• como es la mano, load"nombre" ???? asi nomas ? lo hago, se pone la pantalla de otro colr, aparese seraching for nombre, despues found, al ratito ready pongo run y nada, sale ready otra vez
    , taran cagaos los cassettes?
    OTRA, los wav de juegos como los pas a un casette?, primero los bajo a cd, despues los grabo a un cassette como si fuera audio?
    y de cassette a disquete como los paso??

Perdon la cantidad de preguntas pero es la primera vez que tengo el famoso dataset!

saludos
    Hernan

• 17 años atrás

Jajajaja, siempre me pareció un bardo cargar en C64. Porque no pusieron un LOAD ""????

• Cargar en cassette en la C64 es mas facil que en la spectrum, presionas shift y run/stop y con eso se hace LOAD y al terminar de cargar se ejecuta RUN, sino podes tipear LOAD (enter) y se carga, o la forma abreviada (que no tiene mucho sentido en este caso) lO (L minuscula, O mayuscula) y enter. Por ahi una vez que termine de cargar tengas que tipear RUN, eso depende del juego.
    Si cargas algo y al terminar de cargar tipeas RUN y no anda es porque el juego esta mal grabado o se arruino el cassette, a menos que sea un juego especial que requiera tipear SYS (direccion de memoria) para arrancarlo, habia algunos que eran asi pero son muy pocos casos, por ejemplo si mal no recuerdo habia uno que decia 2049 al final del nombre y era que habia que hacer tipear SYS 2049 para arrancarlo una vez finalizada la carga, pero casi todos corren directo con RUN.
    Ahora, probablemente el error este en poner LOAD "nombre", eso no hace falta en la C64, por ahi el nombre tenga espacios de mas o algun caracter raro y no te lo tome, ya que si el nombre no es el mismo se saltea el programa hasta que encuentra el correcto. Proba directo con LOAD o shift y run/stop, asi te carga el siguiente programa del cassette sin importar como se llame.
    Para pasar imagenes de cassette a un cassette real, necesitas un utilitario que convierta la imagen (por lo general archivos .T64) y genere un wav, y creo que incluso habia un plugin para winamp pero no estoy seguro de eso, yo cassettes use hace tiempo, los grabe como audio en un CD, y despues del discman lo conecte al datassette usando esos adaptadores con forma de cassette que venden para conectar un discman a un autoestereo que solo acepta cassettes, en los negocios de audio suelen tenerlos. El problema es que importa la polaridad, asi que si grabas en un CD dependiendo del discman que tengas, vas a tener que usar una polaridad o la otra (los programas que convierten a wav te dan las dos opciones). Lo mejor es directamente convertir a wav y reproducirlo en la PC, y conectar la salida de audio de la PC a la entrada de linea de un equipo de musica, que va a salir con mas calidad, seleccionas entrada de linea y grabas en cassette, y sino si te conseguis el adaptador ese de cassette, lo conectas directo a la salida de audio de la PC e insertas el adaptador en el datassette. Tenes que probar cual es la polaridad que sirve, pero eso anda.
    Para pasar de T64 a diskette, ahi ya no probe, porque por lo general hay versiones de los juegos en cassette, pasados tambien a diskette. Creo que hay utilidades que te extraen los PRG desde las imagenes de cassette o diskette, y con eso podes luego subirlos a la imagen que corresponda.

• Para cargar juegos de cassete lo mas facil y mejor es SHIFT + RUN/STOP, eso te carga y autoejecuta el programa, porque de la otra forma si le erras en el nombre, va a parecer que carga, pero en realidad va a seguir buscando en el cassete, hasta que algun 'ruido' de los datos en el cassete haga saltar la rutina de nuevo al BASIC.

Supongo que cuando decis de cassete a disquete queres pasar programas que ya tenes en cassetes a disco no?
    Para eso tenes que conseguirte el copy190 y pasartelo a un disquete, esta aca: LINK

Ese copia de cassete a cassete, cassete a disquete y todas las opciones intermedias, pero solo programas de hasta 190bloques, esto es mas o menos 20K, que es suficiente para casi cualquier juego en cassete.

• 17 años atrás

Cargar en cassette en la C64 es mas facil que en la spectrum,

En las 48K. En las de 128K elegís la primera opción del menú y listo. O sea, prende y tocás Enter. 1 sola tecla  ;)

Igual eso que dicen ustedes es para cassette, para diskette no hay que hacer lo de LOAD"sarasa",8,1??

• Si, el 1 al final es para cargar el programa en la misma direccion de memoria que donde estaba cuando lo grabaron, es como ",B" en la spectrum creo, en la c64 eso permite a algunos programas autoejecutarse.
    Si el programa que vas a cargar se corre con RUN, el 1 al final no es necesario.
    Creo que lo que tiene de bueno las commodore con respecto a otras maquinas al cargar de disco desde el BASIC es que podes usar wildcards, o sea, para cargar el primer programa del disco usas LOAD"*",8 , si queres cargar el primer programa que empiece con 'pep' usas LOAD"pep*",8 y el signo de pregunta tambien sirve, pero para reemplazar un solo caracter en lugar de toda una secuencia.
    Ah y el 8 es el numero de dispositivo que va del 8 al 15, eso hace 7 disqueteras conectadas a la vez  8-) (Y una gran cuenta de luz  ;D)

• 17 años atrás

(Y una gran cuenta de luz  ;D)

Y un escritorio reforzado, ya te quiero ver con 7 1541!!!

• gracias a todos, ya pude cargar algun0s juegos usando shift + runstop.
    Una pregunta si quiero cargar el 3er juego que hay en el cassette, como hago tengo que guiarme por los numeritos no?
    Otra mas, que porcentaje de toodos los juegos de commodore es compatible con cassette?
    Que es mas duradero a lo largo de los años, una grabacion en caset o en disquete?

Estoy como loco para que me llegue el cable ese para ppoder enchufar la 1571 a la pc y poder pasar juegos

saludos
    Hernan

• Los cassetes tienden a estropearse mas por el tema del estiramiento de la cinta, si no, si es un cassete bueno, dura mucho, lo mismo que un disquete, siempre y cuando lo cuides y lo resguardes de la humedad y los campos magneticos (lejos de tvs, monitores o las fuentes de las computadoras)

Para usar el cassete lo que tenes que hacer es retroceder la cinta, resetear el contador, he ir cargando cada programa 1 por uno, donde termina uno anotas el valor del contador, cargas el siguiente y le pones al ultimo valor que anotastes el nombre del programa que acabas de cargar, asi hasta que no haya mas.
    En realidad, el numero de vuelta tendria idealmente que coincidir con el momento en que empieza el pitido largo de carga, para evitar problemas de, o agarrar el ultimo pedazo del programa anterior, o que el pitido quede corto y no se llegue a dar cuenta la maquina y lo pase de largo.

• ok,ahora una nueva como paso un archivo q es D64 a un disquete (tengo el cable y soft para pasar los d64) ??? por que intente de hacerlo de la misma forma que con los d64 pero despues no me funca

saludos
    Hernan

Moderador (s): thierry, homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal