Hace muchos años que solo tengo Commodores NTSC, ya que regale mi DC 64C en los 90s en mi epoca amiguera, y con los años fui comprando C128 y tambien C64 que resultaron ser NTSC. Un amigo me habia regalado hace unos cuantos años una DC 64C en caja pero sin fuente ni manuales, cuando la abri en su momento vi que el regulador 7805 tenia dos patas cortadas, asi que lo saque para reemplazarlo "algun dia", y ahi quedo esa maquina archivada.
Como estuve haciendo pruebas con el sintetizador de voz para enviar datos a 57600 bps y para imprimir caracteres en pantalla en cada cuadro (por ejemplo en la aventura Neutronia), necesitaba una maquina PAL para probar si todo eso funciona correctamente en los dos sistemas. Sabia que tenia esa maquina pero no recordaba donde estaba, y hace un par de dias la encontre, abandonada y juntando tierra.
Despues de limpiarla, tuve que desarmar bastante para saber de que lado iba el regulador, porque esta maquina viene con chapa arriba y abajo de la placa (mi C64 NTSC no tiene ninguna de las dos), pero al final pude seguir el circuito, desoldar los alambres del regulador que quedaron, y poner uno nuevo.
Nunca habia probado esta maquina porque vino con ese problema, no sabia si estaba funcionando, por suerte con el nuevo 7805 salio andando:
Volviendo a colocar las chapas...
Notese el "disipador" que le puse, no tenia nada a mano que entrara en el espacio disponible, y de esas chapas de PC hay muchas, el 7805 sin disipador quema al tocarlo a los pocos segundos.
Estaban bastante sucios los contactos, en la primera foto se ve que le pase una goma de borrar a algunos contactos de la ultima fila y se limpiaron, en la segunda ya esta todo limpio.
La maquina con SD2IEC, adaptador de joystick de PC y sintetizador de voz conectados, para verificar que las CIAs andan bien.
La SD2IEC carga bien.
La maquina tiene muy buena imagen, incluso a pesar de haberla conectado por video compuesto, y haber limpiado la pantalla del TV ayudo mucho tambien.
La placa de la Drean es rev A, igual que la placa de la C64 NTSC, sin embargo la NTSC tiene DIN de 5 pines (por eso el cable de compuesto) y la Drean tiene DIN de 8 pines.
No habia notado este efecto de la version PAL, cuando tuve PAL en los 80s/90s usaba la maquina por RF y no recuerdo haber notado el efecto de que una linea sale con el nivel de brillo correcto y la siguiente sale con un brillo menor, ahora con un TV mejor y conectado por video compuesto se nora claramente (la imagen es mucho mejor de lo que se aprecia en la foto).
Acostumbrado ya a las NTSC, no me gusta mucho el borde que deja el PAL:
Ahora me tengo que conseguir un fusible de 1,5A, porque en una de las pruebas volo, supongo que el "disipador" toco alguna parte de la placa, despues de eso lo aisle con un poco de cinta y algo de papel. Tengo que encontrar un disipador adecuado o rastrear donde quedo el regulador original para recuperar ese disipador. Por el momento asi anda perfectamente.
Probe el sintetizador de voz y el adaptador de joystick y ambos funcionan bien, solo hay que hacer un ajuste en el programa que canta el himno, por las diferencias de velocidad, porque ahora envia 50 caracteres por segundo y eso hace que se retrase en una parte, pero las rutinas de transmision a 57600 bps andan bien.
Lo que no se es si dejarle el teclado original o conseguir uno de C64, porque limpio y todo algunas teclas no responden bien y cuando responden escriben 2 o 3 veces, es decir anda como un teclado Drean nuevo.