Yendo a lo puramente practico, yo tengo una 800XL y una 130XE, no le vi ventajas a la 130XE, por lo menos que yo use, de todas maneras los juegos que tengo son en cartucho, aunque tengo disketera no me puse a generar diskettes con juegos todavia.
De jugar solo con cartuchos, te puedo decir que prefiero la 800XL porque los cartuchos entran facilmente, y en la 130XE segun el cartucho (muchos de los que tengo son de la epoca de Warner) cuesta conectarlos.
Me parece que las XL tienen un puerto paralelo que se elimino en las XE, pero no creo que eso importe mucho a menos que quieras hacer alguna expansion.
que yo sepa, asi como viene la 130 te permite usar algun soft que aprovecha esa ram adicional como un copiador de discos pero no mucho mas que eso... en algunos sitios han expandido la ram, tanto de las 800s como de la misma 130 llevandola a 256 o 512 y cambiandole la rom incorporando un sistema operativo nuevo, etc... pero por aca nunca vi que nadie se ocupe de eso...
hay un sistema operativo que se llama diamond , sirve para algo, cambiando un poco el tema?
En mi opinión, las mejores Atari 8Bit, es la serie XL. Me parece que tiene mejores materiales y construcción en general. Aunque entre ésta serie existen pequeñas variantes, que podrían ser casi no detectables, para alguien que no sea un fanático de éstas maquinas. Dentro de la serie XL, la mas funcional es la 800XL, aunque la 600XL, agregándole la expansión de memoria, es prácticamente lo mismo que la 800XL.
Ahora bien, si se trata para jugar lo básico, una 800XL, funcionará muy bien, pero si se quiere explorar mas allá, con software, e incluso usar los nuevos proyectos de juegos que hay para Atari 8Bit, como mínimo, se requiere una 130XE, por la memoria. Por cierto, si hay diferencias, mas allá de lo visual, la línea XE, tiene ROMS actualizados, respecto a las XL. Además, como menciona Pastbytes, le eliminaron un Parallel Bus, pero en el caso de la 130XE, le pusieron un puerto de expansión, que creo la 65XE no tiene.
Así que si se quiere disfrutar de desarrollos nuevos que están produciendo los entusiastas de Atari 8Bit, la mejor alternativa es una Atari 130XE. Porque contrario al "mundo de Commodore 8Bit" que la mayoría de cosas nuevas, están hechas para correr en cualquier C64 estándar; en Atari, muchos requieren una maquina con mas de 64k; y varias valen la pena, porque están bien elaborados para éstas maquinas, que la verdad, pienso, fueron pocos los que realmente las explotaron para mostrar las capacidades que tiene.
Yo he tenido todas las Atari 8Bit, pero actualmente sólo tengo 2 800XL y una 600XL expandida a 64kb. Pero, estaría interesante tener la 130XE, porque se que hay mas posibilidades funcionales. Aunque reitero, si es para usos mas nostálgicos, de juegos y software de la época la 800XL, cumple con ese objetivo.
Y sobre las Atari 400/800, creo que actualmente, son interesantes, como artículos de colección, por ser las primeras, diseñadas prácticamente por Jay Miner. Mostraba conceptos de expansión por medio de cartuchos, que si se piensa, es parecido al usar Placas en las PC; pero en lo funcional, se que tienen muchas limitaciones, incluso con algunos juegos de cartucho, de últimos que salieron al mercado, pueden no correr en esas maquinas.