• Gente, ando con ganas de traicionar un poquito a la causa Sinclariana que he abrazado desde mi infancia, y hacerme con alguna "panera".
    En mi caso, ando cerca de conseguir una C128 con una 1571. Me decanto por la C128 porque tiene el Z80 adentro también  ;D
    Fuera de broma, quiero poder ejecutar CP/M y aprovechar el soporte para dos monitores que he leido se puede hacer; además del GEOS.
    Si bien en Commodore no es la primera vez que incursiono (mi Amiga 500 es la única pieza de la colección commodoriana), quería hincarle el diente a los 8 bits en esa marca.

Mis consultas son :

1 - Diferencias entre la 1541 y la 1571. Por lo que he leido, el modo de transferencia y la velocidad son dos de esas mejoras, quizá haya otras cualidades. ¿Cual de las dos falla más?

2 - ¿Puedo usar un mouse de Amiga con el GEOS, sin modificarlo?

3 - Dentro de todos los tipos de cables para conectarla al PC, ¿cual es el mejor? Se que influye el tipo de PC, de sistema y el tipo de puerto paralelo que tenga. En mi caso, voy a usar una vieja Dell Optiplex GX-1n, un Pentium 1 a 133 Mhz con Win98 que ya estoy usando en mi "laboratorio"

4 - Me gustaría saber una lista de programas imprescindibles para esa máquina. Y los que consideren los mejores juegos tipo "shoot-em-up" (de navecitas, aviones, etc); solo recuerdo el Starglider y el Falcon Patrol

5 - ¿Se puede usar una diskettera común de 5 1/4 en la 1571, como reemplazo en caso de falla? ¿O lleva su propia controladora? Si en Amiga podemos usar disketteras de PC, pienso que en las anteriores puede hacerse, no se si solo será cambiar jumpers.

Ya los aburrí bastante, mis disculpas por el extenso post.
    Abrazo desde este lado del charco.

• 1 - Diferencias entre la 1541 y la 1571. Por lo que he leido, el modo de transferencia y la velocidad son dos de esas mejoras, quizá haya otras cualidades. ¿Cual de las dos falla más?

La diferencia principal es que la 1571 tiene dos cabezales de lectura, o sea que utilizás la capacidad completa del diskette sin tener que darlo vuelta. Es más rápida solamente cuando funciona en modo 1571 (conectada a una C128).

3 - Dentro de todos los tipos de cables para conectarla al PC, ¿cual es el mejor? Se que influye el tipo de PC, de sistema y el tipo de puerto paralelo que tenga. En mi caso, voy a usar una vieja Dell Optiplex GX-1n, un Pentium 1 a 133 Mhz con Win98 que ya estoy usando en mi "laboratorio"

Empezá por leer lo que dice en http://sta.c64.org/cables.html, ya que hay muchas variantes y depende no sólo de lo que quieras hacer, sino de la habilidad que tengas para soldar wink

4 - Me gustaría saber una lista de programas imprescindibles para esa máquina. Y los que consideren los mejores juegos tipo "shoot-em-up" (de navecitas, aviones, etc); solo recuerdo el Starglider y el Falcon Patrol

Es una pregunta muy amplia, pero si te referís a herramientas, el Maverick 5 (copiador con herramientas de edición de discos) es un buen punto de partida. El GEOS es digno de verse, aunque si no tenés expansión de memoria, quizás sea mejor verlo en un emulador. Mi shoot'em-up favorito es el Uridium, seguido por el Katakis. La verdad no estoy muy seguro... son tantos  ::) Si te gustan los juegos de acción/aventura no te pierdas una joya que solamente está para la C64: el "Project Firestart".

Saludos!

• 1 - Diferencias entre la 1541 y la 1571. Por lo que he leido, el modo de transferencia y la velocidad son dos de esas mejoras, quizá haya otras cualidades. ¿Cual de las dos falla más?

