Bueno, llegó al fin el esperado momento en que luego de un tiempo, hago mi ingreso oficial al mundo de las Commodore de 8 bits. Aclaro que lo de "panera" es un término cariñoso, siempre le tuve gran respeto y admiración a las Commodore.
Y lo de "abrazando los tres mundos", es porque ya soy usuario (reciente) de MSX y de Sinclair (toda la vida).
Hasta ahora, solo había sido usuario de Amiga, si bien mi infancia transcurrió entre mi CZ 1000 y la C64 de mi mejor amigo, en lindas tardes de juegos y colaboraciones mutuas para programar cosas.
Me había decidido por buscar una C128, por varios motivos, pero principalmente por el CP/M y por la posibilidad de tener una 1571.
Digamos que conseguí lo mejor de ambos mundos, ya que ahora soy poseedor de una 128 D, más concretamente su versión CR, la de carcaza de chapa metálica.
La máquina en sí funciona, no he probado aún la 1571 que vino con ella. La diskettera interna le fue extirpada, dado que el mecanismo falló en su parte mecánica. Si mal no recuerdo, la lógica de la 1571 interna en estos modelos está directamente en la placa madre, de ahí el término "CR" (
Cost
Reduced) aplicado a este modelo, además de no traer un fan cooler como la 128 D normal. Por supuesto, uno de los primeros pasos va a ser agregarlo.
Como novato en el tema, tengo algunas preguntas para la gente que es veterana en este mundillo. Voy por partes :
1 - Si quisiera poner la 1571 externa que tengo como interna, además de hacer un truquito ya sea por soft o por hard (ver acá
LINK para que la viera como unidad "8", ¿funcionaría? Me refiero al hecho que la versión de la ROM en la 1571 externa es anterior a la versión de la mother en la 128D CR. En la 1571 creo que es 3.0 y la motherboard de la 128D CR es 3.1
Acá (
http://www.mos6502.com/tag/1571/) se reflexiona un poco sobre ese tema.
2 - Ya que la placa madre del 128 tiene la controladora integrada para la 1571... ¿sería posible tomar sola la parte mecánica de una 1571, o aún de una diskettera de 5 1/4 de PC viejo y usarla?
Evidentemente, la solución más sencilla es el cable para conectar al PC, pero si quiero trabajar en CP/M, necesito que la máquina al encender arranque directamente con el disco de CP/M puesto, no se si eso es posible con el cable conectado al PC y, digamos, el 64 HDD por ejemplo.
3 - Hay un zócalo libre (U36) para poner una ROM a gusto del usuario supuestamente... ¿que ROM's se le pueden poner, y como controlar el "pasaje" de una ROM a otra por soft?
Saludos, y les dejo algo que capaz ya está, pero puede ser útil :
http://www.zimmers.net/anonftp/pub/cbm/schematics/ALLFILES.htmlSon esquemáticos de casi todas las cosas creadas por Commodore en su linea 8 bits.