Parece que no hay qorum para otra cosa que no sea MSX... algo de commodore pero nada mas... seria bueno uno de Atari o de Sinclair "only" como para sacar a las pistas las otras máquinas que viven guardadas...
Sinclair y resto del mundo, podemos hacer... el tema es que tiene que haber gente a la que le guste mas usar, programar y menos jugar... a veces me sorprendo cuando pregunto por algo de un comando y hay gente que no conoce nada del basic de la home que usa... y muy poco de técnica... los demás lo consideran "aburrido".
Intuyo que al final las reuniones son de alguna manera "multiplataforma", por que en gral he visto otros equipos en las fotos.
Entiendo que MSX corre con ventaja por que por lo menos el grupo de usuarios suele ser mas activo, pero un commodorero de ley como yo se asombra y le gusta cuestienoes eMSXísticas y calculo que algo así debe pasar con la gente de distintas plataformas.
No es que hay que entrar con un Z80 tatuado
8 años atrás
lun ago 29 2016, 14:06
Aviso de antemano que quizas lo que voy a decir es una estupidez, porque es pura especulacion mia, ni siquiera he ido a ninguna reunion de retroboys para conversar del tema, pero me parece a mi, que pasa quizas por la longevidad de los sistemas.
Me explico, la Commodore fue creciendo y era relativamente facil en el pais ir subiendo de modelo de 64, 64C, 128, Amiga 500, Amiga 1200, lo que le dio varios años en el mercado un un buen numero de usuarios.
En cuanto a MSX, si bien solo teniamos 2 modelos, el mercado estaba practicamente inundado de DPC200, habiendo desplazado incluso a la C64 de las escuelas e institutos de informatica. Ademas su versatilidad y potencia (ni hablar de su Basic, uno de los mejores de las 8 bits a mi criterio) hacia que duraran mucho tiempo.
Otros equipos como Amstrad o Atari no entraban al pais, o del repertorio Atari solo encontrabas 600 y algunas 800, pero las 130 y las ST por ejemplo no se veian a la venta o estaban muy caras.
En cuanto a las Sinclair y sus clones, es verdad que Czerweny produjo un montonazo y que el catalogo es infinito, pero lamentablemente los modelos de 128k y los hechos por Amstrad el +2 y +3 nunca llegaron al pais, los microdrives eran casi inconseguibles, por lo que quedabas atrapado en los cassettes. Si sumas todo eso a las escasas posibilidades en graficos (sin sprites), color (8) y sonidos (solo un generador), es habitual que fuera una plataforma de inicio y que cuando se pudiera se hiciera el salto a una C64 o una MSX, que estaban muy afianzadas en el mercado y que no tenian punto de comparacion en prestaciones, ademas de poderse disponer de una diskettera convencional y no los microdrives caros y escasos.
Reitero que es solo mi punto de vista puramente especulativo, pero me parece que esa cantidad abrumadora de usuarios de Commodore y MSX es proporcional a la mayor cantidad de coleccionistas respecto de la norma Sinclair y otras... igual las primeras que yo sali a conseguir fueron una CZ 1000 Plus y una CZ Spectrum jajaja