7 años atrás
dom may 28 2017, 02:00pindapoe
Por lo que se la Atari 800 fue una maquina que entro de lleno de en el mercado yanqui y en el europeo no fue para nada popular. Mandaba en Europa C64, Spectrum y Amstrad (creo que en ese orden). Las casas generadoras de software mas relevantes estaban en Inglaterra (pais natal de la Spectrum) y por otro lado estaba tambien España que desarrollaba bastante soft tambien en aquel entonces y eran fanas de la Spectrum ahi. Por eso la Spectrum tiene un catalogo tremendo y la C64 tambien dado que fue la mas vendida por otro lado. Creo que ahi tienen el porque son las 2 maquinas con mayor catalogo. MSX y Atari 800 en Europa nunca caminaron por lo que se y me parece que es la principal razon por la que el catalogo de juegos es bastante reducido o eran conversiones desde la Spectrum que en Europa ya le hacian los juegos de taquito por lo visto en un momento. Tal vez la Spectrum como dijeron al tener la version menos exigente seria la version mas sencilla de portear. Los juegos de Amstrad son coloridos pero muuuuy lentos algunos.
Y edito el post porque me olvidaba, recuerdo haber leido una entrevista de no recuerdo que programadores comentando que era una pesadilla el tema de las MSX porque los probaban con dos o tres MSX distintas que tenian a mano y cruzaban los dedos para que anduviera en todas el juego. Aparentemente los programadores eran conscientes que las versiones de MSX podian no funcionar en las distintas MSX que habia dando vueltas en aquel entonces. Creo que eso le restaba interes a la maquina para la gente que producia soft y otro motivo por el que quizas era mejor para ellos hacer el port de la Spectrum en la MSX y seguir con el siguiente juego.
Los Atari 800 tienen muchos juegos, yo tengo una buena selección en mi celular. Pero supongo que fuera de EEUU no se vendieron tantos.
En latinoamérica en Perú y Chile sí que se vendieron bastante, viendo la comunidad que hay ahora.
Las MSX son todas compatibles entre sí. Pero no para juegos. Los únicos juegos compatibles en todas (o casi) las máquinas eran los que venían en cartucho.
Los juegos para Spectrum tienen mucho de código puro, algunas cosas sí se san de la rom, pero son las menos.
Hacer lo mismo en MSX indicaba de portar toda ésa parafernalia (Inteligente parafernalia) de código hecho para un hardware, y pasarlo a otro distinto. En la ULA de Spectrum tirás un par de valores en cada registro del Z80 y obtenés la función de salida en 10, a lo sumo 15 ciclos de reloj.
En MSX, al tener un VDP, la cosa no se complica, pero es mucho más lenta. Entonces se trataba de hacer las cosas más rápidas, y como todas las máquinas son iguales sólo pra el basic y el manejo de periféricos, no todo anda.
Tenía un cliente que me tenía una Toshiba, me volvía loco. Me pedía que le grabara en un casette de una hora todos los juegos. El segundo por ahí no le andaba, entonces quería que le grabara todo de nuevo. Lo terminé echando a la merd.
Opera en un momento tuvo un soft interno que haciendo un juego no recuerdo para que sistema en particular , "magicamente" lo convertian para todas las plataformas. Es otro de los motivos porque ciertos sistemas recibian un simple port de otro y gracias. Supongo que Opera no seria la unica que hacia eso.