Hace una semana encontré un artículo en la que para mí es la mejor revista de programación que he leido. Se trata de Dr. Dobb's Journal of Computer Calisthecnics & Orthodontia aunque hace muchos años el nombre cambió a uno más simple Dr. Dobbs Journal o DDJ para los amigos
El autor del artículo es Steve Wozniak la fecha de publicación Septiembre de 1976, dos atributos que lo hacen interesante.
En el artículo se trata la implementación del juego Master Mind en asembler 6502, tiene como uno se podría imaginar, al Apple 1 como máquina destino. Sin embargo Steve incluye algunas instrucciones para quien quiera portarlo a otras plataformas 6502.
En cuanto terminé de leer, decidí que ese programa merecía volver a la vida pero en una nueva encarnación. Atari 8 bit fué la plataforma elegida. (*)
El objetivo que me puse fué respetar todo lo posible el código original, aún con esta premisa me ví forzado a realizar algunas modificaciones:
1) Agregar identificadores de comentarios ya que el assembler que estoy utilizando los requiere
2) Escribir las rutinas de Input / Output compatibles con la plataforma Atari DOS
3) Corregir un BUG que contiene el listado origial. Si, como lo leen amantes de Apple, el programa de Steve Wozniak tiene un bug. Pienso que la revista puede haber publicado alguna corrección en número subsiguientes, pero no tengo revistas DDJ tan viejas.
El artículo original incluyendo, instrucciones del juego, se encuentra acá
El ejecutable para Atari acá mstmnd.exe un juego completo en 333 bytes ;D
(*) Usuarios Commodore: Pronto en sus pantallas la versión C64