• Es cuestión de los cabezales. La media de los disco de alta tiene distinta cohercitividad, es como comparar una cinta de un casette "metal" con una cinta común de óxido de hierro. Algunas grabadoras se quedan "cortas" y no pueden grabar las cintas de metal.
    Es decir que no pueden llevar al medio magnético a la polarización necesaria como para ser grabado satisfactoriamente.
    Los preamplificadores solo levantan la señal que está en el disco, el problema es en la grabación.

• Nunca escuché algo similar en una DPF555.

¿Cuántas 1571 conocés por cada DPF555 que hayas visto en tu vida? wink

• La proporción debe de ser 10 555 por una 1571, y la proporción de fallos anda por ahí pero a la inversa, y me remito a los dramas que se cuentan en éste foro. En casa tengo 4 DPF555.
    Las 555 hay algunos usuarios que las conectan al revés, y tronan unas compuertas en la placa, pero éso es porque el usuario es un bestia que forzó el conector (tiene dos marcas MUY claritas).

Por otro lado, las mitsumi se desaliñan, como vos bién lo sabés. Y la únicas DPF55 que vi con ése problema era porque algún service le había "cambiado" el drive original por uno de marca Copal, que son casi tan malos como los de las Mitsumi de la 1571.

Y éso para empezar, después vienen las diferencias de la velocidad de transferencia, creo que debe estar 5 a 1 a favor de la DPF555.

La primera ves que intené cargar un CP/M con una 1541, no lo podía creer. ;D ;D ;D

• La proporción debe de ser 10 555 por una 1571, y la proporción de fallos anda por ahí pero a la inversa, y me remito a los dramas que se cuentan en éste foro. En casa tengo 4 DPF555.
    Las 555 hay algunos usuarios que las conectan al revés, y tronan unas compuertas en la placa, pero éso es porque el usuario es un bestia que forzó el conector (tiene dos marcas MUY claritas).

Por otro lado, las mitsumi se desaliñan, como vos bién lo sabés. Y la únicas DPF55 que vi con ése problema era porque algún service le había "cambiado" el drive original por uno de marca Copal, que son casi tan malos como los de las Mitsumi de la 1571.

Y éso para empezar, después vienen las diferencias de la velocidad de transferencia, creo que debe estar 5 a 1 a favor de la DPF555.

La primera ves que intené cargar un CP/M con una 1541, no lo podía creer. ;D ;D ;D

10 a 1 te quedás muy corto, creo que deberías multiplicar el primer número por 10 o más... (si vos tenés 4 555 ¿sólo viste 40 1571?).
    Por otro lado, respecto a la velocidad, estás comparando un drive serie con otro paralelo, por ende si está por debajo del 8 a 1 es porque las DPF son más lentas  ;D ;D ;D ;D, y encima la 1571 o la 1541 realiza una redundancia de lectura del 100% para verificar la información que lee (si, lee todo 2 veces, ¿qué creés que es lo que elimina el fastload?) por lo cual la proporción debería ser de 16 a 1. En conclusión las DPFs si leen solo 5 veces más rápido que una 1571 es porque son unas carretas tiradas por bueyes  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
    En todo caso para hablar de velocidad deberías compararla con la de la Plus/4 que también es de trasmisión de datos en paralelo.
    El tema de la comunicación serie de la 1571 fue para mantener compatibilidad y una mala decisión, respecto a la 1541 es muy anterior a la 555.
    Por otro lado, vos bien sabés que el problema de alineación de las disketteras no tiene nada que ver con la calidad del cabezal sinó que es un problema mecánico.
    Con el mismo criterio la falla más común de las 555 es que se les estropea el cable de datos, nunca vi nada tan de entrecasa como ese cable enfundado en termocontraíble. Realmente es dificil encontrar una con el cable original, y si es así que no esté emparchado. He visto cables hasta con papel de aluminio.
    Cada una tiene sus defectos y las 555 no zafan de esta apreciación.

Saludos, Gabriel.

• Las disqueteras no leen 2 veces, eso es el cassete.
    Los Fast Load de disco implementan un protocolo de transferencia más rápido que el estandard de commodore

Una 1571 usada en una C128 en modo 128 o CP/M no debería ser mucho más lenta (o menos rápida) que una DPF-555. Porque ahi la disquetera usa el protocolo Burst que es por hardware.

• Las disqueteras no leen 2 veces, eso es el cassete.
    Los Fast Load de disco implementan un protocolo de transferencia más rápido que el estandard de commodore

Una 1571 usada en una C128 en modo 128 o CP/M no debería ser mucho más lenta (o menos rápida) que una DPF-555. Porque ahi la disquetera usa el protocolo Burst que es por hardware.

Las disqueteras leen 2 veces y comparan resultados, no estoy hablando del cassette, al menos así me lo explicó electroeject y lo ví mientras me alineaba el cabezal en mis disqueteras.
    Más allá del protocolo, es incomparable una transmisión de datos en serie respecto de una paralela en cuanto a su velocidad, siempre hablando de la misma época tecnológica.

• Las disqueteras no leen 2 veces, solo para comprobar, acabo de revisar el mapa de la ROM del DOS de la 1541 y no verifica las lecturas.
    Los tiempos del protocolo estandard estan hechos para que una vez leido y decodificado el sector, el tiempo que toma enviarlo a la computadora es tal que deja al cabezal proximo al siguiente sector logico del archivo que se esta leyendo. Por eso las disqueteras commodore tienen un sector interleave de 10. Esto es: Si el primer sector logico de un archivo es el sector fisico 1, el siguiente va a ser el 11, que dependiendo del track va a estar más o menos a media vuelta de distancia del sector fisico anterior. (Las disqueteras commodore graban con densidad variable).
    Creo que con el protocolo standard toma 1.5 vueltas leer y enviar un sector a la computadora. Los turbos lo que hacen es implementar un protocolo más rápido (generalmente usando la linea de clock para enviar un 2do bit a la vez), y por lo tanto llegar a tiempo para que el no gire una vuelta de más.

• Y con respecto a lo de Serie y Paralelo, te recuerdo que en el caso de la Commodore tenes 2 procesadores, 1 trabajando en la disquetera y encargandose de leer y decodificar los datos, el filesystem y el mecanismo de la disquetera; y el otro solo encargandose de recibir los datos e ir poniendolos en memoria.
    Mientras que en la MSX tenes un solo procesador que se tiene que encargar de todo eso a la vez.
    El modo Burst en la 1571 y 1581 puede mandar 1 bit por cada 2 ciclos de reloj, lo que da una tasa de transferencia máxima teorica de 500KB/seg.

• Y con respecto a lo de Serie y Paralelo, te recuerdo que en el caso de la Commodore tenes 2 procesadores, 1 trabajando en la disquetera y encargandose de leer y decodificar los datos, el filesystem y el mecanismo de la disquetera; y el otro solo encargandose de recibir los datos e ir poniendolos en memoria.
    Mientras que en la MSX tenes un solo procesador que se tiene que encargar de todo eso a la vez.
    El modo Burst en la 1571 y 1581 puede mandar 1 bit por cada 2 ciclos de reloj, lo que da una tasa de transferencia máxima teorica de 500KB/seg.

Sí, pero por el cablecito pasa un bit por vez, no ocho. Poné 1 procesador o veinte el cuello de botella está en el mismo cable. Justamente los dos procesadores son necesarios para serializar y deserializar la información, en el caso MSX accede directo al bus de datos, con lo cual lejos de ser más lento, es mucho más rápido. Además ese cable es compartido por todos los periféricos que tengas conectados, que aunque sea sólo la disquetera necesariamente debe haber un protocolo que maneja esa posibilidad y retrasa aún más los tiempos de lectura. En la MSX el bus tiene 8 hilos de datos de uso exclusivo para acceder a discos.

• Conclusión:

LA 1571 ES LA MEJOR DISKETERA DEL MUNDO !!!

Así no joden más y todos contentos. ill ill ill

Moderador (s): thierry, homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal