• Conclusión:

LA 1571 ES LA MEJOR DISKETERA DEL MUNDO !!!

Así no joden más y todos contentos. ill ill ill

No es la mejor, pero tampoco tan mala como vos decís montado desde el fanatismo MSX. Si te hace más feliz no solo te acepto que es mejor la DPF, sinó que MSX es la mejor HC que ha existido, es más la más vendida y Talent su principal exponente. Ah, todavía no hay computadora que la haya mejorado. En las corporaciones más importantes los grandes servidores son obviamente MSX con sendos RAID de discos implementados con placas BEER.
    ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Para mí el tema está cerrado, está claro que no se puede llevar una discusión adelante sin que nadie se ofenda. Seguiré posteando fotitos de computadoras y diciendo a todo que sí.

Saludos, Gabriel

• Tenés razón, yo soy un fanático de MSX.
    Además merezco veinte azotes por haber ofendido un santo producto comodoriano, vanos fueron mis intentos de ser objetivo, traer a la existencia un posible error de diseño de tan sacrosantos productos es como algo impoerdonable !!!
    Y entonces mi comentario es atacado, pierde la objetividad, y al final se trata de fanatismos, como lo mencionás, porque no tenés otra forma de argumentar, y porque sabés que tus largas argumentaciones me tienen un poco cansado, como ya te lo he dicho en persona en alguna oportunidad

Pero para que veas que no soy rencoroso me voy a hacer un tatuaje de Commodore.
    En la parte interior del recto, así recibe lo que se merece todos los días.
    ;D ;D ;D ;D

• Sí, pero por el cablecito pasa un bit por vez, no ocho. Poné 1 procesador o veinte el cuello de botella está en el mismo cable. Justamente los dos procesadores son necesarios para serializar y deserializar la información, en el caso MSX accede directo al bus de datos, con lo cual lejos de ser más lento, es mucho más rápido. Además ese cable es compartido por todos los periféricos que tengas conectados, que aunque sea sólo la disquetera necesariamente debe haber un protocolo que maneja esa posibilidad y retrasa aún más los tiempos de lectura. En la MSX el bus tiene 8 hilos de datos de uso exclusivo para acceder a discos.

En modo burst la computadora no ve un bus serie, solo se dedica a leer un byte por vez igual que si fuera un bus paralelo. No tan rápido como uno real claro. Pero de todas formas, ponele que con todo los temas de sincronización del bus, etc; la tasa de transferencia máxima posible sea de 200Kb/seg (le erré y puse KB/seg antes) en lugar de los teoricos 500Kb/seg. Igual es una tasa de transferencia cercana a lo máximo que se puede llegar a leer fisicamente de un disco DD girando a 300RPM.
    Y ESE cuello de botella lo tenes ya tengas una unidad inteligente y tranferencia serie, o tengas un chip controlador mapeado directamente en el espacio de direccionamiento del procesador principal y puedas leer 1 byte por vez.
    Nunca dije que la 1571 fuese más o tan rápida como una DPF-555 o cualquier disquetera MSX que para el caso es lo mismo. Es más no lo creo y jamas lo creí.
    Lo que dije es que se debe acercar mucho a la velocidad de la DPF-555.

• En modo burst la computadora no ve un bus serie, solo se dedica a leer un byte por vez igual que si fuera un bus paralelo. No tan rápido como uno real claro. Pero de todas formas, ponele que con todo los temas de sincronización del bus, etc; la tasa de transferencia máxima posible sea de 200Kb/seg (le erré y puse KB/seg antes) en lugar de los teoricos 500Kb/seg. Igual es una tasa de transferencia cercana a lo máximo que se puede llegar a leer fisicamente de un disco DD girando a 300RPM.
    Y ESE cuello de botella lo tenes ya tengas una unidad inteligente y tranferencia serie, o tengas un chip controlador mapeado directamente en el espacio de direccionamiento del procesador principal y puedas leer 1 byte por vez.
    Nunca dije que la 1571 fuese más o tan rápida como una DPF-555 o cualquier disquetera MSX que para el caso es lo mismo. Es más no lo creo y jamas lo creí.
    Lo que dije es que se debe acercar mucho a la velocidad de la DPF-555.

En modo burst no ve el bus serie pero este existe y es un limitante de velocidad. Lamentablemente desconocía el acceso a datos interno del drive, lo que según decís es concluyente en el tema.
    De haberlo sabido antes nos hubiéramos ahorrado un rato de discusión, lo que no entiendo es por qué no lo mencionaste antes, ya que sea en modo burst o serie, no habría diferencias por la gran diferencia  que representa este dato.

Saludos, Gabriel

• A ver...la DPF-555 es mas rapida que cualquier diskettera Commodore por  puerto serie, es así, yo lo he visto hace un monton, la TPC-310 con la DPF-555 (o la que era 3 1/2 que  no me acuerdo el modelo) cargaba muy  rapido en relación con la modorco, aun con Fastload puesto.

No hice testeos,  era una sensación que tenía cuando iba a la casa de mi tio que la tenia la MSX2, lo que si es cierto lo que puse del GCR, una DPF-555 no te  lee  un diskette en formato Commodore ni a trompadas y al reves si, la  1571 con algun soft lo lee sin problemas. Esto es lo mismo que pasa con los drives de PC por eso el Catweasel y toda la pelota.

Es así que yo, siendo commodoriano de primera hora, decreto un empate, tal como he puesto unos posts mas arribaa ! suprised biglaugh ;D

• Falta la definición por penales.

¿En base a qué podrá ser?.

¿Cuál es más linda?. La DPF, obviamente. ;D

1-0

• Mi estimado Roberto:

Yo empecé hablando de un problema en los cabezales, el resto se desbarrancó (como siempre).
    Reconozco que hablar de las velocidades fue mi culpa y donde empezó el berenjenal , omitiendo que son dos filosofías tecnológicas completamente distintas. Omitir éso nos remite a la edad que teníamos cuando no sabíamos nada (Sabemos algo ahora?)

La SVI738 lee CP/M, aunque no creo que lea el de C=, éso para darte una idea de la diversidad de formatos de escribir en la media que existieron. Lo que no implica que un chino hable mejor que un turco, uno habla chino muy bien y el otro habla turco muy bien.
    De ahí que la calidad o no del artefacto no tenga que ver con lo que intente leer. Ambas disketeras son manejadas por un chip controlador WD17XX de Western Digital, las diferencias están el las roms que controlan a ése chip. Si a la Rom de la DPF le cargás la rutina que lee GCR seguro lo va a hacer. Lo mismo que si a la 1571 le vas tirando los comandos necesarios, debería de ser posible con una 1571 LEER UN DISCO DE 360k EN DOS !!! (Estaría bueno no?)
    En teoría es posible, sólo que no sé como "saltear" a la rom de la 1571 y a su micro, para que los comandos le lleguen al WD1770.

Pero si me sigue llamando la atención el problema de la desalineación de los drives, pasa tanto en C=, como en Amiga, en mas de una oportunidad aquí se ha tocado el tema.
    Lo llamativo es que no ocurre con otros formatos, sólo he visto en 25 años dos o tres disketeras de PC desaliñadas, ni lo he visto en Apple ni en algún otro formato. Tal ves el problema sea que se le exige demasiado al hardware al pretender usar una media que no es la estándar (los discos nuevos son cada ves peores y los viejos, son viejos).

Y a nuestra edad, un empate debe ser siempre el objetivo. Aunque no lo parezca.

• La 1571 lee, escribe y formatea discos de PC de 360K, al igual que la mayoria de los formatos CP/M, y para saltear la ROM lo que se hace es cargar un programa en la RAM de la disketera y ordenarle al micro de la misma que lo ejecute, de esa manera actuan los turbos como el Fast Load, cargando en la disketera rutinas de transferencia serie propietarias que se comuniquen con las rutinas de la C64/128 de manera mas rapida. Yo nunca tuve problemas con las 1571, me anduvieron siempre tan bien que solo tuve una 1541 en mi vida y cuando dejo de andar nunca mas compre otra. DPF-555 tengo dos y tampoco tuve problemas, aunque las probe poco y nada. Tanto a las 1571 como a las DPF-555 las pude hacer leer diskettes formateados en PC sin problemas.

• Y con ésos programas, es posible transferir archivos que, guardados en la Pc, sean nativos de C=?

• Y con ésos programas, es posible transferir archivos que, guardados en la Pc, sean nativos de C=?

Si, se puede, es la idea, son programas para intercambiar datos y programas entre distintas plataformas o formatos. Yo probe el Big Blue Reader, y tambien otro para CP/M que carga residentes para trabajar con distintos formatos. Sin ir mas lejos, la C128 en modo CP/M no puede leer diskettes de C64, lee GCR pero solo con el sistema de archivos de CP/M, asi que para obtener programas de CP/M se pueden pasar a un diskette estandar de C64 y luego con esos programas leerlos desde CP/M y copiarlos a un diskette en formato nativo de CP/M 3.0. Lo mismo aplica si grabamos los programas en un diskette de PC o cualquier otro formato de los soportados.
    Ahora sin usar CP/M tenes que usar el Big Blue Reader, que te permite ver el directorio de un diskette PC 360K, y da la opcion de copiar varios archivos hacia y desde ese diskette. Ese programa funciona directamente en modo C64 o modo C128 (si mal no recuerdo hay dos versiones).

Moderador (s): thierry, homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal