Hola, les agradezco los comentarios muchachos!
Si, el tema es como dice Marcos. El Atari 2600 no tiene memoria de video, osea que no es como una Commodore 64, una XT u otras consolas de videojuegos donde tienen memoria de video y uno modifica un byte en la memoria de video y aparece el pixel como si fuera magia. Uno tiene que dibujar todo el cuadro de video por eso tiene que saber mas o menos como se genera un cuadro de television, cuando enviar los pulsos de sincronismo vertical, cuando el raster está en la zona visible de la pantalla, etc. La Atari 2600 se creó con el fin de ser una consola de PONG customizable por que en la epoca cuando salió casi todas las consolas de juegos eran consolas tipo PONG y para poder hacer esto tuvieron que diseñar el chip TIA que lo hizo un tipo que se llama Jay Miner que tambien diseño la computadora Amiga. Si uno se fija el TIA tiene estos objetos:
- 2 Jugadores
- 2 Misiles
- 1 Bola
- El fondo del juego (background)
Por eso es realmente sorprendente como hicieron juegos como el Solaris, River Raid, Pitfall, etc con tan pocos recursos cuando la consola no se diseño para hacer juegos tan complejos.
Encima la RAM que tiene es de 128 bytes solamente y está en un chip que se llama RIOT lo diseñaron asi por que en su momento la memoria RAM costaba muchisimo y el objetivo de Atari era diseñar la consola lo mas barata posible, por eso usaron el micro 6507 que es casi como el 6502 pero tiene otro encapsulado y era el micro mas barato de la epoca.
Ni siquera tiene registros para posicionar los objetos en la pantalla, el posicionamiento vertical se hace activando los objetos que uno quiere dibujar en la linea que queres que aparezcan y el posicionamiento horizontal es mucho mas jodido todavia...
Yo pienso que al que le gusta programar realmente se tiene que meter en el mundo de la A2600 por que aprendez muchisimo, es una arquitectura tan pero tan primitiva que tenes que optimizar todo lo que haces, la memoria que usas, las instrucciones, todo!
Saludos!