Hola a todos, tengo la suerte como muy pocos de contar con una Commodore 128D funcionando. Me la regalaron ayer, y tratando de probar unos diskettes que vinieron, no tengo chances de probarlos a los juegos, ya que en cada diskettes tengo mas de 4 juegos. Fiajandome en el manual de usuario, encontre unas instrucciones, pero asi todo, no consigo hacerlos funcionar. Las instrucciones que utilize fueron: LOAD "nombre del juego" , 8,1. Luego de que cargara el juego (READY) pongo RUN y me tira un error, que para cada juego que intento, ?Syntax error in "numero" (numero varia dependiendo del juego que ponga seguido del LOAD. Por casualidad alguien tiene idea de como puedo hacerlo funcionar? Tambien probé con las intrucciones LOAD "$",8,1 LOAD "*" ,8,1 LOAD "*",8
Hola, bienvenido. Hay un detalle importante, estas arrancando la maquina en modo C64?
En modo C128 que es como arranca esa maquina, solo vas a poder cargar juegos hechos para 128, que son muy pocos, para arrancar en modo C64 tenes que mantener la tecla Commodore (la que tiene el logo) presionada mientras arranca la maquina, ahi te va a aparecer la pantalla de arranque de la C64 y vas a poder correr correctamente los juegos.
Lo de LOAD "$",8 (no ,8,1) es para cargar el directorio, la C64 te lo carga como si fuera un programa, por lo que despues tenes que listarlo con la orden LIST, en modo 128 lo haces directamente con la orden DIRECTORY si mal no recuerdo, pero como dije ahi no podes correr los juegos.
Si,
Otra forma de pasar de Modo C=128 a C=64. es tecleando
Goto 64 (Return)
Pregunta "Are you sure?" se responde con la tecla "Y" y (Return).
Load"$",8 (enter) "List" (Para ver contenido del diskette)
Load"nombre",8,1 (Enter) (para cargar un programa/juego especifico)
Load"*",8,1 (enter) (Carga el primer programa "ejecutable" en el diskette).
En todas las opciones de carga de programa, después del proceso de carga del diskette, teclear "RUN".
Una aclaracion, es GO64 el comando para ir al modo C64, goto 64 es una orden valida de BASIC asi que no se puede reservar para un comando asi.
El otro dia leia que en modo 64 no es 100% compatible , habia unos bugs muy muy minimos y algunas cosas funcionaban masomenos , habia una lista dando vueltas por ahi , pero era bastante minimo el tema de la incompatibilidad , pero pense que era al 100% ..
La compatibilidad está asegurada al 99.9999%. Las diferencias con una C=64 estándar son prácticamente despreciables. De hecho, creo que no hay ningun juego que no funcione en la 128 en modo 64, siempre y cuando respetemos las normas de cada máquina, (PAL en PAL y NTSC en NTSC).
S!
Aclaración importante con respecto a los comandos de carga de la C=64: El comando LOAD "*" , 8,1 se utiliza para cargar el primer programa ejecutable del disco, (tipos PRG), pero en lugar de hacerlo desde la posición de memoria 2048 o 2049 en adelante, lo hace a los lugares especificados en la cabecera del archivo, que por lo general son los lugares que ocupaba ese programa cuando fué salvado al disco. En cambio el comando LOAD "*" ,8 carga el primer programa ejecutable del disco a la memoria del C=64 a partir de la posición 2048 o 2049, que es el comienzo del área de programas BASIC. (Esta área creo que se extiende hasta la posición 49152, que creo que era el fin del area BASIC).
Cuando había que cargar algún juego en diskette, se utilizaba el comando ,8,1 para emplazar a ese programa, (que estaba en codigo maquina), en las posiciones de memoria que realmente debería ocupar, o sea las estipuladas por el programador y designadas en la cabecera del archivo. Cuando finalizaba la carga y hacíamos un LIST, por lo general lo unico que se veía era una línea de programa con un SYSxxxxx que apunta al comienzo de la rutina en CM del juego. A esa linea le dabamos RUN y el juego se ejecutaba.
S!
Para los que nunca lo han hecho. Prueben cargar, cualquier programa así:
Load"nombre del programa",8,8
o sino:
Load"*",8,8
Ojo que las "grandes incompatibilidades" normalmente vienen del lado de las disketteras : la 1571 no es 100% compatible con la 1541. Yo lo pude vivir en carne propia en su momento con algunos juegos con protecciones extrañas, tales como una version del Test Drive II y el Caveman Olympics. Los dos en la misma Commodore 64 corrian perfecto con la 1541 y con la 1571 no se ejecutaban.