Una diferencia más aparte de las que te nombraron es que con una 1571 podés conectar más de una unidad, ya que tiene unos switch externos que te permiten cambiarle el número de unidad, con la 1541 tenés que abrirla y soldarle un par de pads para hacer lo mismo.

No, no son para nada compatibles, a pesar de que el 1531 (mouse para las C= de 8 bits)  comparten carcaza con el de la A500. Hay un circuitito por ahí para adaptar un PS2 a 1531 que estoy teniendo ganas de armar, cualquier cosa te aviso.

5 - ¿Se puede usar una diskettera común de 5 1/4 en la 1571, como reemplazo en caso de falla? ¿O lleva su propia controladora? Si en Amiga podemos usar disketteras de PC, pienso que en las anteriores puede hacerse, no se si solo será cambiar jumpers.

Hasta donde sé, no tienen nada que ver los mecanismos de una con la otra, me parece que una adaptación no es posible. Acordate que usa disquetes de doble densidad y que los de alta no sirven como reemplazo en el formato 5 1/4.

Saludos, Gabriel

La 1571 es mucho mas compatible para lo que vos queres usar, o sea el CP/M. Anda mas rapido y es practicamente 100% con la 1541.
    La 1571 en general es mejor drive, aunque tienen años como todas.

Creo haber visto alguna vez alguien que estaba portando un "driver" para usar un mouse de Amiga. Ya el ArtStudio tiene una version que funciona con mouse de Amiga (en su momento lo usé y doy fe que anda), asi que electronicamente es posible.

El XE1541 anda bien con casi todo, y con esa configuracion seguro, para mayor seguridad aun usalo en modo DOS al windows.

Imprescindibles, sobre todo para vos que vas a programar : un Assembler, el Supermon, el FastHackem, un editro de discos (el Fast Hackem trae), preferentemente un cartucho de FastLoad para usarla en modo 64.

Juegos : Beamrider, Blue Max, X-Out, R-Type, Gyruss.

No, no se puede. Usan otro tipo de codificacion/lectura, igual son en general muy buenas disketteras, pensá que tienen 25 pirulos de baqueta y siguen andando.

• 14 años atrás

Bienvenido al lado oscuro wink

• Bueno,

Ya basicamente han respondido todas las consultas..

Personalmente, puedo sugerirte, conseguir una C128, en cuanto a las unidades de disco, mejor la 1571,  la 1541, tiene 1 sola cabeza lectora, por la epoca de fabricación, se calienta mas (lo mismo pasa con una C64 de las marrones y la fuente de poder negra mejor conocida como "the brick"tambien se recalientan mucho y en el peor de los casos se queman), la C128 y la 1571 tienen esos pequeños detalles "Corregidos", para tus propositos como correr CP/M tambien te conviene una C128. En cuanto al cable para conectar a una PC, el mejorcito es el XE1541, con el Star Commander para tranferir archivos, y el 64HDD para usar el HD de la PC anda bien. Lo mejor para usar estos programas es una PC (entre mas vieja mejor siempre que pueda correr Win98)con Windows 98 en modo DOS..
    En cuanto al uso del mouse de Amiga, tambien escuche/vi alguna vez sobre que en teoria si se podria usar, sin embargo no recuerdo bien como venia el tema (porque siempre tuve el 1531).. pero creo que hay otras opciones, o bien conseguir alguno en Ebay, que aparecen y no muy caros.. de todas formas tambien con C64/128 el joystick anda bien, para mover el puntero.
    En cuanto al software necesario, depende de lo que realmente necesites, o tengas ganas.. lo si puedo casi garantizar, es que lo que te imagines, para Commodore ya sea software utilitario, lenguajes, etc.. y juegos shoot-em-up hay para elegir casi que el que se te venga a la mente.. ::D

Suerte con la adquicision!

• Mis consultas son :

1 - Diferencias entre la 1541 y la 1571. Por lo que he leido, el modo de transferencia y la velocidad son dos de esas mejoras, quizá haya otras cualidades. ¿Cual de las dos falla más?

La 1571 como dijeron tiene dos cabezales, puede leer ambos lados a la vez, es decir usar un formato del doble de capacidad, en la C64 creo que hay trucos para activar eso, en la 128 lo usa nativamente. Tambien esa disketera maneja discos MFM, por lo cual puede leer y escribir diskettes de PC y CP/M-86, entre decenas de formatos mas que soporta por medio de soft adicional, principalmente de otros CP/M.
    Yo tuve una sola 1541 y fallo al poco tiempo (esto a finales de los 80s), despues de eso solo compre 1571, tuve una que use hasta el 92 mas o menos y la vendi porque pase a Amiga, luego me compre dos que son las que uso ahora, y jamas tuve problemas de ningun tipo.

Con el GEOS no se puede usar el mouse de Amiga, es muy consumidor de recursos y complicaria demasiado la programacion, el mouse 1351 usa el hard de la maquina, porque genera voltajes proporcionales al movimiento, que son leidos por los conversores A/D de la maquina (los que leen los paddles). Hay proyectos hechos para adaptar un mouse PS/2 a Commodore 1351, incluso Pablo estuvo probando uno propio que aparece en las fotos y videos de nuestra reunion en Puerto Madryn. El unico programa conocido que soporta el mouse de Amiga es el Art Studio, aparte del MSSIAH.

Le consulte a Pablo que sabe de este tema, y dice que no entiende por que todos prefieren sufrir con el cable XE1541 condenados al infierno de las PCs con DOS, cuando pueden usar el cable XM1541 que funciona desde Linux o XP, desde la comodidad del entorno grafico, incluso con el Star Commander si asi uno lo desea.  ::) ;D
    El cable depende del uso que le vas a dar, el XM anda con los mismos programas que el XE corriendo desde DOS (configurandolos para el XM), pero a la vez se puede usar desde cualquier Windows basado en NT, como el 2000, XP, Vista, etc., mientras que el XE no anda desde NT. Con lo unico que no es compatible el XM es con el 64HDD.

En su epoca le jugaba al Eagle Empire (una especie de clon de Galaga, Galaxian y similares), al Terra Cresta, Uridium, o los clasicos como Zaxxon, Defender, Gyruss.
    Pero como bien dice drummer, lo que se te ocurra seguro que esta, tendrias que probar tambien otros estilos como el Commando, Rambo II, Green Beret, Beach Head, Rygar, Army Moves, Navy Moves...

La placa madre de la disketera esta conectada directamente al motor y al cabezal, asi que aunque fuera una disketera de PC supongo que tiene que cumplir las caracteristicas de la original, no se si es tan facil reemplazarla. De todas maneras lo que se suele romper es la placa de Commodore, que basicamente es una computadora, y esa no la podes reemplazar por una de PC.

• Gracias, gente, por la amplitud de respuestas. Ya mis dudas han sido suficientemente evacuadas. Solo me queda una cosa : esperar que el dueño me la venda, es trabajo sicológico de hormiga el que tengo que hacer.
    Sin duda, la voy a disfrutar cuando llegue  smile

Saludos!

• Bueno, muchachos, bad news.  La fuí a ver el otro día y no arranca ni a cañonazos. PAra colmo, le faltan un par de teclas. Por lo que supe, el dueño me dijo que la archivo cuando un día "empezó a echar humo". La abrí y ví una cosa amorfa que era uno de los chips PLA creo, bastante afectada por el calor. Al mismo tiempo, se ve que el tipo la tenía conectada a la fuente de manera artesanal, el conector de poder eran cables pelados que en algún momento hicieron contacto entre ellos con la  máquina encendida. Una desprolijidad lejos de lo que suponía.

En fin. Otra vez será, pero ya me encapriché y tarde o temprano voy a entrar al club de las paneras  smile

Saludos!

•  

Moderador (s): thierry, homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal