La diferencia principal es que la 1571 tiene dos cabezales de lectura, o sea que utilizás la capacidad completa del diskette sin tener que darlo vuelta. Es más rápida solamente cuando funciona en modo 1571 (conectada a una C128).
1 - Diferencias entre la 1541 y la 1571. Por lo que he leido, el modo de transferencia y la velocidad son dos de esas mejoras, quizá haya otras cualidades. ¿Cual de las dos falla más?
Empezá por leer lo que dice en http://sta.c64.org/cables.html, ya que hay muchas variantes y depende no sólo de lo que quieras hacer, sino de la habilidad que tengas para soldar3 - Dentro de todos los tipos de cables para conectarla al PC, ¿cual es el mejor? Se que influye el tipo de PC, de sistema y el tipo de puerto paralelo que tenga. En mi caso, voy a usar una vieja Dell Optiplex GX-1n, un Pentium 1 a 133 Mhz con Win98 que ya estoy usando en mi "laboratorio"
Es una pregunta muy amplia, pero si te referís a herramientas, el Maverick 5 (copiador con herramientas de edición de discos) es un buen punto de partida. El GEOS es digno de verse, aunque si no tenés expansión de memoria, quizás sea mejor verlo en un emulador. Mi shoot'em-up favorito es el Uridium, seguido por el Katakis. La verdad no estoy muy seguro... son tantos ::) Si te gustan los juegos de acción/aventura no te pierdas una joya que solamente está para la C64: el "Project Firestart".
4 - Me gustaría saber una lista de programas imprescindibles para esa máquina. Y los que consideren los mejores juegos tipo "shoot-em-up" (de navecitas, aviones, etc); solo recuerdo el Starglider y el Falcon Patrol
Una diferencia más aparte de las que te nombraron es que con una 1571 podés conectar más de una unidad, ya que tiene unos switch externos que te permiten cambiarle el número de unidad, con la 1541 tenés que abrirla y soldarle un par de pads para hacer lo mismo.1 - Diferencias entre la 1541 y la 1571. Por lo que he leido, el modo de transferencia y la velocidad son dos de esas mejoras, quizá haya otras cualidades. ¿Cual de las dos falla más?
No, no son para nada compatibles, a pesar de que el 1531 (mouse para las C= de 8 bits) comparten carcaza con el de la A500. Hay un circuitito por ahí para adaptar un PS2 a 1531 que estoy teniendo ganas de armar, cualquier cosa te aviso.
2 - ¿Puedo usar un mouse de Amiga con el GEOS, sin modificarlo?
Hasta donde sé, no tienen nada que ver los mecanismos de una con la otra, me parece que una adaptación no es posible. Acordate que usa disquetes de doble densidad y que los de alta no sirven como reemplazo en el formato 5 1/4.
5 - ¿Se puede usar una diskettera común de 5 1/4 en la 1571, como reemplazo en caso de falla? ¿O lleva su propia controladora? Si en Amiga podemos usar disketteras de PC, pienso que en las anteriores puede hacerse, no se si solo será cambiar jumpers.
La 1571 es mucho mas compatible para lo que vos queres usar, o sea el CP/M. Anda mas rapido y es practicamente 100% con la 1541.
1 - Diferencias entre la 1541 y la 1571. Por lo que he leido, el modo de transferencia y la velocidad son dos de esas mejoras, quizá haya otras cualidades. ¿Cual de las dos falla más?
Creo haber visto alguna vez alguien que estaba portando un "driver" para usar un mouse de Amiga. Ya el ArtStudio tiene una version que funciona con mouse de Amiga (en su momento lo usé y doy fe que anda), asi que electronicamente es posible.
El XE1541 anda bien con casi todo, y con esa configuracion seguro, para mayor seguridad aun usalo en modo DOS al windows.
3 - Dentro de todos los tipos de cables para conectarla al PC, ¿cual es el mejor? Se que influye el tipo de PC, de sistema y el tipo de puerto paralelo que tenga. En mi caso, voy a usar una vieja Dell Optiplex GX-1n, un Pentium 1 a 133 Mhz con Win98 que ya estoy usando en mi "laboratorio"
Imprescindibles, sobre todo para vos que vas a programar : un Assembler, el Supermon, el FastHackem, un editro de discos (el Fast Hackem trae), preferentemente un cartucho de FastLoad para usarla en modo 64.
4 - Me gustaría saber una lista de programas imprescindibles para esa máquina. Y los que consideren los mejores juegos tipo "shoot-em-up" (de navecitas, aviones, etc); solo recuerdo el Starglider y el Falcon Patrol
No, no se puede. Usan otro tipo de codificacion/lectura, igual son en general muy buenas disketteras, pensá que tienen 25 pirulos de baqueta y siguen andando.
5 - ¿Se puede usar una diskettera común de 5 1/4 en la 1571, como reemplazo en caso de falla? ¿O lleva su propia controladora? Si en Amiga podemos usar disketteras de PC, pienso que en las anteriores puede hacerse, no se si solo será cambiar jumpers.
Mis consultas son :
3 - Dentro de todos los tipos de cables para conectarla al PC, ¿cual es el mejor? Se que influye el tipo de PC, de sistema y el tipo de puerto paralelo que tenga. En mi caso, voy a usar una vieja Dell Optiplex GX-1n, un Pentium 1 a 133 Mhz con Win98 que ya estoy usando en mi "laboratorio"