La interfaz paralelo trae el soft para pasar datos, creo que la Atari ya incluye eso en ROM, el soft que viene es para la PC. Algo como el NC no se si correria, primero por la pantalla reducida y despues porque la maquina solo tiene 128K de RAM. El DOS que trae si mal no recuerdo era el 2.11 o algo asi.
Viene mucho soft en tarjetas ROM, que son iguales a esa de RAM, ambas son vistas como si fuera una disketera, la mas util para hacer cosas es la de PowerBASIC. Los programas que hagas se pueden compilar en un formato especial para reducir el consumo de RAM y que se vayan leyendo desde la tarjeta donde quedaron grabados. La complicacion era tener que cambiar la tarjeta del BASIC por la de RAM, ahora no me acuerdo como se resolvia eso, supongo que compilando a la unidad B para que te pida el cambio de "disco". Por eso es que me compre una interfaz que traia todo lo necesario, un puerto paralelo, un puerto serie, y una ROM con varias utilidades (que figura como otro disco), entre ellas el PowerBASIC.
La planilla de calculo que trae es compatible con Lotus 1-2-3, yo pude pasar datos a y desde la PC perfectamente. Lo que mas usaba era el editor de textos para guardar notas, y la agenda telefonica que me era muy util antes de que se popularizaran los celulares, hace poco mas de 10 años. La maquina tiene un parlante del lado izquierdo, si seleccionas un numero de la agenda, una de las opciones que tiene es de marcar el numero, al hacerlo suenan por ese parlante los tonos telefonicos correspondientes. Si levantas el tubo de un telefono y lo pegas al parlante podes marcar el numero perfectamente, usaba mucho esa opcion en los telefonos publicos.
Teniendo puerto paralelo y PowerBASIC se pueden hacer bastantes experimentos conectando cosas al puerto, asi que no deja de ser una maquina util, pero te advierto que el teclado es malo, a mi me sigue pareciendo una maquina espectacular, pero hoy ya esta superada por cosas mas practicas, depende de lo que uno quiera hacer.
Aca hay unas fotos de la Atari que tengo en la galeria. En esta se ve la tarjeta de RAM, que ahora veo que es de 64K, me habia olvidado que en su momento no pude conseguir la de 128K:
En esta se ve el directorio de la tarjeta como lo tenia cuando la usaba. Hay unos programas .BAS y sus respectivos ejecutables .COM, los .BAS requieren el PowerBASIC para correr, en teoria lo podes copiar a la tarjeta de RAM pero creo que en este caso ocupaba demasiado o me dejaba poco espacio libre, por eso compilaba a .COM que podia correr de manera independiente. El archivo .TXT es el del editor de textos, el .ADR es el de la agenda, y WKS el de la planilla de calculo.
Aca se ve corriendo uno de los ejemplos que vienen con el PowerBASIC:
Aca hay otras fotos que tenia y no habia subido.
Estas son las 3 tarjetas que tengo, una venia creo que con la maquina, la de File Manager, que hacia eso ya ni me acuerdo, la de la derecha es la tarjeta RAM de 64K, y la de la izquierda la caja del PowerBASIC:
Aca se ve el contenido de la caja de PowerBASIC:
Una de la tarjeta:
La fuente original, que viene por separado, y la interfaz que compre con paralelo, serie y ROM de utilidades, junto con el cable RS232 (el conector paralelo viene integrado):
Una de la interfaz, la interfaz paralelo oficial de Atari es similar en tamaño y forma, pero no tiene mas que eso, la RS232 no la vi nunca:
Esto es lo que trae la interfaz paralelo de Atari, es la que tenia al principio y se la regale a mi hermano junto con la primera Portfolio que compre: