Voy a ver. No me parecio que hubiera una etiqueta del otro lado del rigido. Y faltaria el del rigido. En un rato subo la foto que me pedis.
Por lo que entendi , entonces en la lectora los jumper van donde me marcaste en en la foto? o va donde dice terminator al lado del cable?
Una duda con respecto al ejemplo que mencionas: en el 1 - 2 - 4, cual es el 4, el 3er pin o el 4to? Como se numeran los pines?
No me queda claro.
a ver... trato de "graficarlo"
Lo dibujado en la chapa muestra lo que cada juego de pines hace.
Por como esta diagramado el esquema, los Jumpers van VERTICALES (es medio una regla en esta clase de dispositivos) Trato de dibijar algo que se entienda.
Te dibujé dos ejemplos, espero ahí si se entienda.
Si en el disco no hay otra etiqueta, fijate si al lado de los pines no esta serigrafiada la función de cada uno.
Saludos
Hay que ver como esta conectado el disco en el cable, no basta con ponerle terminador a la lectora, si el disco tiene terminador uno de los dos no va a andar, solo puede haber dos terminadores, en las dos puntas del cable. No hablo de la Mac especificamente, pero a veces una controladora tiene puesto el terminador, y el cable se conecta a la misma a la mitad, quedando los dispositivos internos de un lado y los externos del otro, de esta manera si se usan dispositivos internos quedan fuera del bus los externos y viceversa, a menos que se quite el terminador de la controladora y se pongan terminadores en ambas puntas del cable. Es un tema complicado, el asunto es que hay demasiadas combinaciones y por eso cada dispositivo, tanto interno como externo, suele tener un jumper o resistencias para activarle o no el terminador (esto depende de la ubicacion dentro del cable, no del ID).
El bus SCSI para que lo tengas un poco mas claro es similar en su forma de conexion al serial de la C64, donde se van encadenando dispositivos (4 disketeras y una impresora, por ejemplo), solo que aca los dispositivos no tienen un conector de salida sino que es el mismo cable el que continua hacia otro. En el caso de los externos si suelen traer otro conector para continuar la cadena, pero lo que tenes que tener en cuenta es que para el bus tanto lo interno como lo externo forma parte de la misma cadena, como si fuera un cable largo. Aplicandolo al ejemplo de la Commodore, seria como si la C64 fuera la controladora SCSI, que esta en una punta del cable, y la impresora seria la otra punta, por lo cual tendria que haber terminadores en la impresora y en la C64 para cerrar el bus. Si quitaras la impresora, entonces el terminador se colocaria en la cuarta disketera. Por otro lado, si pusieramos el terminador en esa disketera con la impresora conectada, la impresora quedaria fuera del bus.
Ahora, si la C64 soportara dispositivos serial internos, el cable continuaria adentro, pero dado que el terminador estaria en la controladora de la C64, los dispositivos internos quedarian fuera del bus, para esto habria que quitar el terminador de la controladora y colocarlo en el ultimo dispositivo interno de la cadena. De esta forma el cable largo siempre tendria un terminador en cada punta del cable. Espero que esta analogia commodorera te clarifique un poco el tema, aunque me parece que igual no te resuelve mucho. ;D
La tabla que sale en la etiqueta del disco indica como colocar los jumpers A0, A1, y A2 para lograr el ID de dispositivo que quieras, y te dice que de fabrica lo ponen como 6, es decir los jumpers A1 y A2 colocados y A0 sin colocar. Tambien te dice que el terminador se activa colocando el jumper TE, eso tiene que esta indicado en la placa al lado de cada jumper (A0, A1, A2 y TE).
Si, confieso que es un poco tecnico para mi la explicacion Je je je. Lo ideal seria un grafiquito con los dos dispositivos vistos de atras y sus respectivos jumpers puestos. Igualmente mañana me voy a hacer un tiempito y vuelvo a intentar instalarle la lectora. Pero igualmente esta mas claro que un principio. Sera cuestion de empezar a cambiar los jumpers de lugar y ver que pasa. El disco rigido no lo toco porque ese anda y lo detecta. Laburare mas que nada con la lectora.
En la foto veo que el HD no tiene jumpers puestos?
Si es así, asumamos que, como dijo Selandari que el drive esta con ID 0.
La lectora sin jumpers, también esta como ID 0. Simplemente, a la sección que tiene para la ID (el primer par de pines) metele un jumper, y a la de al lado también.(o sea, verticalmente, dos jumper)
Así queda ID 3, y probalo ahí. Si no anda, ponele un jumper en el que esta marcado como "TERMINATOR" y listo... tique que andar si o si.
Te adjunto otro dibujo... es la lectora vista de atrás... Configurada como ID 3 y TERMINADOR (como va en la punta del cable debería ir como terminador). El disco dejalo tal cual esta. Si llega a tener un jumper en TE (sería terminador, y con la lectora esa función la cumple ella) sacaselo.
El cable entonces iría con la marca roja para el pin 1 de los conectores de 50 pines (suele ser para el lado donde esta el conector de alimentación) e iria, en una punta a la placa, de ahí al disco y en la otra punta la lectora (y si tenés mas conectores no importa, no lo usas)
Saludos
PD: trabaja tranquilo, si pones un jumper mal en ese área no pasa nada, no hay tensiones o algo que pueda "quemarse" (es solo una matriz de configuración)