• Jajaja si, tal cual, gracias a la norma "argentina / uruguaya/ paraguaya" Pal-N (que es un Pal B pero mas "barato", que raro nosotros pijoteando normas jejeje) tuvieron que toquetear los clocks de todo.

La diferencia entre Pal B y Pal N (que los que editan video deben odiar, ya que sin transcoder no hay color) es que, la señal de "cromancia" (portadora del color), va por una frecuencia mas cercana. O sea, para que se entienda, la señal esta compuesta por luminancia y cromancia. Al no leer la cromancia, se ve solo la luminancia (que es en blanco y negro, ya que es solo una trama de pixeles por brillo).

En PAL B la señal de cromancia va a los X mhz y la luminancia por los X + 40 mhz (a tono de ejemplo). En PAL N, la cromancia X Mhz y la luminancia X + 20 mhz. Esto hacia que los TV color y mas que nada los transmisores sean mas "baratos" de construir (muy relativamente) ya que los osciladores necesarios cuanto menos frecuencia menos cuestan...

Gracias a toda esa ensalada, somos marcianos en el tema normas, y de ahí que los productos de acá, en cuanto a señales compuestas de video/sonido, siempre desencajan del resto del mundo.

Como el chip de video trabaja en sincro con la norma que usa, de ahí las modificaciones a las C64 nacionales, para que tuvieran color, generando problemas con el soft (al ser "monoclock" un cambio en el reloj afecta a TODO)... pero bueh... había que hacerlas PAL N!!!

En algo tan al límite como estos equipos, 1 hertz (1 ciclo) se notaba. De ahí que las intros europeas andaban bien en la C=64 nacional, pero las yanquis o japonesas (base NTSC) fallaban en ciertos puntos.

Hile demasiado fino... no se duerman!!!

Con respecto al VICE, emula PAL G (o B son casi idénticos) con lo que, las cosas que corren en PAL N (o cualquier PAL) funcionan mayormente sin problemas.

Como última, la Drean tenía algunas modificaciones en su ROM (muy sutiles y en esa época información que era inaccesible, como las instrucciones extra de los Z80) pero recuerdo había rutinas de assembler que no corrían correctamente por este motivo. Yo tenia el mapa completo de la ROM de una C64 yanqui de la primera versión (para programar en assembler era necesario tenerlo) y mas de una vez me topé con diferencias. (incluso había hasta donde yo sé 3 versiones de ROM)

Saludos
    Alejandro

Moderador (s): thierry, homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal