9 años atrás
jue ene 22 2015, 12:24
Buenas a todos tanto tiempo, en vista de tantos intento fallidos de tratar de conseguir un atari st puse mi vista en un atari 130xl. Mi consultas son las siguientes:
Con una maquina de esas es posible crear musica a pesar que no tenga midi?
Tiene supporte esta maquina para tal fin con programas orientados a la musica?
Lo mas importante vale la pena orientarse a ese tipo de maquinas xe/xl? Vale la pena?
Desde ya gracias
Me lo pueden cambiar al foro de atari algún administrador que no me di cuenta, disculpas.
9 años atrás
jue ene 22 2015, 10:08
Esas Atari son maquinas interesantes para experimentar programandolas, pero son muy diferentes de las ST. No se que tan buenas capacidades de sonido tienen, lo que escuche suena bien pero no es nada del otro mundo.
El problema principal que vas a tener es cargar programas, porque usa grabador y disketera especiales, es algo que tendrias que investigar primero, mirar que soft hay que te pueda interesar, buscar los nombres para ver capturas de pantalla o mejor aun, videos, y si te convencen esos programas buscar si estan disponibles en cassette o diskette. Cuando sepas que tipo de almacenamiento necesitas, buscar que alternativas tenes, en todas las maquinas hay placas para simular diskettes usando IDE, CF, SD, etc., o algun adaptador para cargar programas en cassette desde el audio de la PC.
Tendrias que evaluar todo eso para saber si los accesorios que necesitas se consiguen y el costo vale la pena.
En cuanto a usar MIDI con una ST, realmente lo unico que harias es almacenar en la ST la secuencia, es decir componer con menos ventajas que en la actualidad, pero el resultado no sonaria retro porque estarias usando algun sintetizador MIDI que puede ser actual, asi que da lo mismo si la secuencia la compones con una PC, Mac o con el propio sintetizador. Si lo que queres es hacer musica que suene retro, tendrias que usar el propio sonido de la ST, sin usar MIDI (o usarlo como entrada de notas conectando un sintetizador), el chip de sonido que tiene la ST es el mismo que tienen las Spectrum de 128K (+128K, +2, +3), las MSX, las Amstrad CPC y alguna otra de 8 bits, por lo que va a sonar igual, con la diferencia de que la ST tiene mas poder de proceso para ejecutar mejores efectos de sonido. Pero si te convence el sonido de la ST, tenes esas otras alternativas para hacer musica con el mismo estilo.
Tendrias que especificar mas lo que queres hacer porque la eleccion depende de eso, todas las maquinas tienen ventajas y desventajas asi que puede variar que maquina te conviene segun el uso que pretendas darle.
La idea seria estilo electrónica o sino musica al mejor estilo al intro great gianna sister, quiero algo que pueda empezar a programar y orientarme a esa dirección.
Nobse si es la máquina indicada, hay alguien en el foro que se dedique a algo igual o parecido con las xl?
Si el audio retro 8bit es lo tuyo, una Commodore 64 o 128 es la mejor opción, a mi entender.
Si querés usar midi, como te pusieron arriba, cualquier maquina con MIDI va a "sonar igual
Si lo se pero no quiero salir de la norma atari.
Acabo de verben un foro una discusión de que sistema es mejor 800xl o 130xl.
Cual es la mejor que me puede llenar mis expectativas?
Dicen que la 800xl por una cuestión de calidad pero no entendí bien porque esta en ingles, hay algún experto en la materia atari?
No conozco las maquinas tan en detalle pero creo que en la practica son iguales, en teoria las XE tienen algunas mejoras pero no se si se notan, como en otras maquinas se solia hacer soft para que funcionara en la mayor cantidad de modelos, y eso implica a veces no aprovechar las nuevas caracteristicas.
La 130XE en particular lo mas importante que tiene son 64K extras, pero no se en que se puede usar eso, si funciona como ramdisk o si tiene algun tipo de soporte en el sistema para usarla como memoria de programas.
Se que hay accesorios para expandir tengo el entendido que son cartuchos, yo quiero aun modelo guerrillero que pueda abarcar esas expectativas y la oportunidad debmejorarlo en si.
Quiero especualizarme en un modelo del cual dentro de sus limitaciones se pueda hacer buenas cosas e inclusive mejorarlo.
A eso voy.
Además de la memoria otra diferencia entre la serie XL y XE, es la versión del Basic. Pero igualmente, hasta donde se vienen siendo la misma maquina, solo que con nueva apariencia externa.
En cuanto a la música por midi, se de gente que la uso con éxito en los años 80 y 90, sin mayor complicación. El asunto es conseguir la interface. Me parece haber visto hace poco, tal vez uno o dos meses, que vendían una, además una capturadora de audio y otra de vídeo; interesantes accesorios para esas maquinas.