pdf no tiene sentido en una maquina de 8 bits, ocupa demasiado y esta diseñado para impresion vectorial (sea en pantalla o en impresora), es decir que se vea siempre bien sin importar la resolucion, y eso usa mucho calculo y memoria.
Archivos de texto (.txt, de los que abris en el bloc de notas de windows) si podes transferir entre distintos sistemas, siempre que entre en la memoria disponible. Hay procesadores de texto para todas las plataformas, la unica diferencia que puede haber es en el conjunto de caracteres, pero siempre hay alguna forma de convertir los textos con alguna herramienta.
Las imagenes que se usan hoy suelen ser de 24 bits, las maquinas de 8 bits no tienen esa capacidad grafica, y ademas la mayoria de las imagenes usan mas memoria que la que tienen esas maquinas. Hay conversores para reducir imagenes a un formato que puedan ver las maquinas de 8 bits, pero tardan en cargar, no es algo practico como para tener por ejemplo una galeria de cientos de fotos.
Yo tengo Atari 800XL y 130XE pero no hice mucho con esas, mis respuestas son genericas sobre lo que se puede hacer en Commodore 64, Spectrum, MSX, pero tiene que ser lo mismo con Atari.
Procesar textos y leer libros o revistas electronicos es algo que se hacia ya en los 80s en maquinas de 8 bits, tal vez no libros completos por una cuestion de capacidad de los diskettes, mas comun eran las revistas solo de texto. Ese tipo de material se distribuia en diskettes o en los BBS, uno entraba con modem y los descargaba a diskette. En maquinas de 16/32 bits como Atari ST, Amiga, PC, ya empezaron a venir con imagenes, pero no fotos como las que usamos hoy, sino los GIF que ahora se usan para pequeñas animaciones en la red, pero que en su momento (los 80s) fue un formato universal para compartir imagenes entre maquinas diferentes.