la placa para cambiar el numero, y la grabadora de CD (de PC) tenia los jumpers cerca de donde se conectan los cables.
A ver si les puedo tirar una soga (ya que alguna vez repare unas cuantas no hace mas de 10 años)
La lectora mientras sea SCSI y con conector de 50 pines tiene que andar SI o SI (por norma son todas compatibles). No creo que sea algo de compatibilidad, sino mas bien huele a algo mal configurado.
Explico mejor como funciona la controladora SCSI de esa generación.
Se pueden poner hasta 7 dispositivos (ya el el 0 suele ser la controladora en si), en cadena. PERO (detalle importantísimo) las cadenas SCSI de esa época necesitaban TERMINADORES para funcionar.
Por lo tanto, del lado del mother la cadena viene "terminada" (se hacia creo con resistencias de 50 ohms a masa en serie con cada canal). Del otro lado, también debes terminarla para que funcione en cadena.
Lo mas probable es que la cadena este terminada en el HD, y la lectora no aparece porque esta "fuera" de los terminadores.
Fijate en la etiqueta del hd si tiene algún jumper que active el "terminador", y si es así, sacalo. Y fijate en la lectora lo mismo, y si no lo tiene, ponelo.
Tambien fijate en la lectora, que la ID no sea la misma que el hd o la placa. Proba cambiarla (creo que se cambia con una serie de 3 jumpers con distintas combinaciones o un selector rotativo tipo preset, depende el modelo) pero siempre viene diagramado en la etiqueta.
Suerte y la verdad, las quadra son unos equipos hermosos, que nada tienen que envidiarle a win98 o incluso a XP. (aun recuerdo una Quadra 840AV que reparé, que con un disco externo y una controladora SCSI HAMMER, editaba video mpeg 2 como piña!!! cosa impresionante para esa generación de equipos)
Saludos
Alejandro
Voy entendiendo. Me fije y la lectora trae 3 jumpers. Te pregunto, no tendrias alguna imagen de atras de la lectora y el HD, para ver en que posicion tiene que ir los jumpers de cada una. Voy a intentar meter mano, pero con una imagen posta va a ser mas facil.
Y comparto lo que decis, es un hermoso equipo. Tiene de todo. Lastima este tema de la lectora que me esta dando dolores de cabeza. Pero bueno, seguiremos intentando.
Lo gracioso es que me toma hasta la disquetera. Le pongo un disquete y lo detecta al toque.
No, esos equipos eran de canal 10 de General Roca, Río Negro, imposible volver a encontrarlos.
Hagamos al reves, pone foto de la lectora (trata de que se vea bien la etiqueta y los jumpers (por si tiene algún gráfico descriptivo del "pinout") a ver si deducimos como configurarla.
Mira bien si no esta serigrafiado en la placa dicho pinout de los jumpers, pero de seguro en algún lado esta.
Saludos
En general las viejas Mac's estan configuradas asi:
ID 0 = Hard Drive
ID 3 = CD-ROM Drive
ID 5 = ZIP Drive
ID 7 = Controlador SCSI