• Acabo de estar un par de horas dando vueltas por internet con mi DC64  :)

Direcciones de interes:
    Para construirse la interface RS-232: http://www.petscii.com/telbbs/interfaces.html
    El software para que la PC conectada a internet comparta la coneccion con la C64: http://www.petscii.com/telbbs/software.html

Con eso, y un programa terminal en la C64 se puede acceder a BBSs, o hacer Telnet.

Cosas por hacer: Pasar la a la C64 el software necesario para poder probar CML (Commodore Markup Language) y Quantum Link Reloaded.  8-)

• Hola gente, soy nuevo en el foro, the_woz me mando el url y bueno, aca estoy.

Hablando de QuantumLink, alguno de uds. llego a verlo en vivo en los momentos de gloria?, no creo que desde Argentina, pero alguien lo probo en USA?

Yo no, pero no saben como me babeaba mirando las revistas y leyendo lo que se podía hacer, es por esto que cuando apareció Qlink Reloaded no perdí ni un segundo y me conecte. Resulta bastante extraño ver el soft de Quantum Link, que nunca use!!!!, conectandose como en los viejos tiempos.

Alguno lo ha probado?  ::)

• BIENVENIDO Pablo !!!!! smile

Una alegria tenerte por acá, qué bueno que Pablo (Roldán) te haya invitado y que hayas decidido sumarte a este proyecto.

Aunque soy usuario de Commodore desde 1987/8 y coleccionista de computadoras desde 1999, nunca tuve la oportunidad de probar programas de comunicaciones. Tengo el PROCOM II para la C-64 pero todavia no sé usarlo..... mad

Pero todo es cuestión de tiempo, de a poco ir sumando conocimientos y compartirlos con el resto de la comunidad. Justamente, más que un deseo, ese es uno de nuestros objetivos.

Saludos !!!

• Bienvenido Pablo!
    Que rapidez!  :)

Yo probe QuantumLink Reloaded hace poco más de 1 mes desde el VICE,  incluso estuve chateando un rato en #c64friends desde el Q-Link. Anda muuy bien.
    Lastima que el sabado pasado me entere que esta off-line desde hace un par de semanas mad

Hoy probe CML, interesante, pero hay 2 problemas: no encontre ninguna pagina que lo use (aunque el servidor puede 'traducir' html a CML) y el 'browser' en la 64 esta mayormente escrito en Blitz BASIC asi que es leento.

• Yo la verdad nunca use quantumlink, yo tuve mi 64C en 1986, y creo que fue por 1988 que pude tener disketera, ahi me converti en usuario del GEOS hasta 1992 que mi maquina principal paso a ser la Amiga, y en las revistas veia publicidades sobre el GEOS, accediendo a redes a traves de QuantumLink, al parecer era una version modificada del programa para que acepte entrar desde GEOS, pero como los que usaron GEOS de drean sabran, estaban mal traducidas, y bastante improvisadas, posiblemente por el apuro de drean de lanzar rapidamente una version en castellano con la maquina. El asunto es que una vez consegui el quantumlink, porque pense que corriendo desde GEOS podria integrarse con el programa, pero se ve que eso era otra version que se vendia en EEUU con el quantumlink, diferente al GEOS de drean. A esta altura ya ni me acuerdo lo que probe en ese tiempo, pero como no sirvio me dejo de interesar el programa, y solo use Vip Terminal, que tiene una interfaz por joystick muy facil de usar. El experto en este tipo de cosas, que tuvo varios modelos de modems para la C128, y hasta armo un BBS en la commodore y luego en la PC, es un amigo de madryn que esta registrado en el foro como Commodore128, el se conectaba a Delphi a finales de los 80s con la C128, la verdad que en ese tiempo era casi ciencia ficcion, recuerdo que bajaba programas para la commodore, que venian comprimidos, y habia que "deszipearlos" con no se que programa, y tambien habia un equivalente al email de la actualidad, que quedaba almacenado en el BBS, y cada dia los administradores se conectaban entre si para actualizar los mensajes entre usuarios, con lo que se conseguia algo parecido a lo que hoy es internet, y uno se comunicaba con usuarios de otros BBS en todo el mundo, accediendo a su BBS mas cercano compatible con esa red.
    Alguno entro alguna vez a un BBS o a Delphi?

• Hola que tal amigos como va todo ?

Bueno estaba leyendo un poco el foro y en este caso por comentarios de unos d elso administradores me dirigi directamente aca.
    Habia un comentario de que alguien en estos dias seestaba comunicandoa internet a travez de una Commodore, claro noe suna Commodore PC de la sque vende Garbarino jaja si no de las originales C=64 y C=128 y hoy navegando con Pastbytes (Jorge) via muchas mas CBMs que no conocia hasta eldia de hoy en realidad me di cuenta que era una marca fuerte y muchos logros habian echo para esa epoca, con Jorge (PastBytes) tenemo suna amista de hace años hasta habiamos formado en Madryn un grupode usuarios entre Commodore, Soectrum, Tk90 y algunas mas y tuvimos reuniones pero bueno alli quedo y se forma Sekvo Software por parte de Jorge y Aliens Soft Group por mi parte jaja no competiamos en si nos pasabamos todo loque podiamos en ese tiempo era una verdadera alianza que estableciamos todos eramos caballeros, Madryn (Chbut) era una ciudad en pañales y algunas cosas las podia conseguir en La Plata cuando viajaban mis padres o yo y pedia cosas y otras se ivan consiguiendo con duros esfuerzos.

Y hasta llegue a bajar programas desde DELPHI que fue un antesesor de las redes madres comoes hoy Internet (y aunqu eno lo crean Internet es un invento argentino si si, creanlo, Internet es una Media echa en argentina que lleva ese nombre jaja aunque usted no lo crea !)

Delphi tenia acceso desde una red llamada que aun existe ARPAC que podiamos acceder no entodas las ciudades, aca teniamos suerte de contar con un nodo de ARPAC claro  las lineas eran limitadas y debiamos esperar que alguien se desbloquera para entrar como cuandocomenzo el 0610 de Internet o los numeros locales de sus proveedores de Inet ( Internet ).

Un dia me dijieron acordate que para entrar debes poner dos puntos para loguearte y salga lo siguiente:

* ARPAC . . .

Y Yo dele qu ete dele con los dos puntos y nada maldito sea dije no seran dos puntos seguidos jaja y asi fue .. eran esos y no : jajaja

Y alli comenzo una delirante aventura entre palizas por los gastos de fono y esas cosas.
    Bueno en fin hubo muchos dolores de trastes y pocas felicidades pero de a poco fueron grandes jaja ( sip grande s dolores de cabeza pa mis viejos ).

Delphi era una red privada que su corazon principal fue una VAX entrada al pais como muchoesfuerzo y era material clasificado en estados unidos, Aluar (aluminos argentino en Madryn) para que vean tenian una VAX que era elcorazon para la produccion del aluminio, hasta que fueron campiando.
    En ese entonces una PC costaba ( año 1985/1988 ) unos 4000 u$s aun en un sobre de un diskette que debe tener PastBytes ensu poder esta el preciode la PC ( era como comprar un cero km jaja y solo eran PCs de marca).

Delphi tenia su mini red disponia de menues para entrar a diferentes cosas, mas era para el uso empresarial y muy poco para el osio, pero tenia Software - Emails - Chats - etc. (Un di apondre algo sobre delphi si me autoizan o gustan ustedes )

Yo me conectaba a ARPAC para luego entrar a Siscotel ( Delphi ) y desde alli podria salir al Uruguay  (Delphi ROU) o entrar a lugares como bases o bbs de portugal, usa u otros lugares del mundo cosa que tuvieses como entrar (pass y user).

Asi que en el 1986 fui unos de los pioneros en Madryn en entrar a un BBS del tipo INET y alliconoci a Mario Niessner una de Madryn con Nick MAN y me hice amigo loconoci por esa vieja Inet del cual hoy dia seguimos siendo amigos (ahora volcado al Linux)

Yo contaba con una C=128  una  1571  una impresora Panasonic traida de Canada con su interface Televisor como monitor eso si de 21 pulgadas nada de 14 eh ! Pero en blanco y negro NTSC era mi C=128 y algunas aditivos mas.

El modem fueron dos uno es el TAIHAHO AutoAnswer Full Duplex Multi Norma, era de color marroncito se conectaba en el puerto RS 232 ese que usaba a menudo 300 Baud ( una avion en esa epoca ) y tambien un modem que creo la marca era CZwerny o algo asi ya no lo recuerdo bien era a botoneras con Led que informaba el estado y este era de 1200 Baud pero no andaban aca a mas de 300 Baud en su tiempo tambien con muchas funciones, era negro de frente y sus botoneras y color cremita (tipo color de la C=128).

Lo que usaba mas que nada es el VipTerminal que es de un tipo interface grafica y andaba muy bien, fue el mejorcito que tenia en ese momento y bueno otros que aqui no servian como. El Geos nunc alo us epara conectarme no me anduvo, tenia una version en ingles y luego me presto Jorge la Español como dijo mal traducida jaja pero cumplia su cometido una onda Pre Windows. Aunque yo me volque al CPM (PC/DOS muy similar)  y al TurboPascal como lenguaje de programacion.

CONTINUA EN EL PROXIMO MENSAJE  ::)

Saludos
    Leonardo

• suprised CONTINUACION DEL MENSAJE ANTERIO DE  COMMODORE128

Nunca use Quantumlink (QLink) ya les comento muy dificil en esa epoca de conseguir cosas en Bs As puede se rmuy distinto aca estabamos muy lejos de todo !
    Tube el Procom pero tampoco mucho lo use, ya les digoel Vip Terminal me parecia mas lindo con su interfaz grafica y sensillo de usar perocomplicado a la vez.

Si pude montar un mini BBS en la C=128 con los programas que s epodia conseguir pero todo era muy limitado solo mensajeria y Chat con el SysOp ( Despues si en PC con el Remote Acces pude montar uno pero lo puse d eprueba y probabamos con Jorge, Mario, y amigos de la zona )

Si alguno recuerdo en esa epoca 1985/1987 en canal 7 ATC salia en el horariod ela tarde en el noticiero una chica que daba el clima se llamaba MARISA ella era administrativa de DELPHI y alli pude concerla una morocha divina jaja hermosa ( bueno yo tendria 15 años maso ) y siempre en la shoras d ela tarde chateabamos con otro mas Alexch (Alejandro Charaveti) que loconoci personalmente en Bs As en Delphi jaja si diran como lo conoci ? tuvimos que ir a pagar los gastos que habia ocacionado yo jaja por eso le sdigo muchos dolores de capocha a mis viejos. Era descomunal Delphi algo asicomo la sala de computacionde Aluar diriamos para los que conocen la empresa.

Hoy todo el mundo habla de conexciones de redes, de Inet de lo que hacen y esas fanfarroneadas pero nunca seguro hay entrado en epocas prehistoricas a algo llamado BBS y hablaron de la Red FidoNet u OslaNet las mas conocidas a nivel mundial, Osla era media argentina ) Hoy todos son genios en Inet pero creo qu ejamas navegaron en un BBS y ni siquiera habran configurado un programa Terminal.

Toma Mate para los que si vimos esa epoca concordaran conmigo !!!
    Y si alguna alguna vez hizo o hace Packet Radio sabra de que hablo con el tema velocidad configuraciones y de loque e sun BBS.

No soy experto pero para ese tiempo era algo como definio PastBytes algo de ciencia ficcion el pdoer hablar con otros en tiempo real y nosolocon el operador al no ser que el BBS tenia 2 o 3 lineas de fono que alli si se hacia un mini chat !

Muchas cosas aprendi otra me ayudo PastBytes y fuimos junto aprendiendo mucho mas.
    Ahora si deboser sicnero estoy en la internet gracias a el undia debia imprimir unas tarjetas personales me presto su CPU y la traje a casa y me dijoconectate a internet me djeo todolisto y 1 di ame conecte no muchoclaro, y probe, todo fue lindo en elfuturo alla por el 1986/87 (creo no Jorge?) y de alli conoci el ICQ y fue la perdicion de nuevo jaja el CHAT pero eso es harina de otro costal !

Voy a seguir agregando mas cosas pero queria responder algo y tambien compartir viviencias de viejos tiempo y el poder compartir con ustedes emociones que espero habr transmitido y no me cobren por excedente de texto eh !  Diego  y Jorge sean buenos despues les envio unos Marroc en forma de CartDrige !!

No los seguire aburriendo mas asi que pronto seguire poniendo mas cosas y esperandocomentarios quepueda ayudar o ustedes ayudarme a mi tambien.

Un fuerte abrazo para todos !
    Commodre128  
    LU9WFX
    Leonardo para los amigos

*************   ATENCION LLAMADO SOLIDARIO   ******************
    Y algo mas si saben que marca es el auto con denominacion COMMODORE me digan vi la marca es un sedan 4 puertas pero de que empresa es ?

• 18 años atrás

Creo que los autos Commodore son marca Holden (muy populares en Australia, si no me equivoco)
    Interesantisimo lo que contas sobre Delphi y demas...
    Con respecto a Internet..mencionas que en el 86/87 usaste ICQ...no habras querido decir 96/97???   wink

Por mi parte, puedo contarles que use solamente 2 veces QuantumLink. (tenia el GEOS origina len ingles, porque mi 64C me la habian mandado por barco de EE UU, tardando casi 4 meses en arribarme...y bueno..el ganso que esto escribe la enchufo nomas a 220V...imaginense...)
    Al ser tambien del sur (Comodoro), las 2 llamadas costaron una verdadera FOR TUNA, y mis viejos , apenas vieron la cuenta, me hicieron "confesar" que yo era el que habia usado el modem...cuestion..me quede sin el modem de 300 baudios (una locura...años depsues mi tio me regalo el suyo de 1200, pero ese es otro capitulo)...
    Yo solia recibir la Compute! Gazette Commodore, y me babeaba mal, viendo los avisos y las cosas que ofrecia QuantumLink...bueno..cuando me entere que estaba online nuevamente, se me pianto un lagrimon (a quien no?)...

Por ultimo, para navegar por internet con la 64, no se olviden que existen sistemas como Contiki, y placas de red, para ocnectar la 64 a una red con una pc, por ejemplo,y navegar desde ahi
    Una experiencia muy interesante, por cierto, y para eso, nada mejor que las placas que fabrica el GENIO de Jens Schoenfeld... (www.individualcomputers.com)

Salut

Seba

• Q-Link esta en linea nuevamente smile

Y yo tambien!  8-)

CHAT

• Se que este es un tema de hace bastantes mese...pero hasta recien lo veo..

En el año 90 yo me conecte con C= 128  a BSS ´s y habian foros de mensajes..  locales.. antes de empezar en el 91 salio opcion de conectarse a FidoNet... con lo que habian foros con gente de todas partes del munfo.. y conexiones remotas a otros BBS.. etc..
    POr ahi del 96 empezo a "sonar".. acerca de Internet de una manera un poco mas popular..  y pude conectar a "internet.. pero yo particularmente me no entendia muy bien como era la cosa.. y mas bien pensaba que era tipo otro BBS mas...
    En el 97 - 98 me conectaba a Internet (todo esto siempre con la  C=64 va       C= 128 t tambien Amiga)  en modo texto...  navegaba paginas ..accdedia a servidores de IRC como Undernet ..etc..   y funcionaba muy bien todo!:. recuerdo que cuando chateaba en canales de Undernet o Dalnet ..  y le decia ala gente que estaba conectado con uina C=128 no lo podian creer..  ya para ese entonces estaba saliendo el Windoze 98 .. y muchos se conectaban con el Wiin 3.X o 95..  En ese año un amigo que se conectaba de igual forma a Intertnet con Amiga.. bajo todo el Soft de Amiga para conectar a Internet.. y ta tan!!-  Se hizo el modo Grafico de Internet en Amiga..  Aunque con la C= 128 siempre se podia conectar en modo texto..

Recuerdo que lei varios proyectos de gente desarrollando SOftware para conectar en modo grafico con C=64 ..  
    Se que ahora existen mucvhas cosas.. e interfaces para poder lo hacer... y hay gente que se conecta directamente con la C=64 (sin compartir conexion con una PC)  a Internet..

Debo confesar que la  primera que vi unas imagenes de  una C=64 conectada a Internet con su Browser etc.. fue un poco emocionante!. .   suprised     ibiamente las imagenes.. se ven bastante cuadriculadas.. pero estan ahi  desplegadas en una
    Inmortal y Poderosa C=64 !!   shades

Moderador (s): thierry, homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal