7 años atrás
lun sep 18 2017, 20:12kasalewa
La Commodore 64 normalmente es NTSC, salvo que sea de las europeas, el monitor ni idea, pero si es PAL-B no vas a ver en color. Si el monitor es PAL-B y conectas un aparato PAL-N, pues tampoco vas a ver en color, ambos sistemas son distintos, es mas, creo recordar que el PAL-N usa el canal de audio que corresponde al color en PAL-B (o viceversa, no recuerdo bien), pero la cuestion es que no solo no vas a tener color sino que tampoco audio, asi que en cierto modo el PAL-N (desafortunado invento argento) es mas compatible con NTSC que con PAL-B
Yo que vos, primero detectaria cual es el culpable, conectando la C64 en otro tv/monitor, si da color bien, entonces la cosa es con el monitor. Si la conectas a un TV nacional y ves en colores, tu C64 es NTSC. Si en cambio en la TV nacional la ves en B/N entonces o bien tenes una C64 europea en PAL-B o tu C64 tiene algo mal calibrado o algo falla.
El monitor es casi imposible (el "casi" es solo una formalidad) que sea PAL-N, salvo que este modificado, asi que lo ideal seria probar en él, una maquina PAL-B (una Amiga 1200, una ZX Spectrum, algun DVD europeo, etc.).
Pero por sobre todo, asegurate que la perilla de "COLOR" y "TINT" del moni esten bien ajustadas
Hola kasalewa, gracias por tu respuesta.
La C64 es NTSC, tengo tres y las tres dan color en otro monitor que tengo, o si la conecto a una tv en ntsc, así que eso lo descarto.
Ahora probé otro reproductor de video que tengo que si es PAL-B/NTSC con un vhs PAL-B y otro NTSC y sigue en blanco y negro. Las perillas COLOR y TINT están bien ajustadas.
El audio funciona OK.
Debe tener algo jodido, ahora estoy viendo el manual de servicio, la parte de chroma a ver si entiendo algo.
Mas que probable que el moni esta defectuoso.... hasta aca llego yo... esto ya es labor para los gurues de la electronica Fekete, Pastbytes, Electrojet....
Bueno, lo pude solucionar. Lo abrí y le habían cambiado el cristal por uno con el valor incorrecto.
Le conseguí el que lleva (NTSC) y se ve color por suerte.
Gracias
Muy bueno , salio andando , falto la foto!
Bueno después de mucho tiempo inactivo me hago presente, veo que me nombran por ahi y quiero aclarar ciertas cositas sobre este tema ya tan hablado de las normas de transmision, el tema commodore: las encontramos en tres normas en su mayoría NTSC, también en PAL-B (Europa) pero no olvidar que Drean fabrico miles de c64 pal-n , entre las cuales están las nuestras.
En lo referido a las normas cave aclarar ciertas cosas, el Pal-n no es invento Argentino, el sistema lo creo Telefunken Alemania asi como todos los PAL-xx existentes, las diferencia con cualquier otro PAL son mínimas básicamente entre Pal-n y Pal-b la diferencia esta en la portadora de crominancia y la de sonido ambas trabajan en 5,5mhz mientras que el Pal-n lo hace en 4,5mhz el resto es el mismo sistema y son full compatibles, tomando como referencia al Pal-b para poder convertirlo a pal-n se debera cambiar los filtros de 5,5mhz por otros de 4,5mhz y el cristal de croma de 4,43mhz por 3,58mhz y viceversa con el pal-b.
El ntsc es otro mundo y no es compatible para nada con Pal, el pal trabaja 625 lineas mientras el ntsc 480 ademas de frecuencias verticales distintas 50hz pal vs 60 hz ntsc y portadora de croma con correcciones distintas por lo que ntsc cuenta con un ajuste de matiz de color llamado tinte, que es lo primero que identifica la norma de nuestro monitor ya que pal no lo tiene, con respecto a color /no color, si no hay modificaciones previas, en ningún caso veremos color si combinamos normas entre si , espero haber arrojado luz a este asunto que es bastante mas amplio que lo comentado, pero tomaría mucho tiempo explicarlo en profundidad y no es el caso, saludos a todos.