Hola... ando con algunas dudas sobre drives...
Tengo tres drives COMMODORE 1571 (uno lo recibí ayer de arriba, je).
Me pasa que con algún que otro disco los tres 1571 me dan problemas (no me formatean un lado del disco o directamente no me formatean nada). En cambio con otros discos no tengo drama, podría parecer que el problema está en esos discos. El tema es que cuando llevo esos mismos discos dudosos a una MSX con drive DPF-555 me los formatea sin pestañar.
Bueno... esto me pasa con discos de doble densidad, otro problema que tengo es que ninguna de las 1571 me formatea un disco de alta densidad que tengo (el único que tengo, pero ni siquiera amagan a formatearlo, por lo menos un saltito del cabezal... nada) y la MSX DPF-555 otra vez me lo formatea sin chistar. Puede ser que el DOS de la MSX sea más "permisivo" que el de COMMODORE. Estos sistemas hacen algún chequeo de "calidad" mientras formatean?.
Aclaro que tengo una C64c y ejecuto el comando "open 1,8,15,"U0>M1":close 15" antes de formatear los discos por los dos lados y los cabezales de las tres 1571 los limpié con isopo y alcohol.
Muchas gracias y saludos...........
Ahí no tiene nada que ver el sistema operativo. Seguramente la tensión de polarización que llega a los cabezales en la 1571 no es la suficiente o los cabezales están dañados.
Me ha pasado con por lo menos dos, y se que a algunas otras gentes también.
MSX=1 : C=0 !!!
Los diskettes de alta con las Commodore no andan, dan error al formatear. Ese error de que me formatea solo un lado me lo hizo solo en un diskette, que despues mirando bien vi que era SS/DD (single side/double density) :o
changos!!!..., probando bien la 1571 que recibí "de arriba" veo que anda mal, a veces formatea, a veces se queda colgada o se queda a medio camino del formateo, corrrrnos!!!... esta anda mal seguro. Me deja tranquilo lo que decís de los discos HD pastbytes, gracias. Sigo usando las otras dos entonces...
FEKETE: Me animé a abrir la dpf-555 que andaba mal (la que posteé que me parecía que era problema del cable de datos). La desarmé totalmente, la limpié y le repasé con alcohol todos los contactos de los conectores que encontré adentro, hasta ahora llevo mas de 10 arranques sin cuelgues ni nada raro, así que por ahora lo del cable de datos lo dejaré para más adelante, je.
GCR creo que es un formato propietario de un emulador, si es así, me parece que no cuenta.
Los cabezales de un drive funcinan como los de un grabador de cinta, hay cabezales grabadores que son mas tolerantes que otros a la diferencia de medio magnético.
La Panasonic que viene en la DPF555 es un fierro en ése tema, te permite formatear discos de alta (HD).
La Mitsumi que viene en las C= es de bastante menor calidad, pongo como ejemplo el hecho de que todo el mundo tiene alguna desaliñada o que no graba o que no lee.
Nunca escuché algo similar en una DPF555.
Es una pena, porque el resto de la construcción de la 1571 es bastante buena, tanto desde el hardware como desde el software, pero si se supone que debe leer discos, para qué usar un mecanismo pedorro?
Y no pongo mas tanteadores porque si no se desvirtúa y vamos a los caños.
Self Proclaimed Commodore Guru
15 años atrás
GCR: Group Code Recording
http://en.wikipedia.org/wiki/Group_Code_Recording
Es el formato que usan las disqueteras Commodore, excepto la 1581 que solo graba en MFM.
15 años atrás
Es cuestion de cabezales o de los preamplificadores de la controladora que sea o no capaz de grabar en discos de alta?