• Hola me han regalado 9 comodore 64, 8 disketeras 1541, varias fuentes y 3 cassetes, siempre me ha llamado la atencion es te ordenador aunque yo naci un año mas tarde de su lanzamiento y veia a mi padre con mis hermanos jugando al 64 y 128 que aun los tiene y nuevitos.

de los 9 encenden dos, uno esta perfecto y el otro no gira el joystick a la derecha y buscando por el foro tengo que cambiar el U1 ya probare y lo comentare pero mi pena es que entre los nueve hay uno de los primeros con la placa del año 83 enciende el led pero el no arranca :'(

mi duda es si puedo cargar los juegos desde algun cd o lector de tarjetas haciendo algun cable?
    tengo que modificar algo en el commodore?
    es que todo lo que leo es como si fuera chino  ;D porque no entiendo nada

saludos por sierto soy de las palmas (Gran Canaria)

• Papa sos el tipo mas afortunado del planeta...  te regalaron  9 comodore 64, 8 disketeras 1541, varias fuentes y 3 cassetes y lo decis asi. Ni se te mueve un pelo. Como te envidio.
    Con respecto a tus dudas aca hay mucha gente que la tiene clara (no soy uno de ellos) y te van a saber decir que tenes que hacer. Tene paciencia y segui insistiendo. Suerte.

• gracias por tu respuesta pues a esperar el problema es que soy novato y no entiendo mucho.
    ya se que soy afortunado fue un chico que puso en segundamano un anuncio lo llame y me dijo que me los regalaba porque le ocupan espacio en su casa  ;D

• En tu problema no puedo ayudarte ya que de electrónica no sé, sin embargo no puedo dejar de llamarte bienaventurado.

• gracias por tu respuesta pues a esperar el problema es que soy novato y no entiendo mucho.
    ya se que soy afortunado fue un chico que puso en segundamano un anuncio lo llame y me dijo que me los regalaba porque le ocupan espacio en su casa  ;D

De no creer. Otra cosa, vos queres conectar la commodore a la compu? Tengo entendido que es posible armar un cable que conecte tu compu al commodore. Despues vas a necesitar algun programa que te comunique una con otra. A mi me armaron uno asi, un usuario de este foro. Pero no se si seguira armando.

• Bienvenido, supongo que si sabes que el joystick no anda hacia la derecha es porque pudiste cargar algun juego en la maquina, pero de todas maneras te comento que se pueden conectar hasta 4 disketeras y una impresora a traves del puerto serie que tiene el conector DIN de 6 pines. Estos dispositivos se conectan encadenandolos. Podras ver que la 1541 tiene dos de estos conectores, lo que se hace es conectar la primera 1541 al puerto serie de la maquina, luego con otro cable conectar la 1541 a otra 1541 o a una impresora, para tener todas las unidades que uno quiera. Ademas de esto hay que configurar cada 1541 como unidad 8 (la que viene por defecto como primera unidad), 9, 10 u 11, pero esto ya es un poco mas complejo porque a diferencia de las 1571 y otras disketeras, no tiene llaves para configurar eso desde afuera, y en lugar de eso requiere hacerlo abriendo la disketera.
    El problema que tiene la 1541 es que usa un formato de grabacion que las controladoras de las disketeras de PC no pueden leer ni escribir, por lo cual se hicieron cables para conectar al puerto paralelo (donde se conectaban antiguamente las impresoras) de la PC, que segun el soft que se ejecute en la PC permiten conectar una 1541 a la PC para leer o escribir diskettes para pasar soft, o emular una disketera mediante la PC, de forma tal que para la C64 la PC aparezca como una disketera real.
    Tambien se desarrollaron cosas mas complejas que no requieren una PC, como placas que leen los programas de una tarjeta SD y se conectan al puerto serie de la C64, emulando una 1541, o soluciones mas completas que se conectan al puerto de expansion (donde van los cartuchos) y tienen carga casi inmediata.
    Por otro lado, tambien se puede cargar algunos programas como si estuvieran grabados en cassettes, no todo el soft permite esto ya que algunos programas estan diseñados para ir accediendo a otras partes desde el diskette. Una solucion es conseguir los programas en algun formato de cassette de emulador de C64, como T64 o TAP, y usar un programa que los interpreta y los convierte en un archivo wav de sonido, ya que eso eran originalmente cuando venian en cassette. Una vez convertidos a wav, se los puede reproducir con algun programa reproductor de audio (winamp por ejemplo) en la PC, y restaria conectar de alguna manera el audio a la C64. Teniendo un grabador de cassettes es posible conectar la salida de audio de la PC y obtener la cinta original para cargarla en la C64 a traves de un datassette de Commodore. Lo que yo hice fue conseguirme un adaptador que simula un cassette, se vendian hace unos años para conectar reproductores de mp3s o discmans al reproductor de cassettes del auto, ya que al tener un cassette falso al final, se coloca dentro y transfiere el audio directo al cabezal magnetico (parece de la prehistoria esto  ;D). En este caso, el adaptador se conectaba a la salida de audio de la PC, y el cassette falso se colocaba dentro del datassette de C64, de esta manera podia cargar un juego en la C64 y emitir el audio en la PC, haciendole creer a la maquina que estaba pasando un cassette.
    Espero no haberte complicado las cosas con esta explicacion, es para que tengas una idea aproximada de las alternativas que hay, tal vez la forma mas comoda sea actualmente el MMC Replay, un cartucho con carga casi instantanea, que lee los programas desde una memoria SD, pero al parecer no esta disponible por el momento, habria que buscarlo en ebay.
    http://www.vesalia.de/e_mmcreplay.htm
    No es la alternativa mas barata pero es mas facil se usar, las alternativas mas baratas son las de armar el cable paralelo para usar la PC como disketera, o el cable de audio para cargar a traves de un datassette (si es que tienes uno).

• pastbytes: hola gracias por tu respuesta, si tambien me dieron varios juegos cintas y dos discos pero solo funciona uno: commando y tambien 3 joystick y 2 impresoras ya ponde fotos de todo el material  shades.
    lo de conectar varias 1541 lo e visto en algun lado tambien ya lei lo de la cinta para conectarla algun mp3 o pc la verdad no es mala idea, pero tengo una duda de como se hace eso primero le das al play en la cassete y luego al pc?

tengo un paquete de 18000 rom en T64 que me descarge para la wii.
    me podrias decir el nombre o enlace del programa para convertir en wav.

tambien me dieron un cable que creo que es para emular la disketera, es este?
    http://img169.imageshack.us/i/sdc10406v.jpg/
    http://img10.imageshack.us/i/sdc10407fk.jpg/
    si no es me podrias pasar un enlace de como hacerlo y con que programa se emula la disketera?
    y en que formato tienen que estar las juegos?

aqui os dejo unas fotos de mi commodore restaurado, con los que quedan segun vaya arreglando ire vendiendo o nose lo que hare con ellos.
    http://img219.imageshack.us/i/sdc10399y.jpg/
    http://img34.imageshack.us/i/sdc10398j.jpg/
    http://img94.imageshack.us/i/sdc10402l.jpg/
    http://img94.imageshack.us/i/sdc10396h.jpg/

saludos y gracias a todos

•  

• hola a todos
    eh probado lo de la cinta para conectar a un cd o pc pero no me funciona  :'(
    converti los juegos con wav-prg que te da a elegir 3 opciones, pongo wav hasta aqui todo bien luego tienes las tres opciones que ninguna me funciona.

-loader + turbo tape 64: le doy al play y me sale la pantalla azul claro de carga, dura unos segundos y vuelve a la pantalla principal y pone ready.

-turbo tape 64 only: le doy al play y me sale la pantalla azul claro de carga, dura unos segundos y vuelve a la pantalla principal y pone ready.

-kernel loader: le doy al play y me sale la pantalla azul claro de carga y se queda haci todo el rato termina la pista wav y no pasa nada el commodore no se cuelga porque le doy a la tecla run y vuelve a la pantalla principal y pone:
    searching
    ?break    error
    ready.

lo probe con un disman y pc.
    si alguien puede explicarme como lo hacen?
    los juegos que probe son:
    comando
    metal gear
    Jr. Pac-Man
    Brothers in Arms
    Brothers in Arms 2
    Brothers in Arms 3

alguien sabe cual es el mejor cable para emular la disketera y donde puedo consegir el programa 64hdd.

saludos

• Hola esaufd4, el cable para pasar datos que tienes parece ser un X1541, ese te sirve para [s]emular[/s] simular* la disquetera con el 64HDD, pero vas a necesitar un PC viejo corriendo DOS para poder usarlo.
    Las mejores opciones hoy en día son el XE1541 si quieres usar el 64HDD para cargar programas al C64 (siempre desde DOS en el PC), o el XM1541 solo para pasar los programas a disquete real (conectas la disquetera Commodore al PC) corriendo Linux o Win XP en el PC.

El 64HDD se baja desde aquí: LINK
    Es la versión Shareware, que igual hay que registrar para obtener el codigo para poder correrlo.

*Con el 64HDD hay muchos programas y juegos que no funcionan, porque usan turbos de disco. Las disqueteras Commodore son una computadora independiente, y el 64HDD no emula la computadora dentro de la disquetera, solo la forma de comunicarse entre la disquetera y el C64.

Moderador (s): thierry, homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal