Te entiendo, pero me estas hablando una una conversion de hace 6 años, por alguna razon no hay convercion de cosas mas sencillas como escribi anteriormente y si respecto al sistema operativo estan hace 8 años ¬¬....pinkstone
Creo que las 8 bits de Atari distan mucho de ser mediocres (que título, eh!)) o con "escatzos" recursos. Fijate por muestra, el Space Harrier (la conversión del 2011) con la de Commodore. O el SO que rivaliza con el GEOS ( LINK ) aunque todavía no haya salido.
Mediocridad, no lo creo.
Yo lo veo desde afuera porque tengo Ataris de 8 bits pero nunca programe y solo corro juegos en cartucho, asi que por ahi me equivoco porque no tengo la informacion suficiente, pero hay algunas cosas que me parece que favorecieron mas a Commodore.
Commodore en los ultimos años tomo muchas malas decisiones, igual que Atari, pero a Atari le fue peor porque tenia menos margen para equivocarse. Commodore estiro la vida util de la C64 y seguia vendiendola a la par de la Amiga, con esos ingresos compensaba un poco los errores que cometian en Amiga. Atari se volco de lleno a la linea ST y lo unico nuevo que saco para 8 bits fue la consola de la linea XE, que no aportaba nada nuevo. Asi que la C64 tuvo unos años mas de vida activa donde se seguian haciendo juegos.
La C64 es una de las peores maquinas para empezar a programar porque tiene un BASIC muy pobre, pero en asm me parece que es mejor que otras porque tiene un buen sistema (ROM) y hard detras. Al contrario que otras maquinas, en especial las Atari, tuvo una excelente documentacion oficial desde el principio, si miras un manual de Atari y uno de Commodore ya te das cuenta.
Lo mismo paso con Amiga, la documentacion era muy buena, a veces habia que comprarla aparte a Commodore, pero estaba disponible.
La politica de Atari, ya anterior a Tramiel, era que la maquina fuera facil de usar, no complicarle la vida al usuario con manuales e instrucciones complicadas, entonces la tendencia era a que enchufaras un cartucho y empezaras a jugar, o que pusieras un diskette y arrancara automaticamente. El DOS de Atari refleja esta politica, porque todas las opciones se activan con las teclas "de funcion". En la C64 se favorecia el desarrollo, por ahi sin querer, porque al poco tiempo de programar en BASIC uno se daba cuenta de que necesitaba algo mas, y las herramientas (ensambladores y lenguajes de programacion) estaban disponibles.
Me parece que a Atari tambien le jugo en contra lo mismo que a la Commodore 128, que no se aprovecho porque era mejor desarrollar soft para C64 (sin aprovechar el modo 128) porque corria en todas las maquinas, en Atari me parece que por eso se desperdiciaban las caracteristicas de los ultimos modelos, porque querian vender juegos que anduvieran en todos. Muchos juegos de Atari son muy chicos y simples, con poco uso de memoria, en la C64 ya se sabia que el minimo era 64K, asi que no existia este problema de tener que soportar menos RAM.
pinkstone
Fijate en AtariAge o en el sitio de Lotharek en los que vas a encontrar muchos desarrollos, después comparalos con los de Commodore. En cuanto a las conversiones, por ejemplo de los juegos de Sega, muchos son similares, como el Zaxxon, Buck Rogers, etc. Otros tuvieron no tuvieron conversiones en Atari y en Commodore si. Y otros, como el Hang On, es preferible que nunca hubieran existido en la Commodore. Me parece que la versión de Spectrum es mejor. Por otra parte, nunca vi un juego de Atari "entrecortado", salvo el Zorro que diferían en la versión de disco comparada con el de cassette. Ahora, si es verdad que Commodore tuvo más juegos, aplicaciones, etc y obviamente más programadores.