•  

• Felicitaciones!!!  :)

Es PAL o NTSC?

• Mira no dice en ningun lado.
    Pero en cuanto lo pueda probar lo pruebo, ya que lo unico que trae son los cables de AV y un breve manual de 4 hojas

tampoco me fije mucho porque me lo trajo un compañero de trabajo de afuera y recien tome el turno asi que solo pude sacar la foto y mostrarseles, recien estare en mi casa luego de 14 dias

Saludos

German

• que groso! Tiene salida de video compuesto?
    Qué jeugos tiene?

Por cierto, voy a hacer una pregunta super ignorante (ojalá tuviese los altos conocimientos de electrónica de san juan carlos). LA salida de video compuesto es distinta en pal y NTSC también? y svideo? cómo varía con respecto a la entrada común de antena digamos?

• 16 años atrás

Mira no dice en ningun lado.
    Pero en cuanto lo pueda probar lo pruebo, ya que lo unico que trae son los cables de AV y un breve manual de 4 hojas

NO!!! NO LO SAQUES DEL EMPAQUE ORIGINAL!!!!!
    SI LO SACÁS NO ES COLECCIONABLE!!!!! AAAAAHHHHHHH

(Chascarrillo dedicado a todos los coleccionistas patológicos del cotolengo de retrocomputación)

• 16 años atrás

LA salida de video compuesto es distinta en pal y NTSC también? y svideo? cómo varía con respecto a la entrada común de antena digamos?

Es un conector RCA macho, la de S-Video es un mini-DIN de 4 pines. Igual Nahuel, allá en UK tienen el SCART que es lo mejor para conexiones de video, y hay adaptadores de video compuesto y S-Video a SCART.

• Por cierto, voy a hacer una pregunta super ignorante (ojalá tuviese los altos conocimientos de electrónica de san juan carlos). LA salida de video compuesto es distinta en pal y NTSC también? y svideo? cómo varía con respecto a la entrada común de antena digamos?

No se bien a que te referis, la señal PAL ya de entrada tiene 50 cuadros por segundo y la NTSC tiene 60, la excepcion es la PAL M de Brasil, que es una mezcla de las dos asi que tiene resolucion NTSC (bastante menor que la PAL) y 60 cuadros por segundo, pero color PAL.
    El NTSC tiene menos colores que el PAL, y menor resolucion, el NTSC tiene 525 lineas de resolucion vertical y el PAL 625, el PAL tiene todo el espectro de colores, mientras que el NTSC tiene una gran cantidad de colores que no puede mostrar.
    En cuanto a los tipos de salidas, la mas completa es la RGB, que en Europa suelen entrar por el conector SCART, que tiene todas esas señales disponibles como entradas y salidas, pero hay pocos aparatos que salen en RGB. Tambien esta la señal de componentes, que es equivalente a la RGB, y suele ser comun en los DVDs, eso no se si esta disponible como entrada en el SCART. Despues de ese tipo de señales, se suele usar la de s-video, que tiene una señal blanco y negro por un lado, y la señal de color separada (la s es de separado, justamente), tiene una excelente calidad y se suele usar en consolas y tambien en DVD. Con esas dos señales se puede hacer una mezcla y se obtiene video compuesto, que tiene menor calidad porque el TV o monitor debe volver a separarlo para mostrar la imagen, y eso provoca perdidas en la señal. Hay que tener en cuenta que los TVs o monitores solo pueden mostrar RGB, asi que cuantos mas procesos tenga la señal, peor va a ser la calidad, porque se debe volver a procesarla de modo inverso para obtener RGB. Por ultimo, como en los 80s no era comun disponer de otras entradas en los TVs que no sean de RF, se tomaba la señal de video compuesto, se mezclaba con la de audio, y luego se la modulaba en algun canal de TV especifico (como canal 3, 4, 12, 36, etc.). El TV tiene primero que demodular la señal del canal ese para obtener la señal, que es separada en video compuesto y audio, despues en s-video, y despues de ahi a RGB, por lo cual la imagen y sonido sufren bastante.
    Es dificil que consigas computadoras con salida s-video, pero cuando puedas te conviene usar video compuesto antes que RF, aunque complique el andar usando cables separados para el audio.

• [quote]

Por cierto, voy a hacer una pregunta super ignorante (ojalá tuviese los altos conocimientos de electrónica de san juan carlos). LA salida de video compuesto es distinta en pal y NTSC también? y svideo? cómo varía con respecto a la entrada común de antena digamos?

" una mezcla de las dos asi que tiene resolucion NTSC (bastante menor que la PAL) y 60 cuadros por segundo, pero color PAL.
    El NTSC tiene menos colores que el PAL, y menor resolucion, el NTSC tiene 525 lineas de resolucion vertical y el PAL 625, el PAL tiene todo el espectro de colores, mientras que el NTSC tiene una gran cantidad de colores que no puede mostrar."

Hola Jorge, disculpame que me entrometa y por favor corregime si creés que estoy equivocado.
    Pero el NTSC muestra la misma cantidad de colores que en el Pal, los colores son obtenidos en la demodulación por la diferencia de fases entre las dos subportadoras (azul-luminancia y rojo-luminancia) y la señal de Burst o sincronismo de color, al ser un proceso totalmente análógico, no hay ninguna posibilidad de que la cantidad de colores este cuantificada, por lo tanto en ambos sistemas la cantidad posible de variación de tonos a obtener es la que el ojo puede separar.
    Lo que sí, es que en ambos sistemas, la resolución de color es bastante pobre, traducido a lineas de imagen serían unas 25 a 125 líneas.

Acá dejo un link que explica en inglés y bastante mejor que yo lo que quise decir:

http://nemesis.lonestar.org/reference/internet/web/color/ntsc_primer.html

"Tambien esta la señal de componentes, que es equivalente a la RGB"

Y esto último, es algo que me desvela hace un tiempito y que me confundió en un principio a mí también: La señal de "componentes" es Y-Pb-Pr, (luminancia, azul-luminancia y rojo- luminancia).
    El tema es que es distinta a RGB, y acá está mi problema: todas las sintonizadoras externas tienen entrada Svideo o por "componentes", y todas las homes salen en RGB (las que lo tienen), así que con una placa que transforme RGB+Syncro a Y-Pb-Pr podríamos ver nuestras máquinas con una sintonizadora externa con un costo bastante menor que un scandoubler (que de hecho la sintonizadora externa ya lo es).
    Por ahora solo he logrado meter una Amiga usando la salida Svideo de un encoder AD724 y de ahí a la sintonizadora, se ve bastante bien y por éso tengo parado el paso siguiente, que es usar la entrada Y-Pb-Pr, calculo que se tiene que ver mucho mejor ya que me estaría ahorrando una modulación-demodulación de la señal de color, y como bien decís vos, éso va degradando la señal en cada paso.

Saludos y disculpas again !!!

• Bueno, la verdad es que de TV la unica teoria que vi fue cuando estudie electronica, solamente un año, y poco me acuerdo a esta altura, muchas cosas las aprendi leyendo o escuchando cosas por ahi, asi que hay muchas posibilidades de que este equivocado. Lo que digo es por practica mas que nada, yo veo que el NTSC no muestra bien los colores, recuerdo la primera vez que vi DirecTV pasando un partido de futbol, se veia increiblemente artificial la imagen, el verde del cesped era color pastel, vos podias ajustar igual el control TINT del TV y se veia bien el verde, pero se jodian otros colores, esto me hace suponer que no puede mostrar toda la paleta a la vez. Igualmente es cierto lo que decis, el color no fue planificado de entrada y es casi un parche en la señal, por lo cual la definicion es pobre, pero la diferencia entre PAL y NTSC se nota. Tambien me llamo la atencion hace años cuando vi una de las primeras placas de video mas o menos accesibles para Amiga, la DCTV, que es un aparato externo, un framebuffer digamos, creo que se conecta al puerto paralelo, se que anda en A500 o en cualquier modelo. Esa placa fue diseñada exclusivamente para NTSC (no se si despues salio alguna version PAL), y el detalle era que el color era de 21 bits, no de 24, asi que mostraba 2 millones de colores. Puede que sea por algun ahorro de memoria, pero se me hace que pasa mas porque no tiene sentido usar 24 bits en una señal NTSC.
    Asi que la teoria no se cual es, pero en la practica siempre note la inferioridad de colores del NTSC con respecto a la señal PAL. Habria que comparar la salida de un DVD en los dos sistemas, usando un DVD PAL (un disco de pelicula) para ver que diferencia hay. Yo no se como salen las señales que vemos ahora por satelite, me refiero a los canales de aire, creeria que siguen saliendo de origen en PAL (en el aire esta claro que salen en PAL), pero en algun momento se tienen que convertir a NTSC para que salgan por DirecTV o algun otro satelite, por ahi vos tenes mas idea de esto por tu trabajo, puede que alguno se genere en NTSC y se pase a PAL antes de salir al aire. Aunque con lo accesible de la tecnologia digital ahora seguramente todo se captura o almacena en 24 bits de color y se debe armar la señal segun la norma de salida, es decir, se puede convertir a cualquiera de las dos sin problemas.
    En una de esas la resolucion de color sea teoricamente igual pero se pierde en algun proceso como la compresion a MPEG que se use entre el origen y la señal final decodificada.
    Podria ser tambien que sea una falla mas de los receptores (TVs o monitores) que de la señal en si, se me ocurre que si se puede enviar una indicacion de como va el control de tint (no se si es el mismo que matiz en algunos TVs) en cada cuadro y el TV lo puede ajustar, la imagen se tendria que ver perfectamente, a mi me pasaba con una filmadora 8mm, que para cada filmacion tenia que ajustarlo diferente, segun lo que estuviera filmando, se ve que elige la "paleta" segun el requerimiento de la imagen.
    O puede ser que todo lo NTSC que me toco probar haya estado fallado, quien sabe  ;D ;D

• Ahí está tu tema, la señal de DirecTV es digital, por éso sí puede haber diferencias y no verse todos los colores, ya que la señal ha sido cuantificada y luego comprimida. Es muy notorio cuando muestran una escena submartina oscura, ahí se nota que la señal es pedorra y tiene un ancho de banda pobre.
    En Telefónica se usan "streams" digitales de 155Mb/s sin compresión y la calidad es casi de estudio, sólo aquellos que laburan en un canal de TV (ellos están al pie de la vaca) notan los errores. En un principio se usaron streams de 34 Mb/s y para darte una idea del empeore de la calidad, en un pártido de futbol veías llamear la pelota si la pateaban muy fuerte, demás está decir que un partido de tenis era una adivinanza.
    DirecTv mete un montón de canales en 34Mb/s (no se cuantos) ya que comprime en MPEG, con lo que se producen los errores antes mencionados. Las únicas señales más o menos pasables son dos o tres canales de ellos que hacen promos propias, el resto es un desastre, y me acuerdo que algunos canales ni se podían ni ver.
    De todo ésto en la escuela, ni papa, pero hace treinta años que estoy entre señales de tv y equipos. Empecé en el 78 con el coaxil a válvulas  (y el de transistores) y hoy tenemos equipos de de 20 Gb/s y encima con lambdas divididas en distintas longitudes de onda infraroja, con lo cual podés transportar hasta 8 de ésas deñales de 20 Gigas por una sola fibra. La telefonía vaya y pase, pero la tv es la misma mierda que en la época de la válvula, mejor apagarla y leer un buen libro...

Del DCTV te puedo decir que la señal de salida es totalmente analógica y PAL-B, pero la entrada no la probé, se me hace que el hecho de disminuir de 24 a 21 bits debe tener con la velocidad que el 68000 puede procesar los datos y conque el costo del aparatejo se les iba a las nubes para un equipo hogareño.

Señal por señal, es superior el pal, autocorrige los errores y es menos interferido por el ruido ya que como la fase se alterna linea por linea se cancelan los errores. Pero en Videocasette la cosa cambia y mucho, el NTSC le rompe el tujest al Pal, ya que la velocidad de cinta es más rápida y hay más información que pasa por los cabezales por segundo (y menos ruido por lo tanto). Yo tengo un par de películas originales en NTSC y la diferencia es notoria.

Igual, no importa, el mejor es el Secam IV, 14 Mhz de ancho de banda, se transmite luminancia modulada en amplitud para mantener la compatibilidad y luego los colores modulados en frecuencia, no ruido, y 819 LINEAS !!! pero la cagada es el audio, está en Francés o en Ruso ;D ;D ;D ;D

Moderador (s): thierry, homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal