• Fin de semana Commodorero!

Relato de un fin de semana a puro Commodore, rescatando mi colección de compus antiguas.

Empecé este fin de semana con mi fanatismo y amor por las modorcos renovado.
    Esta semana terminé, (por fin!), de acondicionar la habitación de atras que hace rato
    había planeado para mis modorcos.

1383445085 552 FT0 Armario Full

1383445085 552 FT0 Comoda Armario

1383445085 552 FT0 Muebles Cpus Clientes

Con todo "acomodado" en su lugar, comencé a armar mis equipos y probarlos, ya que hace muchísimo que no encendía una máquina, y no sabía con lo que me podía encontrar.
    Hasta ahora la prueba de cosas me dejó con un leve sabor agridulce, ya que varias no funcionaron. Les paso a relatar como se fueron dando las cosas.

1383445085 552 FT0 Biblioteca

El primer paso fué confeccionár una "zapatilla" multiconectora para poder alimentar mis modorcos y accesorios varios con sus respectivas tensiones de trabajo, ya que las máquinas importadas utilizan 110V y las nacionales usan 220V.

1383445085 552 FT0 Zapatilla 1

Cuando digo confeccionar, me refiero al hecho que tuve que armarme una casera porque cuando fuí al negocio de electricidad del barrio me corrieron con los precios. Me quisieron cobrar 98 mangos por una zapatillas de 6 conectores multinorma y sin cable, la zapatilla sola. Viendo la escasa calidad de esta zapatilla de supuesto origen nacional, me decanté por comprar 6 enchufes para roseta y armarla en una tabla. De todos modos, los enchufes me salieron 8 pesos cada uno y son de una calidad bajísima. Casi todos se rompieron en alguna parte mientras los instalaba. Al final, y luego de armar todo, encontré un par de interruptores termomagnéticos unipolares que tenía dando vueltas por ahí, y lo agregué a la zapatilla a manera de interruptor de power y protección extra "por si las dudas".
    Después de todo me quedó una zapatilla "pipí cucú", con "térmica" y todo!

1383445085 552 FT0 Zapatilla 2

Mientras armaba la zapatilla y encontraba las termomagnéticas, encontré de casualidad un coqueto estabilizador C-MOS de 500W, bastante antiguo, que al mirarlo con detenimiento descubrí que tenía una salida de 110V y 2 de 220V. Entonces tomé la decisión de armar la zapatilla para ser utilizada exclusivamente con 110V, y tenerla conectada a esa salida, y dejar las 2 salidas 220V del estabilizador para usarla con las escasas cosas que tengo a 220V.

1383445085 552 FT0 Banco Pruebas

Una vez solucionada la instalación eléctrica procedí a conectar varias fuentes de alimentación y dejarlas un rato trabajando en vacío para "cocinarlas". O sea, para que al recibir tensión, levanten un poco de temperatura y se seque un poco la humedad que puedan llegar a tener, y de paso se ejerciten un poco los electrolíticos. Esto lo leí en algún post de por acá y por las dudas no viene mal.

Después de un par de horas de "secado" de fuentes, comencé a probar los 2 monitores que pretendo usar. Tengo 3 monitores, un 1084S, norma PAL, que mientras Fekete me revisa la A-1200 que va a utilizarlo, es usado en el triste papel de monitor de mis cámaras de seguridad, (tengo 4 instaladas en mi casa/negocio). Los otros 2 que voy a usar con mis modorcos son el CM-141 que postié en el topic nuevas adquisiciones y el 1702 también posteado ahí.

1383445085 552 FT0 1702 Pancho

1383445085 552 FT0 141 Pancho

Empezé con el 141. Luego de conectado procedo a encenderlo y esperar un rato a que el tubo "caliente". Cuando el tubo encendió, la imagen que mostraba era muy oscura y deformada, estirada hacia arriba. Solo mostraba aproximadamente el tercio central de la pantalla de la C=128 que usé para probarlo, que por suerte funcionó a la primera. Sin desanimarme, lo dejé encendido con la computadora conectada y me dispuse a esperar a ver si cuando calentara mejoraba la imagen. (Es algo que suele suceder con los monitores y/o televisores viejos). Tal como esperaba, a los 15 minutos de encendido la imagen se compuso y el monitor comenzó a mostrar una imagen perfecta, totalmente libre de imperfecciones y correctamente centrada. El único defecto que apareció varias horas después de uso es una pequeña mancha de color violeta, (típica de magnetización del tubo), cerca de los 2 comando rotatorios de volumen y brillo.
    Después de probado el monitor 141, pasé a probar el 1702. Enchufo este otro monitor, lo enciendo y no pasó nada. Probé cambiando de enchufe y nada. Nada de nada. El 1702, por ahora está muertito. Es muy probable que sea el fusible interno quemado. De todos modos, creo que debería ser relativamente fácil de reparar, ya que no creo que sea un monitor complicado por dentro. Lo imagino más como un TV sin sintonizador. Este pasa para adelante, para revisarlo a fondo cuando disponga de tiempo.

La primera compu que probé junto con el monitor 141 es mi C=128, la primera de mis 128s. Antes de eso probé las tensiones que entregaban las 2 fuentes de 128 que tengo y la de mi C=128 estaba muerta, pero la otra andaba al pelo. Así que la estoy usando con esa fuente. Hasta ahora mi 128 funciona perfecto. Para probarla a "fondo", usé mi datassette DC-120, previa limpieza a fondo del mismo.
    Me llevé otra decepción cuando comencé a reunir mis cassettes. Noté que me faltan muchos, y los que tengo no estan en muy buen estado. Así y todo, elevé una plegaria al inventor del datassette dondequiera que esté y puse uno para probar. Increíblemente el muy puto cassette funcionó a la primera oportunidad y casi me caigo de la silla cuando veo en la pantalla el FOUND RAID OVER MOSCOW! Le doy a la tecla C= y en un toque cargó el juego, increíble!
    En los 20 años que ese cassette lleva conmigo nunca anduvo, y ahora anda. Las cosas commodoreras nunca dejan de sorprenderme.
    Ni que decir que el juego anduvo perfecto, el audio y la imagen del monitor también y yo estaba como perro con 2 colas! (Además, el Raid over Moscow es uno de mis juegos favoritos de C= ).
    Después de jugar un rato, y con la exitación del caso me puse a probar las otras 2 C=128 que tengo.

(En total tengo 3; la mía, (la tengo desde los años 90); la que me regaló Luis, un amigo que tiene un taller de electrónica; y la que me regaló Mariano-Palamar hace pocos días).
    La siguente en el banco de pruebas es la "donada" por mi amigo Luis. Está mas amarilla que diente de vieja, pero por lo demás tiene todas las teclas en buen estado y no tiene daños ni rayones en la carcaza. Luego de conectarla y encenderla me muestra la pantalla del basic 7 de 128 todo bien y en el modo 64 también todo bien. La apago, le conecto el datassette y trato de cargar el Raid Over Moscow, y ni a palos lo cargó. Pruebo de nuevo con mi 128 y lo carga perfecto. La que era de Luis no lo hace. Pruebo con otros juegos y carga casi todos, y también lo hace mi 128. Pero el ROM solo lo carga mi 128. Rarezas de Commodore que le dicen.
    Luego pruebo la C=128 que me regaló Palamar hace pocos días y resulta que anda en modo 64 pero no en modo 128. En este modo se queda con la pantalla negra de fondo y los bordes verdes pero no muestra ningún caracter. Se ve que le está fallando la rom de caracteres o la del kernal. Pasa a revisión y reparacion mas adelante.

Ahora viene lo mas interesante, los huesos duros de roer: las unidades de disco.
    En total tengo 5 1541s y 4 1571s, mas una DreanComm DC-320, alias Exellerator Plus, alias etc.
    De las 1541s, una es una 1541 con unidad Alps, (la del porton bajadizo), 2 son 1541 con palanca, una es una 1541 con palanca pero de color blanco, y una es una Drean 1541 de porton bajadizo pero funca a 220V, (esa la tengo con la caja y el packaging original), total: 5 1541s.

1383445085 552 FT0 Armario Top

Empiezo por mi primer 1541, la del porton bajadizo. Esta es la fiel 1541 que tuve toda mi vida y nunca me dejó a pata. La conecto a la modorco, enciendo todo, pongo un diskette y naranja fanta. Luz roja parpadeando, (la abuela del anillo rojo de las Xbox 360), motor de diskette no mueve diskette, motor paso a paso no mueve cabezal. Al horno con fritas!
    La desarmo, le limpio el cabezal y la pruebo sin las tapas para ver que pasa. La unidad responde a los comandos pero la parte mecánica está mortadela. En una de las pruebas noto que uno de los puentes rectificadores está que arde, así que el problema está en la parte de regulación de tensiones. Unidad a reparar otro día.

Pongo a prueba otra unidad, una 1541 modelo a palanca, también conocida como 1542. Estos modelos a palanca, mas parecidos a las disketeras de PC, incorporan una mecánica de marca Newtronics o Mitsumi, diferente a las de porton bajadizo, que tienen mecánica Alps. Las 1541 con Alps son similares a las 1540 del VIC-20, y a mi gusto son mas "clásicas", mas lindas, mas commodoreras.

1383445085 552 FT0 1542 Lote 1702 Pancho

Ésta 1541 en particular vino con el último lote adquirido con el monitor 1702, la impre okimate 10 y una C=64 panera americana. Ya de entrada el monitor no funcaba, así que le tenía pocas esperanzas a esta unidad y no me defraudó. La unidad respondió a todos los comandos pero no leía nada. El error constante era READ ERROR, así que sospeché del cabezal. Procedo a desarmar la unidad, y para mi gran sorpresa por dentro no tenía ni un átomo de tierra o polvo, nada de nada. Parecía como si la hubieran fabricado hacía un ratito. Por fuera está en muy buen estado también, pero me sorprendió el estado interior. Le limpio el cabezal y al banco de pruebas. Sigue sin leer nada. Acá ya estaba casi convencido que era el cabezal, así que lo testeo con el tester y efectivamente tiene cortada una parte del circuito de lectura-escritura.
    El procedimiento para probar el cabezal es bastante sencillo: hay que medir la resistencia en el conector del cabezal y comprobar que esté dentro de ciertos parámetros, que dependen del modelo de unidad. En este caso, al comprobar la resistencia del circuito de lectura/escritura, el valor debería ser de aprox 14 ohms, pero me aparecía resistencia infinita, o en castellano: circuito cortado. Pasa a reparación mas adelante.

Sigo con otra 1542, que a esta cuando la agarro la siento sorprendentemente liviana, ¿WTF?. Cuando miro la parte de atrás, le falta el conector de power, el switch de encendido y el portafusible.
    Pispeo por los agujeros y veo que le falta el transformador. Ahí me acordé que al trafo de esta unidad lo había utilizado para reparar la fuente de mi C=128, ya que me acordaba que esta unidad no andaba, (supuestamente). Otra que pasa a reparación mas adelante.

El turno de la 1541 blanca, que vino con el monitor 141, la C=64C americana y el plotter 1525. La conecto a la C=128 y pruebo y naranja fanta de nuevo... Me quería matar, 4 de 5 unidades out.
    Me quedaba por probar la 1541 Drean que tengo en su empaque original, pero si llegaba a fallar me iba a deprimir demasiado, así que me quedé en el molde y empecé a tratar de reparar las unidades que ya había probado, y eso que todavía no había probado las 1571.

1383445085 552 FT0 1542 Lote 141 Pancho

La que más ganas tenía de arreglar era mi 1541 original. Con esa unidad pasé muy buenos momentos, desde jugar juegos que con cassette no se podía, hasta aprender los intríngulis del funcionamiento del disco. De ahí, a aprender como funcionan los actuales sistemas de almacenamiento en disco hay solo un paso.
    El problema de esta unidad era que no movilizaba los motores del disco y del cabezal, y cuando la probaba noté que recalentaba un puente rectificador. Como disponía de la placa madre de la 1542 que le faltaba la fuente, procedí a investigar en Internet si se podía hacer un transplante de mother de la 1542 a la 1541. Después de un par de horas de lectura y no llegar a ninguna parte, y fumarme el manual de servicio técnico de Commodore, la guía de mantenimiento de Peltier y el manual de reparación de Sams, llegué a la conclusión de que no debería haber inconvenientes, ya que el pinout era el mismo para los 2 modelos. Además, no habiendo en mi bibliografía ningún "comentario" a favor ni en contra, me arriesgué. La única diferencia eran los valores de resistencia del cabezal, que en la 1541 son mas elevados que en la 1542.
    Así que como dijo Julio César, la suerte está echada y perdido por perdido hice el transplante. A todo esto eran como las 2 de la mañana, me había levantado a las 7 y un rato antes me caía dormido, pero con la adrenalina a full en ese momento estaba mas despierto que el hijo de Freddy Krugger.
    Conluído el cambio de placas, vuelvo a limpiar el cabezal y al banco de pruebas.
    La unidad funcionó como nunca! Yo con el alma de nuevo en el cuerpo y el tuje mas cerrado que culo de muñeco. Le probé unos cuantos discos, que funcionaron todos, y probé tipear un pequeño programita de 10 lineas y guardarlo y cargarlo y anduvo al pelo. Yo estaba contento como chico en navidad, después de renegar con las decepciones anteriores.
    Luego de boludear un rato con esta unidad, me decido a probar de reparar otra.
    Esta vez el turno le toca a la 1542 que vino con el lote del monitor 1702, que aparentemente tiene cagado el cabezal.

Acá va un inciso: De las 4 1571 que tengo, una es "falsa". Se trata de la primera 1571 que tuve, que vino con el cabezal quemado. Esta 1571 la ligué con "mi" C=128, regalo de un amigo que sabe de mis gustos por coleccionar estas antiguedades. La C=128 tenía la fuente quemada, y la reparé usando el trafo de la 1542, como comenté mas arriba, y la unidad de discos 1571 la reparé adaptando el cabezal de esa 1542. Así que en realidad es una 1571 con cabezal de 1542. Esta otra unidad jamás me falló, y siempre anduvo muy bien, pero nunca la usé en la C=128 en modo 128, por si las moscas.
    Curiosamente, la C=128, la 1571 y la 1542 donante me las regaló la misma persona, mi amigo Rubén Tímpano, que en ese momento trabajaba en una fábrica de pintura que hace unos años cerró. Rubén fué el "vector" de varias adiciones a mi colección, incluyendo mi Joystick C=1342 original con caja, mi colección de la revista Mi Computer completa hasta el número 98, 3 consolas C=64 que no andan pero voy a usar como donantes, mi impresora Okidata 120 y muchas cosas mas que no recuerdo. Por eso y mucho mas le estoy y estaré aternamente agradecido! Además, esto lo fuí consiguiendo en los años 90, cuando yo era un pibe e iba al secundario, así que fué hace bastante de eso.

En fin, como comentaba, la 1542 donante de fuente fué donante de cabezal en la 1571. Entonces se me ocurrió transplantar el cabezal de 1542 que tenía en la 1571 reparada a la 1542 recibida en el lote del monitor 1702, que como comenté líneas arriba, estaba impecable. Antes de eso, pruebo la 1571 reparada y la misma funcionaba más que bien, como siempre lo hizo. Y ahí me entró la duda, si me quedaba con una 1571 andando con cabezal 1542 o trataba de armar la 1542 con su correspondiente cabezal y me arriesgaba a cagarlo todo y perder una unidad funcionando y quedarme sin el pan y sin la torta. Así que al final me tiré a la pileta, y como dice el dicho, el que no arriesga no gana y transplanté el cabezal. Por suerte funcionó de primera y ahora tengo 2 1541s de versiones distintas funcionando. Ambas en muy buenas condiciones estéticas.
    El problema es que sigo teniendo 2 1541 modelo palanca sin funcionar por tener los cabezales cagados, así que pronto estaré a la búsqueda de cabezales de 1541.

A todo esto, ya eran mas de las 4 de la mañana y estaba fundido, así que me fuí a dormir el sueño de los justos, con la sonrisa triunfal de quien da vuelta un desastre, como cuando venís perdiendo un partido de truco y lo das vuelta con una falta envido en el momento oportuno. En el tintero quedan las revisiones de las 1571, (las 3 sobrevivientes), las consolas C=64, y la 1541 Drean. Con posterioridad a eso, y cuando tenga ganas de renegar, tengo que revisar y hacerle mantenimiento a las 3 unidades de cinta General Electric que tengo.

1383445085 552 FT0 Armario Center

1383445085 552 FT0 Armario Bottom

Fin de la parte I.

Saludos a todos!

• Buena historia y linda colección.
    Ahora un detalle nerd que no puedo dejar pasar: 1542 iba a ser el modelo color chocolate de la 1541 para la Plus/4, pero que nunca se comercializo.
    Independiente del mecanismo siempre es 1541, y se les refiere simplemente como de persiana y de palanca, o Alps y Newtronics respectivamente. Jamas en todos estos años escuche o leí a alguién decirle 1542 a la de palanca.(/nerdmodeoff)

• Pancho, felicitaciones por la coleccion !!!!

Muy buena la historia, seguramente a muchos les va a sonar conocido el remar en dulce de leche con isopos con las maquinas que por el tiempo dejan de andar.

Abz

Moderador (s): thierry, homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal