Para los que siguen el foro de Atari no es novedad que Pinkstone preservó unos cuantos programas de la serie Educativos de Skydata. Realemnte leí el post hace unas pocas semanas, se me había pasado por alto. Considero la tarea de un enorme valor, ya que son programas que sin este esfuerzo difícilmente hubiéramos podido volver a utilizar.
A lo que vengo:
Los programas tienen un esquema de protección (en realidad varios) pero el fundamental tiene que ver con una técnica que se utilizaba mucho por aquellos años y que está basada en escribir sectores del diskette con una disketera de otra máquina o una disketera 1050 modificada (la modificación más famosa es la llamada Happy)
Se me ocurrió que sería interesante y divertido estudiar el mecanismo de protección y luego desactivarlo. No me equivoqué. Volver a editar sectores, desproteger programas, desensamblar sectores de booteo, mapear la estructura del disco y otras yerbas son cosas que explican porque mi tele estaba siempre sintonizada en canal 2.
Os anticipo aquí mismo, un primer resultado con una imagen en formato .ATR (estándar ya sin protección) del programa Factoreo
El incauto que copiara el diskette original no vería nunca esta pantalla:
Puedo anticipar que la cantidad de técnicas que utilizaron los amigos de Skydata para que esto que acabo de hacer no sea tarea fácil, es importante. Claro que no solo de desproteger programas vive el programador y entonces me puse a revisar las técnicas de programación que fueron utilizadas para los programas mismos.
Por ejemplo encontré y Diego tendría que confirmarlo con el manual de usuario de estos programas, lo que considero un Backdoor... Ved la imágen y opinad
Que bueno, Gus! Lo probaste con el Atari800? Con el Altirra no me va, pero tampoco los .PRO que antes me andaban, así que debo tener algún problema de mi lado. Jamás vi la pantallita del menú, ni tampoco lo menciona en los "manuales", que dicho sea de paso, son una hoja de cartón.
Lo probé con el Atari800, con Altirra y con Atari800Win, me falta probar con la máquina real pero esoty segurisimo que funcionará.
Mirá que estos programas requieren que no deshabilites el BASIC, y es una opción que los emuladores tienen y algunos por default lo dejan deshabiliatdo, puede que sea ese el problema.
Entonces se trata efectivamente o de un backdoor o de una parte de programa que mantenían habilitado solo durante la etapa de desarrollo, o tal vez una parte de código abandonada...
Si en un futuro encontramos a alguno de los programadores, ya tengo la primera pregunta
Llevaba años buscando esa imagen del logo de Atari, por fin la encontré. Muchas gracias por el trabajo de desproteger el programa y ponerlo a disposición de todos.