Hace rato largo que colecciono atari, consola a la que le tengo un cariño muy especial pero con la que tengo una cuenta pendiente. Y es que dentro de mi coleccion de cartuchos hay unos cuantos que son para usar exclusivamente con paddle y ahi el problemita... NO TENGO UNOS PUT#$%S PADDLES!!! Son mi karma, o me ofrecen unos terriblemente cascoteados o a precios fumadisimos por lo que siempre me quedo la espina de jugar unas partidas a juegos como el breakout.
Al ver fotos de como es un paddle por dentro evidentemente no podia ser demasiado complicado y de hecho asi es, armarlos es muy facil, asi que despues de investigar un poco me puse manos a la obra y esto es lo que salio.
Bueno, primero empecemos con los materiales:
La pieza principal del paddle que en este caso consta de 2 potenciometros lineales. Para hacerlos compatibles con la Atari tienen que utilizar potenciometros de 1 megaohmio. En el caso de la C64 se tienen que reemplazar por otros de 470 KOhm.
Los botones. Estos los elegi solo por la pinta, pero le pueden poner casi cualquier cosa, depende del gusto y del presupuesto de cada uno (llegado el caso, haciendo contacto con dos cables pelados logras exactamente lo mismo
)
Cables. En este caso los recicle de un par de joysticks detonados que tenia por ahi.
NOTA: antes de fijarlos en su lugar y soldarlos, por favor ¡¡¡CONTROLEN CONTINUIDAD EN CADA CABLE!!!, no sea cosa de llevarse una sorpresa desagradable (lo digo por experiencia...)
Las perillas. Me dio paja fabricarles unas y las termine de comprar en una casa de audio ($10 c/u)
Conector DB9. Aca tengo los dos mismos problemas de siempre: por un lado, no es facil conseguirlas en color negro (no entiendo por que pero en casi todas las casas de electronica siempre las venden en gris), Y por el otro lado son conectores para computadoras, no para consolas y el recorrido del enchufe es muy corto, por eso en muchas consolas no podes terminar de conectar el joystick. Por ejemplo, en una 2600 heavy no entra ni a palos pero en una vader va sin problemas y en una C64 entran justito.
Carcasa para los paddles. Si no se quieren complicar la vida hay miles de opciones ya terminadas como jaboneras, latas de sardinas, etc. Como yo queria un tamaño y forma especifica las termine armando "artesanalmente" con una placa de fibrofacil de 5mm de espesor. Marque, corte la madera hasta conseguir todas la piezas y una vez pegadas con cola, asi fueron quedando:
Como el material que elegi para la carcasa es fibrofacil tuve que darle una mano de base para que no absorba la pintura como una esponja y empareje un poco la superficie con algo de masilla para que al final, con el lijado quede chuavechito.
Ya terminados, por dentro...
...Y por fuera.
Bueno, y para terminar les dejo un esquema que hice, lo menos tecnico posible, sin simbolos raros ni nada de esa cosas raras, como para que cualquiera lo pueda entender, bien "For dummies"
Bueno, eso es todo. Espero que a alguno le resulte util y lo motive a hacer sus propios proyectos. Saludos!