• Fin de semana commodorero - Segunda Parte

En el post anterior habíamos quedado en el viernes por la noche, sábado por la madrugada, con la revisión pendiente de el resto de las unidades de disco, máquinas, etc.
    El sábado arranqué con mis cosas de Commodore después del mediodía. La idea era revisar las unidades 1571, (hay 4, pero a una le saqué el cabezal para resucitar una 1541), la Drean Comm DC-320, y las consolas Commodore 64.

Comencé por las 1571. De estas unidades poseo 4, de las cuales 2 vinieron con el lote que me regaló mi amigo Luis, como comentaba en el otro post, 1 me regaló Mariano-Palamar, y una la obtuve hace varios años de parte de mi amigo Rubén. Las primeras a revisión fueron las donadas por Luis, que eran las mas "nuevitas", y las que estaban en mejor estado.
    Desarmo la primera, le limpio los cabezales, y la conecto a la C=128, también de Luis, que uso para probar las cosas. Esta unidad funcionó perfecto y lee mis dikkettes. La rearmo y sigo con la otra unidad, tambien del mismo lote. Esta vez la suerte no acompañó y la unidad no funciona bien. Tiene problemas de motor de giro del diskette. Pasa a reparación posterior. Ahora le toca el turno a la donada por Palamar. Esta unidad llegó a nuestras manos semidesarmada y bastante sucia. Luego de sopletearla y limparle los cabezales la pruebo y sorprendentemente funcionó muy bien.
    Al menos me queda el consuelo de que tengo 2 1571 en funcionamiento.

Ahora viene lo peliagudo, las consolas Commodore 64 y 64C, Drean y no Drean que forman parte de mi colección.
    Tengo 3 compus 64C, una de las cuales es americana y vino con el lote del monitor 141, otra es una Drean 64C con teclado blanco que un amigo desenterró de un depósito de compra-venta, y la última es mi Drean 64C con teclado marrón, mi primera C64 comprada por mí en 1995 cuando estaba en 1er año del secundario.
    Del modelo "panera" tengo 7 compus. 4 son C=64 americanas y 3 son Drean argentinas. De las Drean, una es mi modorco original, que fué la que le regalaron a mi viejo en el '86, otra era de una vecina, y la ultima era de mi amigo Horacio, el que me regaló el manual de servicio drean commodore. De las importadas, 2 eran de mi amigo Ruben, 1 vino con el lote del monitor 1702 y la ultima era de mi amigo Florencio, que trabaja en el banco Macro de mi ciudad y es hijo de una compañera de secundaria de mi vieja.
    De todas estas modorcos yo ya sé que hay varias que no funcaban, entre ellas la donada por mi vecina, que tenía la PLA quemada, las 2 de Ruben y mi modorco original. Si sabía que positivamente funcionaban mi Drean 64C y la Drean de Florencio. El resto no lo había probado. Así que empecé por las dudosas.
    La primero que agarro es la C=64 que vino con el pack del monitor 1702, y como sospechaba no funcionó. Pantalla negra. Muy probablemente sea la PLA. Seguidamente agarro la Drean que era de Horacio. Horacio era el técnico oficial de Drean en la ciudad donde vivo, Cañada de Gómez. Cuando me dió la compu me aseguró que funcionaba, así que pruebo esta máquina y levantó, pero mostraba solo el fondo y el borde de la pantalla, nada de caracteres. Me imaginé que le podría haber palmado la ROM de caracteres o el BASIC. Procedo a desarmar la máquina, le reemplazo la ROM de caracteres por una de las nuevas que me había dado el mismo Horacio y pruebo de nuevo. Esta vez la compu levantó normalmente. La pruebo un ratito y funcionó lo mas bien. La rearmo y la guardo en el armario con la funda que me vino con la modorco del lote del 1702.
    Seguidamente y por las dudas pruebo mi Drean 64C y la muy guacha no arrancó. Probé varias veces y nunca logré que arranque. Me dejó pasmado, porque la ultima vez que la había probado anduvo lo mas bien. Y la había probado el año pasado cuando hice el canje con Nonsense. Al toque me entró la duda y probé el resto de las máquinas que sabía que andaban. Y me llevé una gran sorpresa! TODAS mis modorcos no funcionaron, exepto la C64C que recibí con el lote del monitor CM-141. Incluso cuando volví a probar la Drean de Horacio, la que le había cambiado la ROM de caracteres, tampoco anduvo.
    Gran gran decepción. Probé cambiando fuentes, etc etc, y ninguna anduvo. Así que a fin de cuentas solo tengo 1 C=64 funcionando, la 64C blanca, americana, del lote del monitor 141.
    El sábado terminó con un gran paso atrás con mis modorcos, y un panorama desolador.
    Para rematarla, pruebo la unidad Drean Comm DC-320 y tampoco funcionó, muy probablemente otro problema de cabezales.
    Ese sábado me fuí al sobre relativamente temprano y muy deprimido, esperando de que el domingo se presente un poco mejor.

Saludos!

• Lamentables notcias, y mas por toda la odisea que has pasado, por el cariño se nota que le tienes a ésas máquinas; es realmente injusto. Esperemos que solo sean problemas leves lo de las C=. Suerte para el próximo intento.

Moderador (s): thierry, homecomputer, Selandari, pastbytes, Durandal