Por lo que he visto puede ser que las compañias de juegos sobrevivian principalmente con lo que compraban los ingleses y norteamericanos, que parecen ser los lugares donde menos pirateria habia, mientras que en Italia, Suecia y Alemania y muchos otros paises de Europa lo comun era la pirateria.
Tampoco era la pirateria como la conocimos y conocemos nosotros, sino mas bien intercambio de software, he visto en el foro de Lemon64 que se sorprenden al enterarse que acá se vendian los juegos crackeados.
El nacimiento de la demoscene viene de las intros de los juegos crackeados, asi como las demoparties vienen de las copyparties de los '80s donde se juntaban a copiar juegos y programas.
Es eso lo que ha moldeado lo que es la comunidad C=, en donde al contrario de la comunidad Amiga, se habla con total libertad y orgullo de la pirateria y el cracking. Muchos desarrolladores de C= en la 2nda mitad de los 80 venian de la scene, o tenian fuertes lazos con esta.
A veces ni era necesario que un cracker comprara el original o lo consiguiera prestado de otro usuario, porque o el mismo programador se lo ponia a disposicion (Programadores y crackers frecuentaban las mismas salas de chat en Infocom, y por ahi intercambiaban tecnicas y rutinas) o los conseguian las copias que les daban a las revistas para hacer el review.
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Volviendo al tema de archivar, estuve paseando por WoS, y hay de todo en un solo lugar.
Todo eso esta cubierto por varios sitios de C64, algunos tienen referencias cruzadas entre ellos.
Para todo lo que es la Demoscene/CrackScene esta CSDB:
LINKPara todo lo que musica esta HVSC:
LINKManuales y libros:
LINKBase de datos de Juegos:
LINK y
LINKJuegos tipeados de libros :
LINKJuegos que nunca fueron comercializados:
LINKetc etc.