La C64 tiene diferencias por el tipo de video, la principal es entre la version NTSC y las PAL, porque una tiene que dibujar 60 cuadros por segundo (NTSC) y la otra 50. En un Scroll la version PAL puede hacer mucho procesamiento entre cuadro y cuadro, en cambio la NTSC tiene menos tiempo, y si empieza a dibujar el siguiente cuadro antes que termine de actualizar la memoria, va a aparecer basura en pantalla. Ademas en un juego con buen manejo de la parte grafica no podes relegar todo al chip de video, el CPU tiene que ayudar a generar la pantalla linea a linea, y los juego pal tienen mas CPU para hacer cosas.
Y como el juego esta tan pegado al refresco de pantalla, se suele usar la actualizacion de pantalla para varias cosas mas, por ejemplo para tocar musica, que se actualiza por lo general una vez por cuadro. Si pones un juego pensado para PAL en un NTSC vas a oir la muscia mucho mas rapido (60/50= un 20% mas rapido, se nota).
Aparte, para simplificar, como esta todo integrado de la forma mas economica, hay un solo cristal, para video y para CPU (se sacan multiplos que convengan a cada uno), entonces la version NTSC, la PAL-B (la comun, implementada en VICE) y la PAL-N (version argentia/paraguaya/uruguaya) tienen distinto cristal que da distinta velocidad de CPU (diferencia minima, pero para algun juego puede afectar).
Hasta donde yo se la unica diferencia entre la PAL-B y la N es la velocidad del CPU, pero nunca tuve Drean y no se bien que juego no corre en drean, se que las demos que le sacan mucho jugo a la maquina (Casi todas PAL-B) no corren por lo general.
El codigo del VICE es un engendro para mi gusto, pero es muy completo. Yo le agregue soporte para emular mi cartucho SD (DirectLoader64) pero tengo que pulirlo un cacho para que por ejemplo funcione en una PC que no sea la mia
. Tambien me habia puesto a agregarle una pantalla para que muestre lo que envia por el puerto serial para monitorear la comunicacion con Disquetera, pero hace unas semanas que no lo toco, en la semana lo subo al foro, a ver si vemos alguna forma de ver como usa el disco el GEOS
Saludos
MARCOS